Continúa la lucha de los pensionistas, que piden acabar con el ‘factor de sostenibilidad’ y garantías para las pensiones futuras

En torno a un millar de personas han respondido este sábado a la llamada de la Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Dignas y han recorrido las calles de Huelva, desde la Plaza del Estado Antiguo hasta la Plaza de las Monjas, para advertir al Gobierno que sus reivindicaciones aún no han sido satisfechas, y que su lucha continuará hasta lograr su objetivos.

06Tras las grandes movilizaciones de enero y febrero, la plataforma es consciente de que se han producido “grandes avances”, como las modificaciones recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que contempla una subida para las pensiones que “rompe con la política del 0,25 %”. La subida, que será del IPC previsto del 1,6 % para este año y para el que viene (el 3 % en el caso de las pensiones mínimas), es un logro forzado por la protesta en las calles que las plataformas de pensionistas han mantenido en toda España durante los últimos meses, según el punto de vista de las plataformas. Pero estos “avances” no satisfacen sus reivindicaciones, y continuarán batallando para conseguir otras que también consideran esenciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las plataformas siguen reclamando la derogación del factor de sostenibilidad, y no les basta con que se haya aplazado su entrada en vigor hasta el año 2023. Tampoco que la financiación del Seguridad Social no se cubra con fondos del Estado, sino que se vuelva a recurrir al endeudamiento.

Los pensionistas onubenses, al igual que los del resto de España exigen a los grupos parlamentarios que van tramitar las enmiendas los PGE “que recojan nuestras reivindicaciones”, que pasan también por recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 2010, la derogación definitiva del 0,25 % y la consolidación del IPC como medida para la subida anual. También la subida de las pensiones mínimas de 2017 y 2018 al nivel del Salario Mínimo Interprofesional.

PENSIONES MÍNIMAS DE 1084 EUROS MENSUALES

Para los años venideros, las plataformas exigen que la pensión mínima se  establezca en 1084 euros mensuales, ya que “no se puede vivir con menos”, recuperar  lo perdido desde 2010, la derogación total del factor de sostenibilidad,  “una lacra par el sistema de pensiones”, mantener la edad de jubilación en los 65 años y que no haya penalizaciones en la jubilación una vez alcanzados los 40 años cotizados.

Por otra parte, las plataformas exigen que reponga el subsidio para los mayores de 52 años, la supresión de los copagos sanitarios y dotar de recursos a la Ley de Dependencia. También acabar los problemas que se han planteado a los inmigrantes retornados y, una cuestión que consideran esencial, que las pensiones se paguen con fondos del Estado, “pues no debe ser de otra forma”, dice Peláez, y acabar con los “préstamos a la Seguridad Social”.

Por último, los pensionistas reclaman acabar con las pretensiones de fomentar y estimular los fondos privados de pensiones.

A este respecto, el pasado  jueves las plataformas registraron una petición a todos los grupos municipales para que defiendan en los Plenos de los Ayuntamientos una moción  contra la conocida como Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto panaeuropeo de pensiones individuales (PEPP), cuyo objetivo, a entender de los pensionistas es “la creación de un “mercado de capitales” europeo que “no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales”.

(Fotografías: Crisanto Martín)

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1160 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.