Los trabajadores chabolistas piden a los empresarios agrícolas que cedan las viviendas que no se utilizarán tras la suspensión de la “contratación en origen”

El colectivo trabajadores africanos sugiere una regularización extraordinaria de sin papeles para aliviar la falta de mano de obra en el campo onubense.

“Por una vez, por la situación excepcional que vivimos y por el bien común, las Administraciones deberían actuar con sentido común”, asegura CTA.

«Interfresa pide que se agilice la llegada de trabajadores intracomunitarios ‘para no perder cultivo’.

El Colectivo de Trabajadores Africanos, que reúnen a cientos de trabajadores agrícolas obligados a vivir en asentamientos chabolistas ante la falta de una oferta de vivienda digna para ellos, ha pedido a las organizaciones empresariales que contemplen la posibilidad de realojar a estas personas en los alojamientos que las explotaciones agrícolas tienen habilitados para las mujeres marroquíes contratadas en origen, cuya llegada a Hueva ha sido paralizada por el Gobierno.

Se calcula que más de 1o.000 mujeres dejarán de venir esta temporada, toda vez que no parece probable que la llegada de contingentes vaya a ser autorizada, al menos, en las próximas semanas. Así lo expresó el pasado miércoles la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien destacó la «inviabilidad» de la llegada de las temporeras de Marruecos a Huelva, tras elevar a la Secretaría de Estado una petición del sector fresero de que el Gobierno intercediera en una posible dispensa de Marruecos para traer a las trabajadoras que quedan del contingente contratado en origen, tras el cierre de fronteras en el país africano por la pandemia del coronavirus. «No se le puede solicitar [a Marruecos] que haga una excepción con 6.000 o 9.000 personas» por lo que «se está preparando una respuesta por escrito a las asociaciones de empresarios informándole de que va a ser absolutamente imposible que vengan, ya que Marruecos «se niega».

Según la Orden Ministerial que regula la contratación en origen, las empresas deben tener habilitados alojamientos para todas esas trabajadoras que, dadas las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, no vendrán a Huelva mientras dure el cierre de fronteras.

Es por ese motivo que el CTA solicita que se estudie la cesión de esos alojamientos para los trabajadores que viven en los asentamientos de infraviviendas. “Hay que resaltar que todas estas personas están aquí para trabajar y que esta temporada por la situación excepcional que vivimos, con el cierre de fronteras y la imposibilidad de que llegue mano de obra contratada en origen, serán muy necesarios aquí”, asegura el colectivo a través de su perfil en Facebook.

 “Hasta el momento, sobre las miles de personas que viven en chabolas en los asentamientos chabolistas no se ha aplicado ninguna medida, ni llega aquí ninguna información desde ninguna administración. Sin alternativas la gente sigue buscando cobijo como puede y se siguen construyendo chabolas”, añade el CTA.

Regularización de sin papeles

Desde hace varias semanas, antes de estallar la crisis de coronavirus, el Colectivo de Trabajadores, trabaja en una iniciativa propia para poner en contacto a empresarios de Lepe y otras localidades que disponen de alojamientos y jornaleros agrícolas que vivían en chabolas. Producto de esa iniciativa son los más de cincuenta contratos suscritos, si bien de estos sólo pueden beneficiarse “personas con permiso de residencia”.

“Ya tenemos nuevas solicitudes de empresarios para hoy y mañana y se nos agota la gente con permisos y hay muchas personas que no lo tienen a las que no podemos ayudar”, asegura el CTA, que destaca que “la situación de muchos sin permiso de residencia y trabajo debido a que las condiciones exigidas por la Ley de Extranjería dificulta su inserción laboral”.
En ese sentido el CTA consideras que sería “una buena solución al problema habitacional por una parte y a la demanda de mano de obra por otra, que se otorgarán permisos de trabajo a estas personas y pudieran ocupar los alojamientos vacíos en los campos destinados a los contratos en origen que no podrán llevarse a cabo”

“Nos parece que, aunque sea por una vez, por la situación excepcional que vivimos y por el bien común, las administraciones deberían actuar con sentido común”, finaliza el texto del CTA.

Interfresa pide que se agilice la llegada de trabajadores intracomunitarios 'para no perder cultivo'

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en Huelva (Interfresa), el lobby patronal que defiende y difunde los intereses del empresariado de los frutos rojos onubenses, ha elevado este viernes un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Hueva en que reclama, entre otras medidas, que «se agilice la llegada de los trabajadores intracomunitarios para conseguir mano de obra que pueda sustituir al contingente de Marruecos, después del cierre de fronteras del país africano por la pandemia del coronavirus». Interfresa sostiene que se trata de una media «para no tener que abandonar superficie de cultivo».

En este sentido, y según adelanta Europa Press, el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha indicado que en la carta presentada a la Subdelegada, Manuela Parralo, se solicita «una batería de medidas para intentar agilizar la forma de conseguir mano de obra», ya que al cierre de las fronteras de Marruecos se suma que no esté permitiendo el acceso a España a trabajadores intracomunitarios procedentes de países del este europeo que tenían previsto incorporarse a la campaña de recogida de berries. Marín muestra la preocupación de los agricultores onubenses que, según el lobby patronal, «si no consiguen mano de obra, tendrán que abandonar superficie». «No podemos parar 15 días o un mes y reanudar la actividad porque la cosecha se viene encima y, si no se coge, se pierde, con la doble desgracia que eso implica que es la ruina del agricultor y la pérdida del alimento que ahora mismo es necesario», sostiene Interfresa.

Acerca de La Mar de Onuba 3326 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.