Los términos “disminuido” y “minusválido” serán eliminados de la Constitución

El gobierno ha consensuado junto a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad la eliminación de los términos disminuido y minusválido de la misma. Ambas palabras serán sustituidas por “personas con discapacidad” en defensa de un trato digno para este colectivo. El gobierno, según palabras de la portavoz Isabel Celáa, busca impulsar la protección y promoción de las personas con diversas discapacidades y retirará términos antiguos y obsoletos, además de injustos en donde se refiere a estas como disminuidas o minusválidas.

El artículo 49 de la Constitución Española que fue aprobado hace cuatro décadas rezaba: “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

A petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), fue solicitado a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno que fuera actualizado y adaptado a la realidad actual. Una campaña promovida en Change.org por la periodista Vicky Bendito, “Soy sorda, no disminuida aunque lo diga la Constitución”, fue la gota que colmó el vaso. Según apuntó la periodista, el artículo 49 estaba redactado de una forma asistencial y rehabilitadora y ahora tendrá un enfoque de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el nuevo texto que va más allá de la mera denominación de las personas con discapacidad, se pretende reconocer de manera amplia los derechos de las mismas, de forma que la igualdad sea real y efectiva y que los poderes públicos garanticen una vida participativa, autónoma e independiente para todas las personas con discapacidad.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.