Los ‘piel de carton’; el sinhogarismo en una realidad que afecta a más de 300 personas en la ciudad de Huelva

Imagen tomada este jueves en el Centro Social Los Desniveles

Andalucía Por Sí Huelva considera urgente «dejar de lado las buenas palabras» y poner en marcha medidas reales para la acogida y reinserción social y laboral de los sin techo.

El albergue municipal de la capital solo admite una estancia máxima de tres días al mes.

El sinhogarismo es una lamentable realidad en la capital onubense. Aproximadamente 300 personas pasan los días y las noches en las calles de Huelva al carecer de un espacio donde cobijarse y ante la ausencia de programas de acogida y reinserción reales y efectivos.

Un ciudadano «sin techo», este jueves en el centro de la capital onubense

Así lo ha denunciado este jueves Andalucía por Sí Huelva, que ha reclamado en un comunicado “medidas urgentes” para que estas personas “no sufran más a lo que su salud se refiere”. La formación andalucista pide también atención para sus mascotas, “en el caso que las hubiera”, ya que es bastante habitual que para muchas de estas personas, su única familia sean los animales de compañía con los que conviven al raso 24 horas al día.

Actualmente, la ciudad de Huelva dispone de un único centro de acogida para personas sin techo, de gestión municipal, pero sólo admite una estancia continuada de tres noches en un mismo mes. Desde AxSí  aseguran que “no entendemos este proceso por el cual solo se les deja estar tres días en el centro y cómo esto les va a ayudar a salir de la situación en la que están”. En cualquier caso, el centro dispone de apenas 15 plazas, cuatro de ellas reservadas a mujeres.

“Es necesario dejar a un lado las buenas palabras de una vez y pasar a la acción para asegurar una buena calidad de vida a estas personas que habitan en las calles de Huelva”, reclama AxSí Huelva. “Parece que a las instituciones onubenses no les importa, ya que no incorporan medidas para sacar a estas personas de esa situación”.

Ante esta situación, la formación ha propuesto una serie de medidas para que sean consideradas por el Ayuntamiento de Huelva y otras administraciones. Entre ellas,  la creación de un centro de acogida de personas en exclusión social y sus mascotas en la antigua cárcel de Huelva, a la que se daría una nueva significación tras “un oscuro pasado”, acondicionando el recinto para la rehabilitación y reinserción social de estas personas mediante actividades o formación laboral. La formación estima que el espacio tendría capacidad para acoger a las más de 300 personas sin techo que viven actualmente en las calles de la capital onubense.

Asimismo, AxSí Huelva reclama más inversión y más trabajadores sociales y psicólogos para la asistencia a estas personas.


Víctima por ser pobre: la ley debe castigar la discriminación por aporofobia

Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.