Los programas ‘Rompiendo círculos’ y ‘Aprendiendo en familia’ buscan crear entornos familiares saludables

Estas iniciativas, que están encuadradas en el II Plan  Municipal de Adicciones, destacan por  su metodología innovadora para fomentar habilidades para la vida. 

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado los programas  ‘Rompiendo Círculos’ y ‘Aprendiendo en Familia’, novedosas acciones de intervención social impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva, que están dirigidas a fomentar un entorno familiar saludable, trabajando de forma integral con los menores y sus padres,  a través de pautas educativas basadas en una metodología innovadora y práctica.

La puesta en marcha de ‘Rompiendo Círculos’  responde a la necesidad de intervenir con los niños y jóvenes para dotarlos de habilidades fundamentales para la vida como son la asertividad, la autoestima, la toma de decisiones, la resistencia a la presión de grupo y la educación emocional, factores que potencien el desarrollo individual y social del menor y le doten de los medios necesarios para desenvolverse más adecuadamente a nivel familiar, escolar, social y dentro de su propio grupo.

Hay que destacar que mediante esta iniciativa se beneficiarán inicialmente unos 30 adolescentes de 11 a 16 años, de ambos sexos, que van a estar divididos en 2 grupos de edad, de 11 a 13 y de 14 a 16 años.  Con ellos, se llevará a cabo una intervención formativa de 8 sesiones de 2 horas, durante las cuales también se abordarán contenidos de salud y otros apartados dirigidos al empoderamiento de los adolescentes.

En este sentido, para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “la metodología es, desde nuestro punto de vista, lo más novedoso y atractivo del programa, ya que creemos que no podemos facilitar a los adolescentes estrategias para la vida desde una formación teórica para que puedan desarrollar aprendizajes significativos, vivenciales y basados en la propia experiencia”.

Por ello, se empleará la ‘psicoescénica’, dinámicas y trabajos en grupo y roleplaying,  estrategias novedosas para la exploración, identificación, experimentación y gestión de emociones, con el fin de generar prácticas asertivas y favorecer la reflexión, finalizando además todas las sesiones con técnicas de relajación.

La docencia del programa ‘Rompiendo círculos’ corre a cargo de la Fundación Diagrama, profesionales especialistas en el trabajo e intervención con  menores y familias.

‘Aprendiendo en Familia’

A su vez, esta mañana se ha presentado ‘Aprendiendo en Familia’, un programa que se desarrollará en el Centro Sociocultural Lazareto, así como en los centros sociales de El Torrejón y  Cristina Pinedo y que viene a complementar las sesiones de ‘Rompiendo Círculos’, ya que interviene con los padres y madres de estos menores.

Los contenidos, que se van modificando cada año, se adaptan a las necesidades de las familias, pero tratando siempre temas esenciales como la comunicación, el establecimiento de normas y límites, la educación emocional, el uso adecuado de las tecnologías, el fomento  de la autoestima, los estilos educativos, etcétera. Todo ello, sin olvidar la importancia de que los padres y madres compartan experiencias y se ayuden los unos a otros  ante las pequeñas dificultades que presenta la relación educativa con sus hijos.

‘Aprendiendo en Familia’ se celebra un día a la semana hasta el próximo mes de mayo,  distribuyéndose  los lunes en El Torrejón, los martes en Cristina Pinedo y los  jueves en El Lazareto, en horario de 17.30 a 19.30 horas, con el fin de facilitar la asistencia de las familias fuera del horario escolar.

Como novedad de este año, en la Ludoteca que incluye este programa y de la que se hace cargo Cruz Roja Juventud se abordarán los mismos contenidos con los menores que los que se trabaja con los adultos,  lo que permitirá abordar de forma simultánea los distintos temas y tratar aspectos de gran actualidad como el uso adecuado de las tecnologías, pero de forma totalmente distinta, ya que todo se desarrolla  a través  del juego.

Hay que señalar que estos programas, que están encuadrados dentro del II Plan Municipal de Adicciones, impulsado por el actual equipo de Gobierno tras 15 años sin haberse actualizado el anterior, están abiertos a cualquier familia de la ciudad que esté interesada en potenciar un entorno familiar saludable, mejorando y optimizando sus estrategias educativas.

Asimismo, al desarrollarse en los Centros Sociales se ha facilitado el acceso y la participación de familias que son usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, con las que los profesionales municipales ya vienen trabajando a nivel individual a lo largo del año y que, gracias a estas iniciativas, cuentan con una nueva oportunidad de trabajar en grupo.

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