Los pequeños agricultores piden a los gobiernos que garanticen el derecho de las temporeras a regresar a Marruecos

🗞️ El proceso de retorno de las 12.621 trabajadoras debería haber empezado ya, y el gobierno de Marruecos guarda silencio al respecto..

🇪🇸🇲🇦UPA Andalucía confía en que «la diplomacia fructifique para que las jornaleras marroquíes contratadas en origen puedan regresar a su casa».

📢 La organización se concentrará frente al Consulado de Marruecos para reclamar el retorno de las trabajadoras.

🗞️ El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, espera que los dos países retomen la senda de la normalidad en sus relaciones para que las trabajadoras marroquíes que están en Huelva para la campaña de la fresa vuelvan sin problemas, y así lo trasladará el día 15 en la reunión de la Comisión de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada.

Viernes, 4 de junio de 2021. «Un voto de confianza». Es lo que UPA Andalucía le otorga a la diplomacia y a las negociaciones entre España y Marruecos. El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, muestra su confianza en que se retome la senda de la normalidad en las relaciones entre los dos países para que las jornaleras marroquíes contratadas en origen y que se encuentran en la campaña de la fresa puedan regresar a sus casas sin problemas y lo antes posible. De ahí que UPA Andalucía espera que se produzcan gestos positivos en los próximos días y el país alauí abra un corredor humanitario para el retorno de las jornaleras.

«España y Marruecos deben recuperar la normalidad en sus relaciones por el bien de todos. Los empresarios de Huelva estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentran las jornaleras marroquíes una vez que ya está acabando la campaña de la fresa. Un ejemplo muy claro es que ya hay un 50% de hectáreas sin producción. Por supuesto, no las vamos a dejar desamparadas, tendrán vivienda, luz, agua y atención sanitaria, pero si no trabajan no cobran y entonces tienen que ir tirando de sus ahorros y la gran mayoría prácticamente no tienen dinero porque lo han mandado ya a su país. Es una crisis que debe resolverse por la vía diplomática y confiamos que antes que después se alcance el entendimiento», expone Manuel Piedra.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía insiste en la necesidad de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación. «España y Marruecos tienen que entenderse. Nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la estancia de las jornaleras marroquíes contratadas en origen, pero creemos que es fundamental que se produzcan gestos de distensión. Y así lo voy a plantear en la próxima reunión de la Comisión Central del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada en España, que tendrá lugar el próximo martes, 15 de junio», aclara Manuel Piedra.

UPA Andalucía ya demostró la importancia de la interlocución al máximo nivel cuando consiguió que Marruecos repatriara a las inmigrantes temporeras que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Entonces se desconvocaron las medidas de presión que teníamos previsto llevar a cabo. La repatriación se hizo sin problemas y ahora Manuel Piedra espera que ocurra lo mismo. «Demostramos que no solo nos mueven los intereses de los agricultores, de los empresarios, de los freseros. Nos preocupamos por los derechos de los temporeros y de las temporeras que trabajan con nosotros. Ahora abrimos un periodo para que la dipolomacia al máximo nivel actúe y las mujeres retornen a sus hogares sin problemas. En su país se han dejado a sus familias y la interlocución al más alto nivel tiene que surtir el efecto deseado», concluye el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía.

UPA Andalucía se concentrará frente al Consulado de Marruecos para reclamar el retorno de las trabajadoras de contratación en origen

El proceso de retorno de las 12.621 trabajadoras de contratación en origen debería haber empezado ya y el gobierno de Marruecos guarda silencio al respecto. UPA Andalucía ha registrado una solicitud de concentración para el 11 de junio frente al consulado de Marruecos y una reunión con el cónsul para abordar la problemática de las mujeres.

Sevilla, 31 de mayo de 2021. Las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Marruecos y el de España empiezan a generar preocupación entre las trabajadoras de contratación en origen que están en la campaña de frutos rojos de Huelva y en los propios empresarios freseros.

UPA Huelva ya trabajó activamente para desbloquear un primer retorno de 104 trabajadoras que necesitaban volver por motivos humanitarios y que finalmente se produjo el pasado 19 de mayo. Ya en ese momento se solicitó una reunión con el cónsul de Marruecos para trasladarle que debía empezar el dispositivo de coordinación para el retorno del resto del contingente, pero hasta ahora el Gobierno alauí no ha dado respuesta a la solicitud de reunión y mantiene un silencio absoluto al respecto.

UPA Andalucía entiende que el silencio del Gobierno de Marruecos está provocando ya un retraso en el retorno de las trabajadoras frente a campañas anteriores. Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas llevan desde el mes de diciembre de 2020 sin regresar a sus hogares y ver a sus seres queridos y es responsabilidad del Gobierno de Marruecos facilitar el retorno de sus compatriotas.  Si esto no se empieza a organizar ya volveremos a situaciones como las vividas en la campaña pasada, en la que las trabajadoras debían volver en los meses de mayo y junio como es costumbre, pero quedaron retenidas en la provincia hasta finales del mes de julio, aspecto que es inaceptable porque no estamos en la misma situación pandémica del año pasado.

UPA Andalucía, ante la imposibilidad de obtener respuestas, ha registrado hoy un escrito de convocatoria de un acto de concentración que realizará el próximo día 11 de junio frente al Consulado de Marruecos a partir de las 10:00 horas para reclamar el retorno de estas trabajadoras. Además, ha enviado formalmente una petición de reunión al cónsul para mantener un encuentro el mismo día y poder tratar el asunto de forma directa.

En la misma línea de buscar un desbloqueo de la situación, Manuel Piedra, secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía participará como miembro de UPA en la reunión de la Comisión Central del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada que se celebrará el próximo día 15 de junio y en el que trasladará el asunto si no se ha llegado a una solución concreta con una fecha determinada de comienzo del retorno de las trabajadoras.

UPA Andalucía no cejará en su empeño de conseguir el objetivo de un retorno organizado de estas trabajadoras y espera que las negociaciones puedan cumplir con el objetivo de que estas personas puedan volver con sus seres queridos en las fechas planificadas a principios de campaña.

FUENTE: UPA Andalucía

Acerca de La Mar de Onuba 4289 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.