Los sindicatos denuncian el «desmantelamiento» de medios del Infoca en una jornada con incendios en Almonte y El Berrocal

Ecologistas en Acción pide que se averigüe ‘quiénes queman el monte’.

La Junta pretende eliminar dos camiones contra incendios, uno con base en El Acebuche y otro en Mazagón, ambos situados en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana, en la que este lunes ardía Los Mimbrales.

Las secciones sindicales del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía en Huelva –CGT, Sibfi, UGT, CCOO y UITA– han denunciado este lunes, una jornada con tres peligrosos incendios simultáneos en la provincia de Huelva, de un «desmantelamiento» de medios del Plan autonómico para la lucha contra los incendios forestales, el Infoca, y han anunciado que, «en el caso de que la Administración andaluza no dé marcha atrás ante esta decisión», emprenderán «un calendario de movilizaciones en los próximos días con objeto de remitir esta situación».

En un comunicado, el comité de empresa ha revelado que el pasado día 10 de mayo fue convocado por la representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua a una reunión en la que el principal punto trataba de la «eliminación» de dos medios del actual operativo del Infoca con el que cuenta la provincia de Huelva. En concreto, dos camiones contra incendios, uno con distintivo ‘HP 305’ y con base en El Acebuche, y el otro con distintivo ‘HP 302’ con base en Mazagón, ambos situados en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana. Se trata, según el comité, de «dos medios de vital importancia para la seguridad tanto del Parque Natural como del Parque Nacional de Doñana, así como un apoyo para el resto de la provincia de Huelva».

Por ello, y ante el anuncio de «eliminación» de dichos medios, desde el comité de empresa se preguntan si «es así como se pretende velar y cuidar de la rica masa forestal de nuestra provincia», así como si «es esta la manera de prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía», y si «es esto lo que hemos aprendido después de los grandes incendios que han asolado estos últimos años nuestra tierra».

«¿Suprimir medios es lo mejor que se les ocurre a nuestros políticos y dirigentes para mejorar un Plan Infoca que necesita todo lo contrario, más medios, tanto materiales como humanos?», se preguntan las secciones sindicales del comité de empresa, que alertan «al conjunto de la población del continuo desmantelamiento que está sufriendo el Plan Infoca».

«Ya está bien de lamentarse y llevarse las manos a la cabeza cuando se producen estos incendios devastadores que además de aniquilar nuestro entorno ponen en riesgo vidas humanas», dice el comité de empresa en el comunicado, en el que sostiene que «no existen argumentos para disminuir las posibilidades de respuesta a estas emergencias –incendios forestales– que suponen una terrible amenaza para la población, la fauna y la flora», por lo que entienden «este acto como un ejemplo de irresponsabilidad».

La denuncia del comité de empresa de Amaya ha sido realizada en un día en el que el Infoca se ha visto obligado a movilizar todo el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca, para controlar un incendio forestal a la altura de Los Mimbrales, en el término de Almonte, que obligó a cortar la la circulación en la carretera A-483 a su paso por la localidad almonteña. Durante la noche del lunes, permanecía un dispositivo con 11 bomberos para tareas de «remate y extinción».

También en El Berrocal se logró extinguir otro incendio forestal declarado en el paraje El Pantano, para el que se movilizaron 29 bomberos forestales (incluida 1 BRICA de Sevilla), un helicóptero de transporte y otros medios de extinción

Ecologistas pide que se averigüe 'quienes queman el monte'
Imagen: Juan Romero

Ecologistas en acción y la plataforma ‘Fuego nunca más’ ha hecho un llamamiento a las autoridades para pedir resultados a las brigadas de investigación y conocer «quién está detrás» de los incendios que han asolado la provincia de Huelva, «quién quema el monte», y si «existen intereses detrás de los incendios forestales», han incidido, para reclamar que «hay que invertir en gestión de los montes» de forma «adecuada».

En declaraciones a los medios, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha recordado que «la altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones convierten los campos en una bomba de relojería» y ha insistido en que «sale más barato limpiar y llevar a cabo una auténtica política de desarrollo rural con ganadería extensiva que reparar los daños de los incendios».

Según Romero, en Huelva «hemos vuelto a batir el récord en materia de incendios forestales»; así, «en el último fin de semana hemos sufrido las consecuencias de dos conatos o incendios en Doñana, donde hay que recordar que hace dos años sufrimos el gran incendio que estuvo a punto de quemar el corazón» del parque.

Asimismo, ha resaltado que en Berrocal «se han vuelto a encender todas las alarmas y preocupaciones por los efectos de los incendios forestales», ya que «hace 15 años se quemaron 35.000 hectáreas y dos personas perdieron la vida calcinadas». Además, Romero ha recordado que «un pueblo se quedó sin bosque y sin su principal sustento de vida».

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2322 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.