Los principales sindicatos andaluces advierten a Sánchez: exigirán el cumplimiento de los acuerdos firmados antes del 28A

Carmen Castilla (UGT) y Nuria López (CCOO) esperan una gran movilización de las trabajadores y trabajadores este 1 de mayo.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este lunes, las secretaria senerales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, han valorado los resultados electorales como un paso adelante hacia políticas más sociales, pero advierten que serán exigentes con el cumplimiento de los acuerdos, como el Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva, donde se recogía un Salario Mínimo Interprofesional de mil euros en 2020. Han recordado también que UGT y CCOO han movilizado el voto a opciones políticas que defienden el estado del bienestar y un reparto justo de la riqueza, y que el 26 de mayo hay una segunda vuelta en las Elecciones Locales y Europeas.

En este contexto, Castilla ha asegurado que «se está creando riqueza, pero va a parar a las grandes fortunas, mientras que la recuperación sigue sin llegar a las personas. La líder ugetista andaluza  ha destacado que «el empleo que se crea es precario, con salarios bajos, con una temporalidad del 95% de los contratos, la mayor parte en fraude». La secretaria General de UGT-A señala que hace falta un giro social, para que la clase trabajadora tenga ingresos más altos, se recupere el consumo y se anime la economía, y para ello es necesario la derogación de las dos últimas reformas laborales». Carmen Castilla también ha destacado que entre las propuestas por el giro social de ambos sindicatos, se encuentra le necesidad de blindar las pensiones con una reforma constitucional. Dice la secretaria General de UGT que el 1 de Mayo hay que movilizarse para que se cumpla el registro horario, se garantice un 7% del PIB para gasto en la sanidad pública, un 3% para Educación, se incremente la partida necesaria para Dependencia, y se ponga en marcha la FP dual, con el objetivo de preparar a los trabajadores para la industrialización 4.0. Para ello, dice,  hay que aplicar una fiscalidad más justa «que paguen más los que más tienen», y luchar contra el fraude fiscal.

La secretaria general de UGT-A ha criticado que la primera medida del gobierno autonómico, en los primeros cien días de gestión, haya sido la supresión del impuesto de sucesiones, que hasta ahora pagaban los herederos que recibían más de un millón de euros, ya que vuelven a ser los trabajadores los que tendrán que asumir más carga del coste de los servicios. Castilla ha recordado al gobierno que lleva más de un mes pidiendo una cita con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, para tratar temas relevantes, como la situación de los trabajadores de violencia de género, y espera recibir pronto la contestación del gobierno autonómico.

Por su parte, Nuria López ha aseverado que «el 28A ha sido un día importante para la democracia de este país con una de las más altas participaciones en democracia”, y ha puesto en valor que “frente a la radicalidad, a la xenofobia, al racismo, al odio y a la involución en derechos de la mayoría social de este país, CCOO y UGT hicimos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que votaran progreso y fuerzas de izquierda; la clase trabajadora ha salido a votar, y ha votado progresismo; el mundo del trabajo ha hablado, ahora quiere que se le rinda cuentas y quiere que ese giro social se materialice ya cuanto antes”.

Para CCOO ese giro social tiene que sustentarse en un modelo de sociedad asentado en los derechos, en la igualdad, en el empleo digno, en un nuevo contrato social negociado a través del diálogo con los agentes económicos y sociales, en que haya políticas y servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidad, y en una fiscalidad justa y progresiva para que pague más quien más gane. “Queremos un Gobierno que le rompa las costuras a la austeridad, a las falsas reformas y que escriba en el BOE derechos sociales y derechos laborales. Este país necesita un Gobierno progresista con políticas estables y esperamos que los viernes sociales pasen a ser la legislatura de la agenda social”.

De hecho, para la líder de CCOO la primera medida que tendría que escribir el Gobierno en el BOE es, con la participación de los agentes sociales, la derogación de las reformas laborales. En opinión del sindicato, “la política del Gobierno andaluz de imposición unilateral, de favorecer a las rentas más altas y de noquear los servicios públicos ha tenido una respuesta de la ciudadanía andaluza en las generales y el resultado del PP es fruto de los cien días de fracaso del nuevo gobierno en Andalucía” Frente a ello, defiende que “es el es el momento del diálogo con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras para construir un modelo laboral y social distinto al que se venía haciendo en España y cualquier modelo social que se precie tiene que asentarse en el empleo digno, de calidad, estable, seguro y con derechos, algo que solo se consigue derogando las reformas laborales, causantes del empobrecimiento y la precariedad en este país”.

Una gran movilización para el Primero de Mayo: 'la lucha continúa'

Las secretarias Generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, han hecho un llamamiento a la participación masiva el próximo 1 de Mayo, en las manifestaciones convocadas por toda España, con motivo del Día Internacional del Trabajo. En Andalucía serán diez manifestaciones, una en cada capital más dos en La Línea y en Motril.

López ha animado a la ciudadanía en general, y a la clase trabajadora en particular, a sumarse a los actos del 1 de Mayo, y ha dejado claro el sindicato llevará esas reivindicaciones a los actos programados con motivo del Día Internacional del Trabajo, «para volver a decirles a los partidos progresistas que tienen opciones de formar gobierno, que este país necesita un giro social y políticas amables con los trabajadores y las trabajadoras que permitan recuperar el futuro de España sobre la base de un nuevo contrato social en un marco laboral dialogado”.

Acerca de La Mar de Onuba 3583 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.