Marcos Gualda publica el actor secundario, su novela más descarnada

(Foto: María Clauss)

La obra autobiográfica del autor onubense es lanzada por la Editorial Niebla

Siete años después de su último proyecto narrativo, El examen, el escritor onubense Marcos Gualda presenta una nueva novela en la Editorial Niebla. El actor secundario es una obra de no ficción, de marcado carácter sentimental, que recorre el periplo vital de un hombre a punto de cumplir su primer medio siglo de vida. A través de cincuenta capítulos que también podrían leerse como cuentos autoconclusivos, el autor relata una apasionante vida que atraviesa la agonía del franquismo, los bulliciosos años ochenta y la hipercomunicación del siglo XXI. Sirviéndose de un estilo tierno y descarnado, sencillo pero profundo, asistimos a un emocionante relato marcado por la relación con el alcohol, una depresión juvenil, un segundo matrimonio, un trabajo como gestor cultural, la afición al clown, el fallecimiento de su madre, el amor por la música, el sexo, la familia.

Aunque los pasajes más decisivos de El actor secundario transcurren en la ciudad de Huelva, a la que se describe con trazos poéticos y certeros, también cobran especial relieve la tierra de su familia paterna, Granada, y Buenos Aires, donde el autor viaja para alimentar su pasión por el tango.

La ficción autobiográfica que propone Marcos Gualda remite a las características de una novela coral. En sus páginas se citan docenas de personajes. Al fusionarse con ellos, el narrador se transforma en el actor secundario. En esta categoría, se le revela la brújula de la vida.

En un mundo poco humanista, El actor secundario supone una reivindicación de la intimidad, el amor, la ternura.

La edición de la nueva novela de Marcos Gualda está a cargo de la Editorial Niebla, y cuenta con una hermosa cubierta obra de Miguel Montaner. Desde el 20 de mayo está disponible en librerías, página web de la editorial (www.nieblaeditorial.com) y principales tiendas de comercio electrónico como Amazon.

Marcos Gualda

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Programador Cultural de Música, Artes Plásticas y Visuales en la Diputación de Huelva. Fundador y actual responsable de Comunicación y Actividades Paralelas de La 13, espacio de arte trochodadaísta. Ejerció como coordinador del Ateneo Alternativo «Antonio Carrasco Suárez» y de la Editorial Cacúa. Colaborador de la revista Rockdelux. Fue columnista del diario Odiel y realizó programas culturales de radio (Cadena Cope, Radio Juventud, Hispanidad Radio) y colaboraciones en prensa (Diario 16, Huelva Información, La Voz de Huelva) y Televisión (CNH) con críticas sobre Cine, Música y Literatura. Coordinó el periódico de animación a la lectura Botellón Literario. Publicó los libros de relatos Ebrio (Ed. 1900, Huelva, 1994) y Cuentos con frenillo (Ed. LF, Béjar, Salamanca, 2004), el ensayo humorístico Teoría del choquero trocho (Ed. Almuzara, Córdoba, 2005) y la novela El Examen (Ed. Niebla, Huelva, 2013). Participó en revistas literarias como Océano, Sin Embargo, Volandas, Escribir y publicar, Chichimeca, Los noveles, Mojarra, Lluvia de ideas, Botellón literario. Su obra se recoge en la antología Poetas por la paz (Ed. 1900, Huelva, 1995) y en Carne picada -antología clandestina de la poesía onubense contemporánea- (Ed. Aullido, Huelva, 1999), entre muchas otras. Ha cosechado premios y menciones por sus relatos en los certámenes Ciudad de Zaragoza, Villa de Mislata, La Granja, Villa de Quintanar, Isabel Ovín, Creación Joven, Canaleta, Ciudad de Isla Cristina. Imparte talleres de Creación Literaria. Productor, guionista y performer en Las hostias del Padre Murphy y ¡Ave, con ensalada (,) César! Letrista de canciones, ha escrito y producido los musicales Historia de Tango (2015) y Ladrillos Rotos, el primer musical sobre la crisis (2017). Es el creador, actor y narrador en vivo de los textos del espectáculo en gira París en blanco, rojo y negro (2017), junto al cantautor Jolís y su banda y la actriz Luisa Gavasa. Actualmente, a través de Superoidor, un personaje de neoficción, trabaja en Oído en la calle project, un proyecto personal y comunitario sobre el habla popular, desarrollado en las redes sociales y en las calles y en colaboración con otros artistas en formatos como libros de greguerías, calendarios, ilustraciones, fotografías, vídeos o performances. Es el fundador del Partido Trochodadaísta.

Acerca de La Mar de Onuba 3474 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.