Los socialistas onubenses piden que las ayudas a jóvenes agricultores para creación de empresas puedan incluirse en el IRPF

Registrada una Proposición No de Ley en el Congreso.

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja en la que pide al Gobierno central “la posibilidad de que las ayudas públicas otorgadas en el marco de los Programas de Desarrollo Rural a los jóvenes agricultores para la primera instalación de una explotación agraria, que deban integrarse en su totalidad en el ejercicio en que se perciban, puedan imputarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cuartas partes, en el periodo impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes”.

“Dicha medida, -ha apuntado Pepa González Bayo-, resulta una herramienta esencial para impulsar el necesario relevo generacional en el sector agrario, estando destinada a apoyar las primeras instalaciones de nuestros jóvenes, en explotaciones rentables, competitivas”.

En esta línea, la diputada socialista ha incidido en que se pretende apoyar a los jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación de las nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad de las producciones y conseguir explotaciones mejor dimensionadas, más sostenibles y competitivas e impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayudas, con todo ello se incentiva mantener la población en el mundo rural.

Al tratarse de una medida de apoyo dirigida al ejercicio de la actividad agraria, el programa de desarrollo rural la supedita a la realización de un Plan Empresarial en el que se detalle la situación inicial de la explotación agraria, se fijan los hitos, los objetivos y acciones requeridas para el desarrollo de las actividades de la explotación, incluidas las relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y la eficacia de recursos.

Para la diputada socialista, “es necesario que el Gobierno central se implique y se comprometa con estas medidas que favorece la creación de empleo en el medio rural, a la vez que permite que los jóvenes agricultores puedan asentarse de manera consolidada en el futuro”.

Por último, ha recordado que los jóvenes agricultores de esta provincia solo sienten el respaldo del Gobierno andaluz para poder abrirse camino, pero no es suficiente, necesitamos que el Ejecutivo de Rajoy mire hacia ellos y apoye sus peticiones para favorecer la creación de nuevas empresas”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.