Los precios crecen un punto en Andalucía durante el mes de abril

Según los datos oficiales hechos públicos por el INE este martes, la economía andaluza ha concluido el mes de abril con un incremento en los precios de un 1%, el mismo que el del conjunto del Estado. Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 1,3%, dos décimas inferior a la estatal (1,5%) pero una superior a la registrada el mes pasado (1,2%). De esta forma, encadenamos ya 33 meses con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior.

Por grupos, Vestido y calzado (10,6%) inmerso en la nueva temporada de moda, junto con el grupo Transporte (1,3%), por el encarecimiento de los combustibles, han sido los grupos con mayores aumentos de precios. Por el contrario, Vivienda, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones (los tres -0,1%)  repiten, en esta ocasión, como los únicos grupos que han registrado descensos en sus precios.

En los últimos doce meses, solo ha descendido el precio en el grupo Ocio y cultura (-0,5%). Los mayores incrementos de precios fueron los protagonizados por Transporte (2,7%),  Hoteles, cafés y restaurantes (2,2%) y Vivienda (1,8%).

Por provincias, durante el pasado mes de abril, los precios se incrementaron en todas ellas. El aumento más importante ha sido el registrado en Jaén (1,3%), mientras que Huelva, Málaga y Sevilla (las tres 0,9%), obtuvieron los únicos por debajo de la media autonómica.

A lo largo del último año, en todas las provincias se han incrementado los precios. Málaga (1,5%) continúa destacando  por ser la provincia más inflacionista, junto con Granada (0,4%) mientras que, Cádiz (0,9%) y Jaén (1,0%), registran los incrementos más reducidos. De esta forma, las diferencias interprovinciales se reducen dos décimas sobre las alcanzadas el mes pasado y se sitúan en seis.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, en el final del primer cuatrimestre del año, las legumbres y hortalizas frescas (6,8%),  el pescado fresco y congelado (2,1%) y las patatas y sus preparados (1,2%), registraron los incrementos de precios más destacados. En sentido contrario, debemos también reseñar el abaratamiento de las frutas frescas (-6,1%), los aceites y grasas (-1,8%) o los preparados de legumbres y hortalizas (-1,1%).

En términos interanuales, las patatas y sus preparados (14,0%) y las legumbres y hortalizas frescas (13,5%) continúan siendo los productos más inflacionistas. En cuanto a los descensos de precios, los aceites y grasas (-14,6%) y las frutas frescas (-4,6%), son los alimentos con los descensos de precios más pronunciados con respecto a marzo del pasado año.

Otras cuestiones que, además del Índice General de Precios, afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante:

Los carburantes han elevado sus precios, a lo largo del mes de abril, de manera destacada y generalizada, afectando así a todas las modalidades de combustibles. En esta ocasión, el diesel, ha pasado de 1,251 € al finalizar marzo, a terminar el mes de abril en 1,278 aunque alcanzando el 1,286  en la parte final del mes.

El Euribor a un año, tras once meses consecutivos de incremento, se ve reducido por segundo mes consecutivo y se sitúa en -0,112. A pesar de ello, se mantiene por encima del obtenido en abril del pasado año por lo que son ya 8 los meses continuados con revisiones al alza de las cuotas hipotecarias.

El recibo de la luz vuelve a subir en el mes de abril, del orden de un 4% de media, al no haberse renovado las medidas de contención por parte del Ejecutivo Central. El Gobierno en funciones, argumentando “incapacidad de maniobra” ha declinado esta medida pese a estar en plena campaña electoral y en proceso de formación de Gobierno.

Valoración «muy negativa» de UGT

Desde UGT Andalucía se ha valorado «muy negativamente» este importante incremento de precios, el mayor obtenido en un mes desde noviembre de 2017, cuando el nivel general de precios se incrementó un 1,1%. La interanual vuelve a verse incrementada hasta alcanzar el 1,3% nivel que, aunque inferior al obtenido para el conjunto del Estado, supone una nueva dificultad añadida para el dañado poder adquisitivo de las economías domésticas andaluzas.

«Estamos en un momento fundamental para la historia presente y futura del modelo de sociedad que queremos», asegura el sindicato en un comunicado. «Acabamos de terminar un proceso de comicios generales, estamos inmersos en un calendario de negociaciones para conformar un nuevo Gobierno Central y, a la vuelta de la esquina, tendremos elecciones al Parlamento Europeo y Municipales. Además, por si todo esto fuera poco, en Andalucía tenemos un nuevo Ejecutivo Autonómico que parece querer gobernar, eternamente, bajo el paraguas de recién llegado”. añade el texto de UGT-A.

«Desde el ámbito europeo al municipal, todas nuestras Administraciones están, de un modo u otro, en cierta fase de transición», por lo que UGT considera que estamos en «el mejor momento» para emprender actuaciones integrales para la mejora de la calidad y de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía como, por ejemplo, «la urgente necesidad de implementar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a cabo un importante incremento de las retribuciones salariales que percibimos los trabajadores, de las prestaciones por desempleo y del conjunto de las pensiones».

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2768 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.