Macrocolecta de sangre del Centro de Transfusión, mañana y el miércoles, en la Casa Colón de Huelva capital

Reforzadas las medidas de protección para que los ciudadanos puedan acudir con total garantías a esta actividad solidaria dirigida a garantizar el abastecimiento de los hospitales onubenses.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva organiza mañana, martes 23, y pasado, miércoles 24, en la Casa Colón de la capital onubense, la macrocolecta previa al verano, a través de la cual persigue anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el abastecimiento en las próximas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

La macrocolecta mantiene el formato de las últimas ediciones: se desarrollará durante dos días seguidos (23 y 24 de junio) y en horario de tarde (de 17 a 22 horas). Se trata de la segunda actividad de este tipo de las cuatro programadas para 2020, una serie de campañas que se han intensificado en los últimos años con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado a 80.

A fin de evitar posibles riesgos derivados de la pandemia de Covid-19, el Centro de Transfusión refuerza las medidas de protección para que los ciudadanos interesados en acudir a la macrocolecta puedan realizar esta práctica con las máximas garantías en materia de salud pública, disponiendo de espacios y circuitos diferenciados para la donación y el refrigerio posterior, y evitando así concentraciones de personas.

La macrocolecta contará con un operativo formado por 10 puestos para la donación simultánea de sangre de todos aquellos ciudadanos interesados en acudir. Un total de 14 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, técnico de promoción y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este dispositivo contará con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.

La previsión de los organizadores es que durante las dos jornadas se obtengan alrededor de 300 donaciones. En la anterior celebrada los días previos a la Semana Santa se registraron 244 donaciones de sangre, mientras que en la suma de las cuatro macrocolectas del año pasado se alcanzaron 1.148 donaciones de sangre y 89 de plasma, respectivamente.

Los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público durante el verano de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 15:30 a 21 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 959 016 023.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y a través de las aplicaciones para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y la nueva APP ‘Salud Andalucía’, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha contabilizado en los primeros cinco meses del año un total de 7.854 donaciones de sangre, una cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo de 2019 (7.895), a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, lo que mantiene a Huelva entre las provincias andaluzas con mayor tasa global de donación. Hay que reseñar que en lo que llevamos de año se ha producido incluso un incremento del 2,5% en donaciones de sangre, reduciéndose las de plasma por las necesarias medidas preventivas.

La actividad del centro se ha completado con la extracción de 427 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.