Los partidos que pugnan por la Junta suspenden en Transparencia

bty

El Estudio realizado por www.dyntra.org,  evalúa la transparencia de las 6 formaciones políticas principales que concurren a las elecciones al Parlamento Andaluz del próximo 2 de diciembre mediante el  Índice Dyntra Partidos Políticos, formado por 77 indicadores y divididos en cuatro categorías: Transparencia Institucional; Acceso a la Información y Publicidad Activa; Transparencia Económico-Financiera; y Contratación de Servicios.

Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno.

Los resultados de las evaluaciones desvelan que todos los Partidos Políticos en Andalucía suspenden en transparencia, no llegando a superar ninguna de ellas el 50% de cumplimiento de los indicadores valorados.

Resultados del Estudio

La evaluación de la Transparencia Pública de los Partidos Políticos en Andalucía no solamente muestra datos sobre la transparencia de los partidos, además da a conocer el nivel de transparencia de cada una de las formaciones políticas, mediante  un ranking dinámico y en tiempo real, que podrá consultarse online, a partir de hoy.

La media de transparencia de los partidos Andaluces se sitúa 26,19 %, muy por debajo de la media nacional de estos mismos partidos políticos, que es un 63,65 %.  De tal forma. el Ranking de los Partidos políticos Andaluces, quedaría  de la siguiente manera:

La metodología Dyntra, mide la transparencia de las Instituciones públicas y privadas, de forma dinámica y en tiempo real, por lo que a partir de hoy, estas formaciones políticas podrán impulsar mejoras en los indicadores de transparencia evaluados, y de esta manera mejorar su imagen pública y la confianza que generan ante la sociedad y la ciudadanía.

De acuerdo a los resultados del Estudio, Podemos Andalucía se posiciona como el partido más transparente encabezando el Ranking  con una puntuación de 37.66% de cumplimiento. En segunda posición, el PSOE Andalucía con el 32.47% y, en tercer lugar el PP de Andalucía con el 29.87% de cumplimiento de los indicadores de transparencia desarrollados por Dyntra.

Por otra parte, y en contraposición a estos resultados aunque no tan alejados, en la cola del ranking encontramos a Izquierda Unida Los Verdes por Andalucía con un cumplimiento de un 24.68% de los indicadores y Ciudadanos Andalucía con un 20.78%. En último lugar encontramos a la nueva formación Andalucía x Sí con un 11.69% suspendiendo con un grado de cumplimiento muy bajo, concretamente, menos del  15% del índice.

Conclusiones destacadas:

  • Los Partidos Políticos en Andalucía suspenden en Transparencia Pública según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.
  • Ninguno de los Partidos Políticos evaluados superan el 40% de cumplimiento.
  • De los seis Partidos Políticos evaluados, solamente dos de ellas superan el  30% de cumplimiento de los indicadores: Podemos Andalucía y PSOE Andaluz.
  • Existe una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre los partidos más transparentes y el que se encuentran a la cola del Ranking.
  • Podemos Andalucía es el más transparente con un 37.66% de cumplimiento.
  • El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías. Ninguna de las categorías se cumple al 100% y destaca la carencia de información general en la categoría Económica-Financiera y de Contratación de Servicios debido a la falta de publicación de información específica de las organizaciones territoriales de los partidos.
Teresa Rodríguez, seguida por Susana Díaz, única política que aprueba el estudio de líderes andaluces

El Estudio evalúa la transparencia de los 5 líderes políticos de los principales partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Andaluz del próximo 2 de diciembre mediante el Índice Dyntra Líderes Políticos, formado por 31 indicadores y divididos en cuatro categorías: Transparencia sobre el Cargo; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económica-Financiera.

Los indicadores se basan en varias fuentes: regulación jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Dirección General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Función Pública y además, del Ministerio de Fomento. Los resultados de las evaluaciones desvelan que únicamente Teresa Rodríguez aprueba en transparencia con un 54.84% de cumplimiento de los indicadores, el resto de líderes no llega a superar el 50% aunque le sigue de cerca por Susana Díaz con un 48.39%.

Resultados del Estudio

La evaluación de la Transparencia Pública de los Líderes Políticos en Andalucía no solamente muestra que solo una líder política aprueba en transparencia sino que, por otro lado, da a conocer el nivel de transparencia de cada uno de los individuos a través de un Ranking, siendo todas las evaluaciones abiertas. Los resultados muestran que algunos líderes políticos en Andalucía destacan sobre la media en cumplimiento de transparencia respecto de las restantes.

De tal forma que el Ranking de los cinco líderes políticos que sobresalen en Transparencia Pública quedaría como muestra la siguiente imagen:

De acuerdo a los resultados del Estudio, Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, se posiciona como la líder más transparente y la única que aprueba encabezando el Ranking con una puntuación de 54.84% de cumplimiento. Le sigue con 6 puntos de diferencia, en segunda posición, el Susana Díaz, líder del PSOE en Andalucía, con el 48.39% y, en tercer lugar, con una diferencia más pronunciada de 16 puntos de diferencia con el primer puerto, Juan Manuel Moreno, el líder del PP Andalucía, con el 38.71% de cumplimiento de los indicadores de transparencia desarrollados por Dyntra.

Por otra parte, y en contraposición de estos resultados aunque no tan alejados, en la cola del ranking encontramos a Juan Marín, líder del Comité Andaluz de Ciudadanos y a Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida Los Verdes por Andalucía, con un cumplimiento de un 32.26% suspendiendo con una diferencia de 22 puntos por debajo de la cabeza de lista. Consecuentemente, para obtener la imagen completa de la evaluación, puede consultarse el Ranking General de los cinco Líderes Políticos de los Partidos relevantes en Andalucía en el siguiente enlace: https://www.dyntra.org/indices/partidos-politicos-de-espana/lideres-de-partidos-politicos-de-andalucia/

Conclusiones destacadas:

• Teresa Rodríguez es la líder Política en Andalucía más transparente.

• Susana Díaz queda en segundo lugar y cerca del aprobado con un 48,39% de cumplimiento.

• El resto de Líderes Políticos en Andalucía suspenden en Transparencia Pública según las evaluaciones dinámicas de Dyntra.

• El resto de los Líderes Políticos evaluados no superan el 40% de cumplimiento y se quedan por encima del 30%.

• Existe una diferencia de más de 22 puntos porcentuales entre la líder más transparentes y los que se encuentran a la cola del Ranking.

• El estudio muestra resultados del cumplimento del indice entre las diferentes categorías.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.