Manuel Jurado recibe el XXXIX Premio Juan Ramón Jiménez por ‘La destrucción del cielo’, una reflexión sobre la dureza de la vida a través de la propia historia

El escritor sevillano Manuel Jurado López ha recibido este miércoles el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra ‘La destrucción del cielo’, elegida por unanimidad ganadora de la 39 edición de este prestigioso certamen poético, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez.

La destrucción del cielo es un poemario antibelicista, que denuncia cómo la guerra y los regímenes dictatoriales acallan la voz del pensamiento libre, la reflexión filosófica y la creación artística, según el fallo del Jurado. Una reflexión sobre la dureza de la vida a través de la propia historia, en palabras del propio autor, «cuya sensibilidad, profundidad y riqueza interpretativa ha conmovido a los miembros del jurado, como estoy segura que conmoverá a todos los lectores que a partir de hoy disfruten estos versos», ha subrayado Limón.

Tras recibir el premio, el premiado, Manuel Jurado, ha manifestado su agradecimiento y ha dado lectura a algunos de los poemas de ‘La destrucción del cielo’. El acto ha concluido con la actuación musical de Jesús y María Cayuela, acompañados a la guitarra por Paco Cruzado.

Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez

El  acto de entrega del XXIX Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez se ha celebrado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en el día en el que se cumplen 61 años de la muerte del poeta.

La Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez ha consolidado su dinámica cultural, incrementado su espacio expositivo en los últimos años. Las efemérides en torno al poeta y su esposa se han convertido, desde el ‘Centenario de Platero y yo’ en 2014, en su eje vertebrador de muchas de las actividades de la Casa Museo. De suma importancia para el turismo en Moguer es la oferta de visitas guiadas de la Casa Museo: los niveles de visitas experimentan un constante ritmo de crecimiento, superando últimamente las dieciséis mil visitas al año.

La Casa Museo ha colaborado en los últimos años en más de 45 exposiciones, además de conferencias, presentaciones de libros y las muestras de las Piezas del Mes, haciendo del Museo un espacio vivo, y de su programación un elemento dinamizador de la cultura de Moguer y de toda la provincia. Sin olvidar el papel colaborador hacia el exterior, sean Universidades o Instituciones Culturales, tanto en el territorio nacional o internacional.

Quizás menos conocido en el ámbito público es la labor del Centro de Estudios Juanramoniano, soporte imprescindible en la conservación y difusión de la obra del poeta y su mujer. En este ámbito, cabe destacar el incremento de los fondos documentales alcanzando, a fecha de hoy, más de 13.000 volúmenes en la Biblioteca, más de 1.200 fotografías relacionadas con Juan Ramón y su entorno, así como más de 3.000 documentos vinculados a su figura en el Archivo Personal.

Acerca de La Mar de Onuba 3805 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.