Manipulación en redes: Bulos sobre la acción de gobierno

Existen ciertos asuntos de fuerte disputa ideológica, que son objeto de un ataque sistemático y que acumulan tantas referencias que incluso los verificadores les dedican apartados diferenciados, como son la inmigración (especialmente relacionada con el colectivo magrebí) y el feminismo”.

El artista visual Jorge Galán escribe sobre la manipulación en redes sociales: “La primera conclusión es que ningún partido político se libra de la desinformación. Absolutamente todos son objeto de noticias falsas. Sin embargo existe una evidente desproporción cuantitativa (tomando como comienzo el inicio de la pandemia hasta hoy) a favor de los partidos políticos que ejercen la acción de gobierno actualmente; PSOE y Podemos, con una diferencia más que notable en relación al resto de partidos”.

por Jorge Galán

 

No es objetivo de este artículo la enumeración de bulos, cualquier lector puede consultar a los verificadores y comprobar la infinidad de desinformaciones que se propagan por las redes, pero sí extraer una primera lectura mediante su análisis y agrupación, al tiempo que una valoración de los métodos y objetivos. Se han evitado los bulos que no han podido ser desmentidos por falta de información (existen muchos), las desinformaciones de ámbito internacional y las que constituyen algún tipo de estafa con finalidades económicas, como el carding, el phishing, el spamming, etc. (también se sirven de contenidos falsos como anzuelo).

Este análisis se ha centrado en los bulos políticos de ámbito nacional debidamente verificados como tales. A menudo los contenidos políticos y pandémicos se solapan en el ataque a la acción de gobierno. Tal vez no estén todos los que son, pero sí son todos los que están, han sido correctamente verificados como falsos y también los más virales en las redes sociales. Cualquiera se habrá topado con unos cuantos de los que aparecen aquí.

La primera conclusión es que ningún partido político se libra de la desinformación. Absolutamente todos son objeto de noticias falsas. Sin embargo existe una evidente desproporción cuantitativa (tomando como comienzo el inicio de la pandemia hasta hoy) a favor de los partidos políticos que ejercen la acción de gobierno actualmente; PSOE y Podemos, con una diferencia más que notable en relación al resto de partidos.

La siguiente evidencia (sorprendente) es que existen ciertos asuntos de fuerte disputa ideológica, que son objeto de un ataque sistemático y que acumulan tantas referencias que incluso los verificadores les dedican apartados diferenciados, como son la inmigración (especialmente relacionada con el colectivo magrebí) y el feminismo. Si atendemos a la relevancia y la cantidad, es obligado comenzar por la acción de gobierno; la mayor parte de desinformaciones tiene como objetivo el principal partido de la coalición de Gobierno, el PSOE:

La línea más usada ha sido la creación de alarmismo en cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno frente al coronavirus, desde el falseamiento y a través de diferentes mecanismos, entre ellos es muy repetido el documento oficial manipulado: Comunicados de confinamiento antes de producirse, con multas desorbitadas. Libre entrada de polícía en domicilios para identificar in

fectados. Obligaciones de permanencia en casa bajo sanciones. Falta de entrada de mercancías o paralización de mascarillas por no estar Aduanas tipificada como actividad esencial. Control del confinamiento bajo rastreo por móviles. Se achaca al Gobierno la prohibición de enviar múltiples mensajes por WhatsApp. Grabación de las llamadas durante el Estado de Alarma. Acceso libre a los móviles según la nueva ley de Telecomunicaciones. El Gobierno conocerá los participantes en manifestaciones a través de la IP y WhatsApp. Imputación al Gobierno de la responsabilidad de las residencias de ancianos. Documentos donde se ordenaba que no se trasladasen a hospitales. Prohibiciones de realizar autopsias a los fallecidos hasta 2021. Informe europeo que culpa al Gobierno de las muertes por coronavirus. El nuevo estado de alarma va a prohibir las manifestaciones durante seis meses a partir del 29/10/20.

Entre las «noticias» (no falsamente documentadas) en la misma línea de alarmismo nos encontramos: Solicitudes de mantas (Hospital La Paz) en plena crisis. Se retiran respiradores a mayores de 65 años. Un transportista denuncia que lleva material sanitario a Francia y se trataba de folios. Acusación de ocultaciones de imágenes de féretros. Sanitarios belgas protestando, que se achacan a españoles en contra de Sánchez, Illa e Irene Montero. Camioneros protestando en Ourense en contra del Gobierno. Marcha de mujeres vestidas de flamenca en Sevilla en contra del Gobierno. El Gobierno paró de contabilizar afectados y fallecidos por coronavirus desde el 9 de marzo. Pulverización de ciudades con desinfectante desde helicópteros. Vídeos con bolsas de cadáveres que no son de Madrid. Otro en el que se dice que el Gobierno se ha equivocado y ha ingresado 3.000 euros en «tarjetas solidarias» para «familias gitanas». Imagen de un abuelo llorando «por el elevado coste de las mascarillas» a las puertas de una farmacia. Tuits que afirman que el Gobierno desmiente la existencia del comité científico (no es el mismo que el comité técnico para la desescalada). El Gobierno está obligado a prórrogas del estado de alarma cada 15 días.

Como es obvio, dentro del Gobierno, Pedro Sánchez personaliza el objeto de incontables desinformaciones, entre las más virales encontramos: Ha colocado a su hermano al frente de la sección de fotografía del BOE. Plagió el discurso por el coronavirus del libro Las palmeras. Fijó objetivos en 2019 con la Fundación Gates para combatir la pandemia. Ha regalado la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes para ganar las elecciones. Ha regalado 11 millones de euros a la fundación de Miley Cyrus. Ha sido imputado por prevaricación por ignorar a las autoridades europeas. El Tribunal de La Haya admite a trámite una denuncia contra Sánchez por genocidio. Anuncia un referéndum para decidir entre Monarquía o República. En el hospital Puerta de Hierro hay una planta cerrada para familiares de Sánchez. Dispondrá de 14 personas en un equipo médico para él por el coronavirus. Ha agradecido en su último discurso los aplausos que los españoles le dan cada día a las 20:00h. Su familia se fue a Huete (Cuenca) a pasar el confinamiento. Enfermeras y Auxiliares de enfermería sacan el dedo corazón a sus votantes. Asegura que la eutanasia sólo será obligatoria para las pensiones máximas. Audio que dice que ha impedido a Vox enviar propaganda electoral en las elecciones gallegas. Los policías que visitó en el hospital Sant Pau estaban dados de alta. Ha decidido mandar los residuos del vertedero de Zaldíbar al de Nerva, en Huelva.

Sánchez: «No he pensado nunca en pactar con el PP». Sánchez pide que se evite enseñar o pasear con banderas de España para no provocar. Ofrece a Torrá y Junqueras un acuerdo para aprobar los presupuestos a cambio de retirar a la Guardia Civil y policía nacional de Cataluña. Ha dicho que el confinamiento «nunca existió». Foto de un legionario que niega el saludo a Sánchez en Fitur. Ha pasado el puente del 12 Octubre en Doñana. Foto en la playa leyendo un libro durante sus vacaciones en 2020: es una foto antigua. Foto en la playa acompañado de varias personas y sin mascarilla: es una imagen de 2016. Foto sonriendo durante sus vacaciones en Lanzarote: fue tomada en 2018. Tuitea que Matalascañas (Huelva) está en la costa mediterránea. Vídeo donde se dice que Begoña Gómez está en el Palacio de las Marismillas (Huelva) a mediados de junio y Sánchez viajará allí en helicóptero. Es el único presidente europeo que se ha ido de vacaciones. El Teniente Coronel Castejón era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El Asador Guadalmina de Marbella no permitió la entrada a Sánchez y a Iglesias.

Otros ministros y miembros del Gobierno también han sido, en menor medida que el Presidente, blanco de numerosos bulos: A Celaá y Valerio se le achaca llevar guantes morados en la manifestación del 8M por miedo al coronavirus. Un juzgado de Sevilla ha imputado a Teresa Ribera y a 20 altos cargos del PSOE por malversación y falsedad documental. Una edil del PSOE en Alicante ha pedido contratar a discapacitadas como prostitutas. Carmen Calvo está ingresada con síntomas de coronavirus en la clínica Ruber Juan Bravo, que sí tiene convenio con MUFACE, al contrario de lo que dice el bulo. 8 miembros del PSOE y UGT han gastado casi 50.000 euros en una comida. Imágenes de componentes del Gobierno sin respetar las medidas de seguridad que son del 30 de enero. Iván Redondo cobró dos subvenciones de la Comunidad de Madrid cuando ya estaba en Presidencia. Foto de la ministra Isabel Celaá con una de las mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid. Tuit que dice que Carmen Martínez Castro hizo «un corte de mangas» a pensionistas. Adriana Lastra tuitea que «España se levantará de la pandemia» y «renacerá como el gato Félix». Adriana Lastra confunde Ávila con Segovia. Foto de Lastra en la peluquería sin mascarilla (es de 2019). Isabel Celaá ha confundido a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista. Arancha González Laya ha confundido a Joe Biden con Bin Laden. Fotomontaje de Ábalos junto a Pablo Escobar. EEUU relaciona a Ábalos con el narcotráfico. Un hombre que sale en una foto con Ábalos es el abogado Oskar Zein del grupo mafioso Los Miami. El Gran Wyoming está comiendo en una foto con el ministro de Justicia (es el ex-futbolista Miguel Pardeza). Se publica una lista de 15 personas como los expertos que deciden qué áreas pasan de fase en la desescalada.

También son profusas las desinformaciones de índole económico relacionadas con el Gobierno: Se aprueba indemnizar con 4.500 M € a miembros del FRAP y ETA «por su lucha antifranquista». Renfe plantea un ERTE para 3.000 empleados tras las medidas por el coronavirus. El Gobierno ha anunciado una subida del IRPF y la supresión de las pagas extras a funcionarios y pensionistas. El nuevo logotipo de Correos costó 250.000 € y se decidió bajo gobierno del PSOE. El Economista publica un artículo titulado «Sánchez ve necesario subir los impuestos para tener un Estado de bienestar de primera para inmigrantes». Bruselas pide al Gobierno español que reduzca más de 400.000 cargos públicos. El Gobierno ha reconocido que habrá problemas para pagar las pensiones este mes. El Gobierno ha pagado 400 millones de euros a Oxford para la vacuna contra la COVID-19 por adelantado. El Gobierno estaría dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles. Pacto secreto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para bajar las pensiones. El Gobierno no ha ingresado a las CCAA los 300 M € del Fondo Social.

Fernando Simón también ha sufrido diversos ataques desinformativos: Ya en pleno Estado de Alarma, en marzo, a Fernando Simón se le adjudica la frase: «lo mejor es infectarse ahora, porque luego no habrá camas para todos». Fecha falseada: «España no iba a tener más allá de algún caso» de coronavirus: son declaraciones verdaderas del 31 de enero y se datan a 21 de marzo con 47 muertes. Fernando Simón ha dicho que «los 5.000 muertos que no ha contado el Gobierno en el mes de abril son accidentes de tráfico». Simón advierte que Madrid se cierra por COVID-19 (28/08/20). Se viraliza foto de Fernando Simón con el hijo de George Soros: se trata de Sergio Fajardo, político colombiano. Vídeo de Fernando Simón sin mascarilla (29/09/20), fue grabado el 10/03/20. El despacho de abogados Cuatrecasas prepara una demanda contra Pablo Iglesias, Salvador Illa y Fernando Simón por homicidio. Simón incumple las medidas sanitarias (vídeo previo al estado de alarma).

Otros bulos fuera de los mencionados contextos que también se han convertido en virales son: El PSOE aplaudió la intervención de EH Bildu en el pleno de investidura. El PSOE ha hecho trampas con el censo electoral en Huelva «dando de alta a extranjeros no empadronados». El Gobierno ha presentado una proposición de ley para despenalizar las injurias al rey y los ultrajes a España durante el confinamiento. Pedro J. Ramírez ha reunido pruebas que involucran a Marruecos, a ETA y al PSOE en los atentados del 11-M. El rey puede disolver las Cortes y nombrar a un Gobierno de urgencia durante el estado de alarma. Felipe González ha dicho que «el Gobierno está robando y hay que pararlo». Felipe González tuitea pidiendo un gabinete de crisis por el coronavirus, diciendo que la coalición ha caducado ya. Se asegura que Casado y Abascal han planeado una moción de censura para el 13 de mayo. Fotomontaje de Zapatero «alentando el expansionismo marroquí». La Policía Nacional desalojó un chalet de Aravaca (Madrid) propiedad de Zapatero por una fiesta con 200 personas. Zapatero cobrará 35 millones de euros del chavismo. Audio contra el Gobierno de Daniel Múgica, hijo de Enrique Múgica (fallecido por coronavirus). Se hace viral audio del hijo de Félix Rodríguez de la Fuente criticando la gestión del Gobierno ante el coronavirus (es del periodista Carlos Rodríguez). Se hace viral que Onda Cero ha despedido a Carlos Rodríguez por criticar al Gobierno. The New York Times ha dicho que el actual Gobierno de España es comunista.

Imagen de un cartel de la policía que pone «se prohíbe la bandera española». El Gobierno español ha retirado las concertinas de la valla de Melilla y en breve comienza a retirar las de Ceuta. El Gobierno tiene un acuerdo con Marruecos para regularizar a inmigrantes. El Gobierno autoriza desplazamientos masivos de musulmanes pese al confinamiento. Se hace viral un cartel en la sede del PSOE que dice «confía en tu Gobierno. Un buen ciudadano obedece»: es un montaje crítico con Sánchez de Alvise Pérez. Tuit que asegura que el PSOE ha denunciado a Alvise Pérez por injurias, calumnias e incitación al odio.

El siguiente grupo en número de ataques desinformativos recibidos es Podemos, también con notable diferencia en comparación con el resto. Pablo Iglesias es, junto a Pedro Sánchez, la persona más atacada por la desinformación, ha sido objetivo constante de bulos, especialmente a modo de imposturas:

Pablo Iglesias da positivo por covid-19 en una clínica privada. Iglesias tiene las competencias y la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus. Tuit de Ignacio Escolar: «ha ganado la corriente de Pablo Iglesias y habrá una bajada de entre un 8% y un 12% de sueldo para los funcionarios». Tiene RTVE «bajo su control». Fotomontajes de Iglesias en el que aparece después de cazar, otro en el que se le ve salir de un club nocturno. Otra foto de Iglesias rezando en una parroquia madrileña antes de empezar su cuarentena por el coronavirus. Otra que se usa para decir que Iglesias tiene una amante. Otro de Iglesias junto a Maduro. Otra foto de un yate que lleva las iniciales de Pablo Iglesias y se llama «Unidas Podemos». Se compra un apartamento nuevo en Benidorm. Se compra un Porsche Cayenne de 90.000 euros y 340 CV. Sánchez hace entrega del «Falcon II» a Iglesias para que pueda desplazarse. Va a comprar el pan en coche oficial. Va a ganar 200.000 € anuales y tendrá un sueldo vitalicio. Va a suspender las prestaciones sociales durante 3 meses. EEUU lo relaciona con el narcotráfico. Audio de un supuesto camionero que denuncia que coches oficiales recogieron material sanitario para llevárselo a Pablo Iglesias y otros políticos.

En cuanto a declaraciones falseadas: Pablo Iglesias dice: «Necesitamos odiar. El odio es la base del comunismo. Los niños deben ser enseñados a odiar a los países que no son comunistas». Dice que cada uno cobra lo que se merece (sobre el salario mínimo). Dice que es preferible que las mujeres españolas se casen con inmigrantes musulmanes y africanos y no con españoles. Dice que va a abrir las puertas de su mansión este verano. Tuitea que su pareja y él heredarán 12 propiedades con un valor de 2,7 M € y que lo pondrán a disposición del pueblo. Tuitea que la derecha debe ser exterminada como un virus y que disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. Tuitea que De Juana Chaos no merece ser insultado por la extrema derecha española. Tuitea que le enorgullece ver a los inmigrantes que vienen huyendo de la miseria disfrutar en Maspalomas (Gran Canaria) con los impuestos de los españoles. Tuitea pidiendo una amnistía para ETA y perseguir a quien se oponga a desenterrar a Franco. Tuitea que ETA hizo un gran trabajo político. Vídeo de la entrada a Galapagar (Madrid) con un corte de carretera para evitar escraches. Denuncia un intento de ocupación en su vivienda de Casavieja (Ávila). La pintada de «coletas rata» aparece en el Puerto de La Cubilla y era anterior a los días que estuvieron de vacaciones Iglesias y Montero. Anuncio de venta del chalet de Iglesias y Montero con un precio de 1.240.000 €. Iglesias y Montero tienen en la puerta de su casa dos ambulancias UVI móviles para atenderles si se contagian de coronavirus. El audio de Pablo Iglesias y los cócteles Molotov contra la Guardia Civil: un discurso paródico que se movió como real. Foto de Montero e Iglesias con carteles de apoyo al presidente Maduro.

Como vemos en éstos últimos, otro objetivo constante de los bulos ha sido su pareja y Ministra de Igualdad Irene Montero:

El Ministerio de Igualdad ha adjudicado un contrato a una empresa por ser su presidenta asesora de la ministra. Montero ha borrado los tuits en los que convocaba a la manifestación feminista del 8M tras haber dado positivo por coronavirus, a 23/03/2020. El Gobierno ha facilitado 120 M € al Ministerio de Igualdad para charlas sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO. Montero prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas. Va a presentar un anteproyecto de ley para reformar la Biblia. Tuitea que la berrea es machismo y que nuestras ciervas sufren un acoso intolerable. Montero ha planteado poner aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades. Vídeo donde Montero explica cómo hacer una felación. Vídeo que muestra la fuga de Irene Montero en Segovia tras comer cochinillo en un restaurante. Montero aparece en una entrevista de Diez Minutos con un reloj Rolex valorado en más de 7.000 €. Montero es la única ministra de Igualdad de la Unión Europea y ha fingido la reunión europea de responsables de Igualdad.

Sobre las desinformaciones de otros miembros y del propio partido Podemos tenemos las siguientes: Podemos controla RTVE con 5 consejeros. Podemos exige eliminar los toros de Osborne de las carreteras españolas. Dirigentes de Podemos piden que no se acepten las donaciones de Amancio Ortega. Echenique tuitea que por muchos que mueran por COVID-19 «Franco mató más gente». Foto de una diputada de Podemos esnifando coca. Se hace viral foto de Ada Colau manifestándose para pedir que cierren la planta de Nissan. La concejal del Ayuntamiento de Arrecife que señaló al coronavirus como un aviso de la naturaleza por «llenar la tierra de muchas personas mayores» es de Podemos. Foto de Podemos Valladolid desnudos para protestar contra el Obispado. Pablo Fernández está implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil. Miembros de Podemos dan la espalda en el homenaje de Estado por las víctimas de la COVID-19. El Parlamento Europeo  obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos los agentes del comunismo. Podemos Málaga ha hecho una soga con la bandera de España y ha desplegado la de Corea del Norte. Apuñalan a una persona durante una cacerolada en el barrio de Moratalaz (Madrid). Podemos quiere prohibir las banderas de España en los balcones. Podemos pide a sus votantes trabajar en las festividades religiosas. Se hace viral un texto donde Cervantes «vio venir a los de Podemos». Podemos se inventa que aparecieron pintadas en su sede de Sevilla. Podemos tuitea que cuando un partido en el Gobierno está imputado, su líder y su cúpula deben dimitir. Podemos propone quitarle el voto a los mayores. Imagen de la diputada de Podemos Teresa Rodríguez descalza en el Parlamento. Felipe González dice que prefiere a Franco antes que a Podemos. Se atribuye a una concejala de Podemos de Canarias un tuit sobre «media docena de ancianos muertos». El profesor que interviene en un acto con Maduro es un representante de Podemos de gira por Venezuela. Podemos indemnizará con más de 1.500 M € a los países víctimas de la Conquista de América. Podemos ha dicho que prohibirá los reyes magos porque son una tradición podrida y cristofascista.

También encontramos una repetida línea que relaciona a Podemos con la inmigración y el mundo islámico: Podemos pagará 1.200 € al mes a todos los inmigrantes. Podemos ha dicho sobre la matanza de corderos musulmana que «son sus costumbres y hay que respetarlas». Podemos y la Generalitat Valenciana prohibirán la tradición de los Moros y Cristianos para no ofender al Islam. Podemos propone crear playas para musulmanes. Podemos ha pedido respeto «a la tradición de los musulmanes de casarse con niñas menores». Podemos se ha negado a felicitar la Semana Santa porque «es ofensiva para los musulmanes».

En cuanto a formaciones anexas a Podemos encontramos: El Ministerio de Consumo de Alberto Garzón va a regular los cromos infantiles como los de Panini. Manuela Carmena da positivo por coronavirus. Manuela Carmena ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa VitalAire para evitar acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles. Teresa Rodríguez dice que reivindica el Califato Omeya por encima de los racistas Reyes Católicos. Teresa Rodríguez insta a ocupar casas afirmando que es un derecho, no un delito. Fotomontaje del alcalde de Cádiz Kichi con un cartel anunciando un curso de estimulación del clítoris. Rita Maestre deseó que ETA hubiera matado a más guardias civiles.

Tal como se había dicho, el feminismo y el colectivo LGTBI son dos líneas constantes de ataques desinformativos. El mecanismo común es el contenido falseado y exagerado en declaraciones de activistas feministas, así como manipulaciones de contenidos relativos a la violencia de género y al aborto, continuamente se construyen transposiciones donde se presenta al agresor como víctima y viceversa. Ciertos bulos en este tema realmente provocan considerable repugnancia:

El Ministerio de Igualdad publica un «consentimiento legal para mantener relaciones sexuales». La Ley de Violencia de Género no exige a la denunciante presentar pruebas.

El Gobierno ha permitido la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid a pesar del coronavirus. El Gobierno ha destinado 630 M de ayudas a asociaciones feministas y LGTBI. 4500 asociaciones feministas controlan 24.000 M de fondos europeos. El Ayuntamiento de Oviedo prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle. Existen 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género. Existen 350 denuncias falsas de violencia de género al día. 67 niños fueron asesinados por sus madres en 2018. 31 hombres son asesinados a manos de sus parejas cada año. Las mujeres víctimas mortales de violencia de género representan menos de un 5% en Madrid.

Existen otros bulos que relacionan el contenido feminista con la inmigración: Una revista feminista ha instado a abortar a todos los bebés de raza blanca, otra realiza una campaña de apoyo al aborto con dos tartas de bebé troceados, otra ha pedido a las familias blancas que adopten a niños de color. La mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 eran extranjeros.

Otra constante es el falseamiento de declaraciones de activistas o colectivos feministas: Irantzu Varela (feminista) tuitea que sólo hay que defenderse de las violaciones del hombre blanco, no de los inmigrantes. Campaña que dice que el ajedrez fomenta el machismo y el feminicidio «porque se mata a la reina». Estudios feministas demuestran que tener sexo durante el embarazo es una micro-agresión al feto. Contenido feminista que dice que rechazar tener relaciones con una mujer porque su cuerpo no cumple con los cánones estéticos es violación inversa. Una activista feminista declara: «me niego a tener sexo con ningún tío, es mi venganza por años de humillaciones por ser mujer». Otra ha dicho que tirar un bebé a la basura es un derecho. Otra declara: «un hombre al nacer lo primero que hace es violar a su madre». Otra pide «una ley para matar recién nacidos».  Otra ha redactado su tesis sin utilizar la letra O. Otra declara: «me niego a tener hijos porque no estoy dispuesta a criar un violador en potencia». Otra abortó porque esperaba un hijo varón. Otras denuncian que la erección es machista. Otras han pedido prohibir las guitarras porque tocarlas es como violar. Otra se ha puesto veneno en la vagina para matar al marido. Han hecho un boicot a la mortadela porque es un embutido machista. Una asociación feminista asturiana ha exigido la retirada de las luces de Navidad de Gijón por machistas.

En cuanto a fotomontajes virales: Dos mujeres sujetando pancartas con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres. Pancartas defendiendo la pedofilia por el colectivo LGTBI. Activista feminista: «yo no sé coser, yo no sé bordar, pero sé abrir las piernas y después ir a abortar». Se hace viral falsa referencia a Marie Curie: «nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos». Colectivos LGTBI exigen una Renta Básica Universal al Gobierno para homosexuales. Se impartan talleres sobre zoofilia o parafilia en los colegios. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha anulado el matrimonio homosexual. Se hace viral un vídeo de una performance en Brasil con niños y un hombre desnudo como una clase en un colegio público.

Por último, la inmigración es una cuestión fuertemente ideologizada y objetivo de un brutal ataque de desinformaciones que se utilizan como ariete contra la coalición de gobierno. El mecanismo más utilizado es la falsa alusión a rentas, pagas o subvenciones que supuestamente se dan a los inmigrantes, en ocasiones generando contraste con casos de ‘pobreza nacional o autóctona’.

Los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes. Todas las personas que lleguen en patera tendrán acceso al Ingreso Mínimo Vital. Paga de 664 € mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo. Una pareja paquistaní cobra 10.000 € al mes en ayuda social. Pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron. Ser español te excluye de recibir la prestación por desempleo. Un supuesto funcionario del INEM dice que un inmigrante tiene «muchas más papeletas de recibir ayudas que cualquier ciudadano español». Un magrebí recibe 1800€ al mes con la ayuda PIRMI. El 80% de los musulmanes en Europa viven de las ayudas sociales y se niegan a trabajar. La RGC (Renda garantida de ciutadania) se abona de forma indefinida a todos los musulmanes, refugiados y mujeres que denuncien violencia de género. 8,5 M € en ayudas para alquiler de viviendas excluyen a las familias asturianas e incluyen a las musulmanas.

Contenidos falseados como un vídeo en árabe en el que están ofreciendo el Ingreso Mínimo Vital para personas en situación irregular. Son varias las fotos falsas de colas de personas magrebíes solicitando el Ingreso Mínimo Vital: una es una cola de un banco de alimentos en Madrid, otras son antiguas. A los inmigrantes llegados a Canarias se les da una paga mensual de 1.105€. Una autoescuela de Granada está dando clases de conducir gratis para inmigrantes.

La siguiente estrategia es la de etiquetar al colectivo inmigrante como delincuente mediante la atribución de conductas y actos delictivos falseados: Un marroquí ha asfixiado e intentado violar a una socorrista en la Playa de la Concha (San Sebastián). Un menor de 15 años fue degollado por un ex-mena marroquí en Cornellà. Un inmigrante africano agrede a un cura durante una misa en Canarias. 9 inmigrantes contagiados de COVID-19 se escapan en Fuerteventura. Varios inmigrantes contagiados por coronavirus han huido del aislamiento en un hostal en Cartagena (Murcia) y uno de ellos ha sido pillado con 1.200 € robados. La Guardia Civil ha publicado un cartel de un supuesto inmigrante con COVID-19 huido en Calpe (Alicante). Inmigrantes detenidos por violar a dos chicas en Sevilla (eran cuatro turistas franceses de vacaciones). Se hace viral foto de un magrebí detenido por robar una bicicleta tras los altercados de Barcelona. El colectivo ultraderechista Democracia Nacional distribuye (y se recoge en redes) pegatinas donde se lee: «nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando». Son varios los vídeos falseados similares, en uno se muestra a niños apuntando a soldados en la Mezquita de Córdoba: ocurrió en Jerusalén. Otro de un hombre destrozando el parabrisas de un tranvía que no sucede ni en Granada, ni en Zaragoza, ni en Tenerife, ni en Bilbao: ocurrió en Francia. Otros de unas agresiones de inmigrantes en centros de salud durante la pandemia de COVID-19. Otro del metro de París donde la Policía detiene a magrebíes por toser o estornudar en la cara a los viajeros: son ultras de un equipo de fútbol en Bucarest. Vídeo de magrebíes en patera que dicen que van a cortar el cuello a todos los españoles. Foto de musulmanes rezando en grupo en azoteas durante el confinamiento, no es en España: es en Dubai. Un refugiado ha violado y dejado embarazada a la hija de la familia que le acogía.

Otra estrategia son los bulos que hacen referencia -de forma alarmista- a una sobre dimensionada invasión de inmigrantes, mediante el falseamiento de datos y fotos: Se hacen virales varios vídeos de llegadas de inmigrantes a España en verano de 2020 que en unos casos son falsos y en otros son antiguos. Imágenes de 500 barcas de pescadores en Mauritania que relacionan con la inmigración. Otra foto de pateras abandonadas en Canarias: es de Lampedusa (Italia). Patera desembarcando en una playa en Chiclana (Cádiz) no es actual. Vídeo de inmigrantes en una piscina alojados en un hotel en Maspalomas (Gran Canaria). Vídeo que habla de 10.000 inmigrantes ubicados en alojamientos turísticos de Playa del Inglés y Puerto Rico en Gran Canaria, se les da 10€ al día a cada uno. Inmigrantes disfrutan de comodidades en un complejo turístico pagado por el Gobierno. Otro donde una ONG «escenifica un rescate». Otro donde decenas de personas negras andan en grupo por una carretera, no está grabado en Canarias. Hay 200.000/106.000 «nuevos españolitos» para poder votar en las próximas elecciones generales, se relaciona con el IMV. La Cruz Roja es una mafia de la inmigración ilegal. El número de ‘moros’ ya es mayor que la población de Lanzarote y Fuerteventura.

Los MENAS, la pandemia y la condescendencia del oponente político con los inmigrantes: Un MENA marroquí de 16 años recibe 660 € al mes, más que una viuda española. Los magrebíes menores de edad  reciben 740 €. Dan 600 € a los MENAS en Barcelona. Se hace viral un supuesto recibo de la Renta Mínima de Inserción de un MENA en Madrid. Un grupo de menas ha apalizado hasta la muerte a un hombre en Velilla de San Antonio (Madrid). Video del robo a unos ancianos: no son menas en Barcelona, está grabado en Francia. Otro de una marcha de musulmanes en Valencia no está grabado durante el estado de alarma: es de noviembre de 2018. Otro de musulmanas rezando juntas en Barcelona no es actual ni está grabado durante la pandemia de COVID-19. Elisa Beni tuitea que es intolerable defender expulsar a niños inocentes por violar a una chica. Tuit de Mónica Oltra sobre ayudas de 500€ a inmigrantes sin papeles. El alcalde de Almogía (Málaga) ha rehusado suprimir la carne de cerdo explicando los motivos. Foto de tres magrebíes con un polo de Lacoste que es en Argelia en 2010. Ha habido una incursión de cazas marroquíes interceptados en Ciudad Real.


Más artículos de Jorge Galán

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.