Luna de sangre, una luna roja sobre el pacífico

por Ana Mª Luis de Otero.

Hoy miércoles, 31 de enero podrá verse en la zona de Australia y en el lejano oriente un fenómeno curioso que hará que un eclipse lunar total, una superluna y la segunda luna llena del mes sucedan al tiempo.

Los eclipses lunares tienen lugar cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la tierra. Esto no sucede todos los meses, dado que la órbita de la luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la tierra-sol. Estos eclipses normalmente pueden verse desde cualquier lugar del mundo pero no en este caso.

Durante la totalidad, la luna no desaparecerá de la vista sino que adquirirá un tono rojizo casi anaranjado, conocido por los astrónomos como luna de sangre. Este color se debe a que la atmósfera actúa como si fuera una lente y desvía la luz del sol al tiempo que filtra la luz azul dejando pasar la opuesta; el rojo que finalmente será reflejada por la luna.

Desde el punto de vista astronómico este hecho no producirá ninguna implicación, ni positiva ni negativa para nuestro planeta aunque ciertamente no deja de ser extraordinario.

En el resto de los países en donde no se pueda observar el eclipse rojizo se podrá ver una superluna que justificará la cercanía a la tierra. El diámetro de la luna puede llegar a aumentar un 14 % y alrededor de un 30 % su brillo respecto a una luna llena.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.