Los votos del PSOE rechazan que Diputación impulse y financie alternativas habitacionales para los jornaleros africanos sin hogar de Lepe

Con los únicos votos en contra del PSOE de Huelva -que goza de mayoría absoluta-, el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha rechazado este miércoles el segundo punto de una moción presentada por Adelante Huelva en la que instaba a la institución a participar, «con carácter urgente», en el «impulso y financiación de proyectos de intervención social comunitaria que ofrezcan alternativas habitacionales a la población temporera de Lepe».

El texto defendido por el diputado provincial David Pérez, plantea que los ayuntamientos receptores de trabajadores temporeros sufren dificultades similares a las de las localidades turísticas, pero no disponen de una figura equivalente a la del municipio turístico para adaptar sus servicios públicos a las demandas de una población sobredimensionada. A este respecto, cabe recordar que los asentamientos chabolistas de trabajadores sin hogar diseminados por las comarcas agrícolas de Huelva, llegan a quintuplicar su población durante los meses de recolecta de fresas y otros frutos rojos.

En su primer punto, que sí fue aprobado, la moción propuesta al Pleno provincial por Adelante Huelva pide «instar a la Junta de Andalucía «a regular la figura de Municipio receptor de población temporera o equivalente, para conceder un tratamiento financiero y de gestión especial a aquellos municipios en los que la afluencia de temporeros/as supone una actividad básica, compensando la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de trabajadores temporeros«. Este punto contó con el apoyo de los 16 diputados provinciales del PSOE, los 9 del PP, el de Adelante Huelva y el de la diputada de Ciudadanos. Es decir, por unanimidad.

La moción de Pérez era debatida en un Pleno celebrado después de que el pasado domingo, el Ayuntamiento de Lepe ordenara el desalojo de 15 trabajadores de origen africano y sin papeles cuyas chabolas ardieron el pasado 14 de octubre en el incendio del asentamiento conocido como la urba, en el que más de 200 trabajadores agrícolas perdieron las infraviviendas en las vivían por falta de alternativas habitacionales en la provincia de Huelva. El Consistorio lepero dio por terminada la «ayuda humanitaria de urgencia» por el incendio de la urba el pasado domingo, en plena jornada electoral, cuando en el recinto deportivo no quedaban ya trabajadores con su situación en España sin regularizar. Los otros, los sin papeles, fueron expulsados y buscan, cada y desde ese día, un refugio donde descansar y pasar la noche en Lepe al terminar su jornada laboral.

En protesta por ese desalojo, y en demanda de «respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes», el Colectivo de Trabajadores Africanos ha convocado una gran manifestación ciudadana en Lepe a las 18.00 horas del próximo viernes, 15 de noviembre, Esperan contar con el apoyo de sociedad onubense, partidos y sindicatos. Al cierre se esta información, sólo Adelante Huelva y varios colectivos sociales han manifestado a esta revista su intención de apoyar la manifestación y acompañar el viernes a los trabajadores africanos sin hogar en sus demandas.


Propuestas y proyectos: viviendas modulares para mil personas y un complejo 'lúdico, residencial y formativo' para trescientas
Chabolas de trabajadores agrícolas en uno de los asentamientos de la provincia de Huelva

Según una nota de la Agencia EFE recogida este miércoles por La Vanguardia, Fecons (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur), con sede en Huelva, ha proyectado la construcción en Lepe (Huelva) de un complejo residencial para inmigrantes de la provincia con capacidad para albergar a 300 personas, y concebido «no como un albergue tradicional, sino como un complejo lúdico, residencial y formativo»

Según declaraciones a Efe del presidente de la organización, Fecons, Marius Nsadap, la construcción de este centro se enmarca en la ‘Agenda 2020 Erradicación del chabolismo en Lepe. Estrategia para la intervención’ que la entidad y el Ayuntamiento diseñaron y presentaron hace dos años, y el Consistorio ya ha cedido una parcela de 2.000 metros cuadrados, situada cerca de la A-49, «lo que permitirá a sus residentes tener buena conexión» con los distintos municipios en los que trabajan». De hecho, Fecons espera contar no sólo con la participación del Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, que ya habrían  mostrado su predisposición a colaborar en la construcción del complejo residencial , sino de otros consistorios de la comarca.

Según ha señalado la fundación a EFE, en estos momentos se está trabajando en el cambio de uso de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. En este sentido, la Delegación de Desarrollo Sostenible ha explicado que, previamente, se ha de llevar a cabo «un proceso de prevalencia para hacer prevalecer un uso social por el uso medioambiental», algo que conlleva «una serie de justificaciones y argumentos que hay que estudiar». La semana próxima hay una reunión entre representantes de la Delegación y el Ayuntamiento para abordar este asunto.

En cuanto a los recursos económicos, Fecons explica que el Ayuntamiento de Lepe cuenta con una subvención de 90.000 euros que ha puestos a disposición del proyecto, y que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha indicado que tienen cabida en la línea de subvenciones articulada por este departamento para las entidades locales al objeto de acabar con la infravivienda.

INICIATIVA PRIVADA DE ALOJAMIENTO MODULARES PARA 1.000 PERSONAS

Otro proyecto, como adelantó, La Mar de Onuba, es el planteado por un empresario interesado en levantar alojamientos modulares con capacidad de albergar a unas mil personas en unos terrenos muy cercanos a Lepe. Su propuesta es hacer negocio cobrando una cantidad asequible a los jornaleros, acorde a su poder adquisitivo como peones agrícolas . Al Colectivo de Trabajadores Africanos, esta propuesta le parece una solución «ágil y efectiva»… si todas las partes ponen de su parte. Cesión de terrenos, permisos de obra, saneamientos, licencias municipales… El Ayuntamiento de Lepe ha confirmado a esta revista la existencia de esta propuesta de un inversor privado, pero la rebaja a una «mera idea sin forma» aún, que será estudiada cuando el promotor la concrete «con más detalle».

De momento, ideas,propuestas y proyectos, apunto de comenzar, adelanta por el cambio climático, la campaña de recolecta de frutos rojos. Incuso si ya fueran una realidad, miles de trabajadores agrícolas compartirán en Huelva espacio en los muchos asentamientos chabolistas en los que se ven obligados a vivir por falta de alojamientos dignos suficientes para tanta mano de obra eventual. Especialmente, para la origen africano.


De ‘sin chabolas’ a sin techo: el Ayuntamiento de Lepe desaloja a los últimos trabajadores africanos encerrados en el campo de fútbol municipal

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.