Los periodistas de CCOO en la RTVA denuncian los errores y la manipulación en el Noticias 2 de Mariló Montero.

De los dos millones de contagios en Sevilla  a la ocultación de la situación sanitaria.

Los periodistas de CCOO en RTVA han vuelto a exigir el cese del director de Informativos, Álvaro Zancajo, y de todos los «responsables de los despropósitos que se emiten».

los periodistas de CCOO en RTVA han vuelto a exigir el cese del equipo directivo de los informativos de la televisión pública, desde el director de Informativos, Álvaro Zancajo, hasta todos los responsables de los despropósitos que se emiten. Esos que hablan de que los informativos de Canal Sur son libres e independientes. «Es la única manera de que la RTVA sea un servicio público y cumpla las funciones que le encomienda el Estatuto de Autonomía», aseguran.

El informativo de Mariló Montero es una sucesión de disparates sobre los que uno no puede estar seguro de si responden a errores, a burdos intentos de manipulación o a ambas cosas. Pasos equivocados, cifras incorrectas en confusas explicaciones con gráficos interminables y portadas que parecen artículos de opinión. Todo, corregido a menudo por el trabajo de periodistas que intentan con sus noticias enmendar la situación. El Noticias 2 debería estudiarse en las facultades de Periodismo para enseñar lo que no se debe hacer. 

Las meteduras de pata de Mariló Montero en el Noticias 2 se están haciendo famosas en toda España a través de las redes sociales. La que tuvo más repercusión fue la del pasado 29 de octubre, cuando contagió de COVID-19 a toda la provincia de Sevilla, al asegurar que la pandemia “afecta ya a 700.000 personas solo en la capital y, si hablamos de la provincia, hay más de dos millones de contagios”. A continuación, la periodista que elaboraba la información ofreció los datos correctos. Pero no ha sido el único error de la presentadora, que se equivoca a menudo al ofrecer datos y comentar gráficos y los convierte en un galimatías incomprensible y de dudosa utilidad para el espectador. El viernes 6 de noviembre, por ejemplo, presenta un gráfico sobre tasa de contagios por cien mil habitantes en Andalucía y confunde los datos con número de contagios, repitiendo “las provincias con más personas contagiadas…”. Los pasos o presentaciones de noticias que hace son frecuentemente erróneos, como cuando confunde pueblos, o incluso totalmente equivocados, como el del 13 de noviembre en el que presentaba una noticia sobre restricciones de movilidad en Málaga, como si fuera sobre una calle de Rincón de la Victoria que tiene aceras en diferentes municipios. El 3 de noviembre confunde “restricciones” con “retenciones” al presentar una información sobre controles de tráfico. Montero llega incluso a inventarse un nuevo partido el 5 de noviembre, cuando se refiere a ERC como “Esquerra Catalana”. Además, es sorprendentemente aficionada a presentar noticias, declaraciones o directos sin explicar a qué vienen, como ocurrió el 6 de noviembre cuando daba paso a un directo en Cádiz sin argumentar el motivo. Mucho más adelante en el informativo comprendemos que es porque Juan Manuel Moreno está allí de visita a un hospital. 

Porque todos esos errores se solapan en el Noticias 2 con los burdos intentos de manipulación a los que nos tiene acostumbrados. En solo dos semanas de análisis, la ocultación de noticias de indudable interés público para la ciudadanía es escandalosa. Durante varias semanasse pasa de puntillas sobre la situación de los hospitales de Granada, cada vez más preocupante hasta llegar al límite de su capacidad. Sólo se repiten una y otra vez los planes de autobombo de la Junta para ampliar camas, sin ningún tipo de comprobación ni de seguimiento. El día 2 se ofrece una noticia sobre la saturación hospitalaria en Granada, pero principalmente enfocada hacia la conveniencia de decretar un confinamiento más estricto, sin comentar la escasez de personal ni las reclamaciones de los sindicatos. Claro está, era el día en que el Gobierno central anunciaba que era conveniente esperar antes de endurecer las restricciones y había que presentarlo como malo e inoperante. El día 11 se llega a ofrecer una noticia sobre lo triste que están los ciudadanos en Granada, pero nada sobre el estado de las UCIs. Por fin, el día 12, cuando el asunto lleva semanas apareciendo en todos los medios de comunicación y no se puede negar lo evidente, se ofrece por fin una noticia sobre el tema.

De la misma forma, se omite la polémica levantada por la Junta al suprimir de un plumazo los derechos laborales de los sanitarios. Simplemente no existen ni la orden, ni las protestas de los sindicatos presentes en la Mesa de Sanidad. Ni siquiera se dan las movilizaciones de los sanitarios el día 12 en toda Andalucía, aunque sí caben en el informativo de ese día las protestas de los hosteleros en diferentes puntos de España, por supuesto, mucho más importantes. Sin embargo y curiosamente, sí se explica el día 16 que la Junta promete dar a marcha atrás y no ejecutar la orden.

Tampoco se da la noticia el día 12 de noviembre de la huelga educativa. Nada de mareas ni de sindicatos. En la reunión del día 9 de los agentes sociales con el consejero de la Presidencia sobre las nuevas medida económicas no se ofrecieron declaraciones de los sindicatos, a pesar de que incluso en el rótulo ponía “Reacciones de los agentes sociales a las nuevas medidas”. Pero los andaluces se quedaron sin saber cuáles eran.

A nivel nacional, en el período analizado se ocultan todas las revelaciones, conocidas esos días, sobre los nuevos escándalos del Rey emérito. Las investigaciones por el uso de tarjetas opacas, los testaferros, las cuentas no declaradas a Hacienda. Nada de eso, según los responsables del Noticias 2, interesa a los andaluces. Tampoco los detalles del caso Bárcenas ni los careos de Kitchen, aparte de unas raquíticas colas el día 13 para, suponemos, cubrirse las espaldas a posibles críticas.

También se omite el decreto gubernamental que regula la publicidad de apuestas y juegos de azar y los avances para lograr apoyos para los Presupuestos Generales del Estado. Todo menos el apoyo de Bildu, claro está, que se convierte en un tema recurrente en los informativos de los últimos días. Quizás una casualidad que los responsables del Noticias 2 (y del Noticias 1) coincidan con el argumentario del Partido Popular, donde se recomienda explotar el asunto todo lo que se pueda. El día 11 se une el asunto con el acercamiento de presos de ETA. El día 13 insiste en que el apoyo de Bildu sigue generando “una gran polémica” y es el motivo por el que Pedro Sánchez ha sido abucheado en Pamplona, aunque después no se escucha qué gritan los que abuchean. A continuación, Montero pasa al tema de los “acercamientos”, sin que nadie explique a qué acercamientos se refiere. El día 16, la presentadora habla de “la alianza que ha formado el Ejecutivo con los abertzales”. El 18, se da otro tema, la noticia sobre el acuerdo transfronterizo en Gibraltar, que comienza así: “El Campo de Gibraltar ha respirado hoy tranquilo después de que se haya firmado…”, sin explicar que la firma se produce entre el Gobierno central y el Reino Unido.

El tratamiento de los presupuestos nacionales contrasta con el que se le da a las cuentas andaluzas. El 4 de noviembre, la presentadora asegura que los presupuestos “son realistas, aportan certidumbre y estabilidad”, aunque no explica el por qué ni su contenido (algo de lo que casi nos alegramos, vistas las explicaciones que ofrece sobre otros temas). Son continuas las alusiones a la necesidad de consenso para aprobarlos y a la unanimidad. Se llega a poner en rótulos “Unas cuentas para dar tranquilidad a los andaluces”, en lo que parece más un editorial que un informativo. El día 18, la noticia sobre el contenido del acuerdo con VOX para aprobar las cuentas es no solo manipuladora, sino directamente falsa. Los presupuestos son “vitales en la lucha contra el COVID”. Da por hecho que el documento “contempla una mayor eficacia y racionalización de los recursos de la RTVA” y “una reducción en las partidas destinadas a producción externa, apostándose por la producción propia”. Nada del recorte de 14 millones a la empresa pública en materia de personal que se hace viral en redes y en el resto de los medios de comunicación.

Como viene siendo habitual, todo lo que anuncia el gobierno andaluz se alaba sin el menor espíritu crítico, ya sea las ampliaciones de camas hospitalarias o las restricciones por la pandemia. Toda la semana del 2 al 6 de noviembre el N2 trata de preparar un ambiente de aceptación y necesidad de las medidas que Moreno Bonilla anuncia el día 8. Sin embargo, medidas similares adoptadas tiempo atrás por el Gobierno central se criticaron reiteradamente. Ahora, el Ejecutivo central es malo porque no establece un segundo confinamiento. El 2 de noviembre, Montero asegura que el ministro de Sanidad “ha contestado con un NO radical” a las peticiones de confinamiento, aunque las declaraciones posteriores se emiten en catalán, sin traducción, y los espectadores no pueden comprobar esa supuesta radicalidad. Y las protestas contra las restricciones de la Junta, como las de los hosteleros, se desdibujan de manera que parece que están protestando contra el Gobierno de España, como ocurre el 12 de noviembre. El día 25, sin mayor explicación ni espíritu crítico, Montero explica al presentar una noticia que “con la política del Gobierno andaluz se ha conseguido recaudar más dinero pese a haberse reducido los impuestos”.

Otro tema recurrente es el de la bajada del IVA a las mascarillas. Continuamente se alude a que el Gobierno no quiere rebajar el impuesto y se insiste en que el motivo es que se recaudaría menos dinero, mientras el tema del reglamento europeo se queda en segundo lugar. También el tema del castellano en la Ley de Educación es otro mantra, sin que nunca se explique el resto de contenidos de la nueva legislación.

El Noticias 2 que presenta Mariló Montero mantiene la dignidad gracias a las noticias que hacen diariamente todos los profesionales del informativo, que enmiendan errores, explican los galimatías de la presentadora y del equipo editor y proponen continuamente temas de interés público que a menudo no son aceptados.

Acerca de La Mar de Onuba 3784 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.