Los socialistas europeos invitan a Stefania Prandi a presentar en la Eurocámara el libro ‘Oro Rosso’, que recoge la situación de las mujeres temporeras en campos de Huelva, Italia y el sur de Marruecos

En el acto participará la eurodiputada Clara Aguilera, ex Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2012.

La información develada  por la periodista ha generado una auténtica convulsión en el sector agrícola onubense.

La periodista Stefania Prandi presentará su libro Oro Rosso en la sede del Parlamento Europeo invitada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El libro recoge con detalle la investigación desarrollada durante más de dos años  en la región de Souss-Massa, en el Sur de Marruecos, en la Puglia Rosa italiana y en los campos de fresas y frutos rojos onubenses, y concluye que las trabajadores que recogen las fresas, frutos rojos y tomates no sólo cobran menos que los hombres, sino que son obligadas a realizar turnos agotadores y, en demasiados casos, son acosadas sexualmente, chantajeadas, sufren violencia verbal, física y violación.

La investigación fue realizada para Correctiv, la reputada organización alemana dedicada al periodismo de investigación “independiente, sin publicidad y sin ánimo de lucro”, y relata un auténtico infierno laboral y personal para decenas de miles de mujeres que emigran desde el este europeo y países africanos a la Europa agrícola.

El informe, fue realizado en colaboración con RTL Nachtjournal y Buzzfeed News, y fue dado a conocer  en tres extensos artículos que incluyen declaraciones de las personas afectadas, representantes sindicales y organizaciones no gubernamentales que tratan de denunciar los casos y alertar, “sin mucho éxito”, a las autoridades.

La publicación de la información recogida durante más de dos años ha generado una auténtica convulsión en el sector agrícola onubense, cuya patronal rechazó inicialmente lo contenido en los artículos que Prandi firmó juntó a la también periodista Pascale Muller en Corrective y en BuzzFeed News, y lo achacó a “campañas orquestadas” desde países de Centro Europa para atacar al fruto rojo onubense por cuestiones de competencia comercial.

Sin embargo, pronto salieron a la luz nuevos casos de abusos tanto laborales como sexuales, lo que forzó la intervención de la Junta de Andalucía, cuya Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, reconoció en sede parlamentaria la existencia de “un problema” y pidió la intervención de la Fiscalía y del Gobierno central para atajarlo. Aguilar forzó también un acuerdo entre las organizaciones agrícolas, los sindicatos y las ONG para establecer protocolos de actuación en casos de abusos o acoso contras las mujeres temporeras, formar a manijeros y capataces en perspectivas de género, y habilitar mediadores interculturales con capacidad de supervisar el cumplimiento de las condiciones laborales y de alojamiento de las trabajadoras, procedentes, en su mayoría, de Marruecos.

En Oro Rosso, Stefania Prandi se extiende en los detalles de su investigación. El libro se presentará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a principios de septiembre, y en el acto participará la diputada Clara Aguilera, que fue Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2012.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1346 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X