Los precios aumentaron un 0,2% en agosto y la tasa de inflación se sitúa en el 2,1% en Andalucía

Los principales incrementos se registran en alojamientos y paquetes turísticos como consecuencia de la temporada estival.

Los precios aumentaron un 0,2% en el mes de agosto en Andalucía, una décima por encima de la subida observada a nivel nacional, que ha sido del 0,1%, según la información del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se situó en el 2,1%.

El comportamiento de los precios en Andalucía en el mes de agosto es acorde a lo observado en los ámbitos nacional y europeo, y continúa bajo la influencia de la evolución ascendente de los precios de los productos energéticos, como consecuencia de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales (9,8%) y del aumento de la electricidad, el gas y otros combustibles (7,1%).

En concreto, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 2,1% en agosto, una décima por debajo de la tasa española (2,2%) y una décima por encima de la Zona Euro (2%), según la tasa adelantada por Eurostat. De esta forma, las tasas de inflación en Andalucía y España se sitúan ligeramente por encima de la media de la Zona Euro y del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Por su parte, la inflación subyacente, que es el componente más estructural del IPC y no incluye los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se modera en dos décimas, para situarse en agosto en el 0,7% interanual, una décima por debajo de la media nacional (0,8%), casi un punto y medio por debajo del IPC general.

De la evolución de los precios en la comunidad, destacan los aumentos observados en vivienda (1%), principalmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%), así como en ocio y cultura (0,5%), sobre todo por la repercusión de la temporada vacacional en los paquetes turísticos, que crecen un 3,3%, así como hoteles, cafés y restaurantes, que suben un 0,5%. Concretamente, los servicios de alojamiento experimentan una subida del 6,2%.

Por su parte, otros bienes y servicios crecen un 0,3%, fundamentalmente por los seguros (0,5%) y los servicios de cuidado personal (0,4%). En sentido contrario, los mayores descensos de precios se producen en vestido y calzado (-1,4%), por las rebajas de temporada; y medicina (-0,2%), por la bajada de los productos, aparatos y equipos médicos (-0,4%).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1893 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X