Marchena

Se soslaya en ocasiones, de modo interesado, que fue perseguido y encarcelado por el dictador.

La conmoción en la vida política y en la carrera judicial, así como el torrente de opiniones vertidas al espacio y al papel por comunicadores de toda alineación política, ideológica y hasta piadosa, con motivo de la aparición de este apellido en la cúspide del pacto entre los señores Sanchez y Casado, que de no hablarse pasaron en horas a hacer famoso al que lo ostenta, aconseja profundizar en noticias y aspectos invisibles o poco conocidos, para mejorar nuestra percepción de la realidad. España, damas y caballeros, merece tal empeño.

Las notas biográficas más objetivas, entre las numerosas que se han editado, lo califican de federalista, enemigo del centralismo, defensor de una neta división de poderes y deseoso de que se garantizaran los derechos ciudadanos.

…con motivo de la aparición de este apellido en la cúspide del pacto entre los señores Sanchez y Casado, que de no hablarse pasaron en horas a hacer famoso al que lo ostenta…
Realizó los estudios de la licenciatura en leyes en uno de los más prestigiosos centros universitarios de la Iglesia en España. Ha dejado escrito “Yo aborrezco todo empeño que coarte la libertad”. Precisamente en esa línea de pensamiento y acción, escribió y publicó un amplio estudio político y jurídico sobre el Pais Vasco y sus fueros.

Se ignora a menudo que ha pertenecido a la Sociedad de amigos de la Constitución y que colaboró en el Ministerio de Asuntos Exteriores en tareas de difusión de la misma . Se soslaya en ocasiones, de modo interesado, que fue perseguido y encarcelado por el dictador.

En su etapa en el ministerio del Interior, entre otras actividades políticas defendió las normas que pretendían la efectividad del libre mercado y de la desaparición de los corporativismos. Otra actividad que se suele omitir en las notas que se están publicando es la de su etapa en el ejército, como miembro del cuerpo de intendencia del mismo, durante la que demostró unas dotes notables de energía y eficacia en hacer rentables las inversiones en Defensa.

Sus compañeros y amigos han hecho notar su sentido del humor y de la burla no desapacible. Será menester recordar que entre sus publicaciones de más estimada acogida por sus lectores se encuentra un verdadero tratado de erotismo reflejo de sus experiencias y conocimientos en tan delicada materia.

Lo ha reconocido al escribir: “Flaquezas de la humanidad de las que nunca puede quedar inmune un mísero mortal”.

Nota bene: Los inteligentes lectores de han captado desde el segundo párrafo que, a partir de él, escribo sobre circunstancias de la vida de don José Marchena y Ruiz de Cueto, nuestro paisano de Utrera, nacido el 18 de noviembre de 1768, el próximo domingo hará doscientos cincuenta años.


Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.