Los pequeños agricultores piden a los consumidores el boicot a cítricos de Terceros Países que “están arruinando las explotaciones de Huelva”.

UPA pide a la UE que «deje de mirar a otro lado» y active las cláusulas de salvaguardia para evitar que países como Sudáfrica, Egipto o Turquía sigan «reventando el mercado».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA) ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no compren cítricos que vengan de terceros países de la Unión Europea, tras considerar que la situación que está viviendo el sector “clama al cielo”.

La campaña de cítricos está resultando “ruinosa” para los agricultores onubenses, debido a la masiva entrada de producto de “terceros países”, como Sudáfrica, Egipto o Turquía, que, literalmente, están reventando el mercado. En este escenario, los intermediarios están especulando tan a la baja con los precios, que en la mayoría de los casos, los productores de la provincia de Huelva están optando por ni siquiera recolectar, ya que los costes de la recogida no se cubren con el precio que se les ofrece, convirtiendo el cítrico onubenses en un fruto deficitario.

Esta es una situación más de las muchas que UPA Huelva viene denunciando en materia de política de precios. Lo organización destaca que requieren de un “tratamiento exclusivo” por parte del Gobierno Central y Autonómico, y que debe ser encaminado hacia una política de precios justos para la agricultura y la ganadería. “Si no se implantan mecanismos encaminados hacia estos precios justos, aspectos tan importantes para la provincia como la economía, el empleo o el relevo generacional en la agricultura y ganadería onubense serán literalmente imposibles”, advierte UPA en un comunicado.

No es la primera vez que los pequeños agricultores se quejan UPA. Hace poco más de una semana, su federación nacional denunció esta situación ante las instituciones comunitarias, al as que UPA ha reclamado que «dejen de mirar a otro lado» y “salven a los productores de cítricos de la bancarrota”. La organización agraria apela a los mecanismos de los que la UE dispone ante la entrada de cítricos del sur de África, como la denominada “cláusula de salvaguarda”, que protegería al producto local de la competencia a la baja de los terceros países. También considera necesario articular medidas concretas de recuperación, y señalan a los gobiernos nacional y autonómico como los que tiene que asumir esa responsabilidad.

Algunas de las medidas que UPA reivindica están recogidas en la proposición no de Ley registrada el pasado 22 de enero por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ante la crisis del sector citrícola. Siete medidas que incluyen la intervención de la UE, apoyo económico y mejora de la participación del sector. “Esperamos que esta PNL tenga un recorrido con el apoyo del resto de grupos y estaremos pendientes de su desarrollo”, dicen desde UPA Huelva, que hace especial hincapié en la “necesidad de que los productores y productoras se agrupen y participen en las decisiones” sobre el sector como medida ante un mercado “cada vez más salvaje y que cada vez les respeta menos”.

La propia normativa europea que regula la producción y comercialización de los cítricos de países miembros establece unas condiciones y requisitos sanitarios, medioambientales y laborales muy exigentes, que la organización denuncia que no se exigen a los productos de terceros países, lo que redunda en la guerra de precios, y, además, aumenta el riesgo que entraña para la UE la  transmisión de potenciales plagas y enfermedades.

En respuesta, UPA Huelva ha pedido a los consumidores “que no compren cítricos que vengan de terceros países de la Unión Europea. Consumir cítricos onubenses es una garantía para los consumidores y además, es una forma de apoyar a nuestros productores y productoras, que ponen todo su esfuerzo, su ilusión y su patrimonio en sacar adelante sus explotaciones con productos de máxima calidad y máxima salubridad”.

La organización prevé organizar campañas para “concienciar a la ciudadanía de la situación y concienciar sobre el consumo de cítricos de la provincia de Huelva”.

Acerca de La Mar de Onuba 3597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.