Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la agenda académica de la Onubense

El Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad organizaba para cerrar 2019 un curso enmarcado dentro de las actividades de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid

Contribuir al conocimiento y la innovación como motores del progreso desde una perspectiva medioambiental ha sido el objetivo del curso con el que la Universidad de Huelva ha querido finalizar el año 2019. Esta actividad, titulada ‘Los objetivos de desarrollo sostenible, bajo la mirada de la quíntuple hélice’, fue organizada por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad en el marco de las propuestas diseñadas por la Onubense en relación con la Cumbre de Naciones Unidas en Madrid sobre el Cambio Climático (COP25).

Una destacada cita académica que se desarrollaba los días 18 y 19 de diciembre en la Facultad de Empresariales y Turismo, en el Campus de La Merced, contando con un preámbulo en la Facultad de Ciencias Experimentales, que tuvo lugar el 11 de diciembre, en el que la UHU homenajeaba al recientemente fallecido Jesús Vozmediano, Premio Medio Ambiente Doñana 2019. Una cita con la que se brindaba un reconocimiento especial a este abogado, profesor y ambientalista, considerado el mayor experto y defensor de Doñana.

La finalidad del curso ha sido poner de manifiesto cómo los modelos de hélice ofrecen respuestas orientadas a la resolución de problemas económicos, sociales y ambientales. En este contexto, la quíntuple hélice propone que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y la Universidad, como clases creativas, se motiven y cohesionen con la idea fuerza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un curso, por tanto, que ha estado dirigido a estudiantes y profesionales interesados en conocer la teoría y práctica de los ODS en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Con una duración de 25 horas, esta actividad, de inscripción gratuita, ha contado con el patrocinio de Coca-Cola y Turdetania Cosmopolitan, sin olvidar la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la UHU, el Consejo para el Impulso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Huelva y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Dos jornadas de máximo interés que comenzaban con el acto de inauguración oficial, que corrió a cargo del vicerrector de Planificación Académica, Calidad e Igualdad, Juan A. Márquez; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Tomás Escobar; el director del Aula de la Sostenibilidad, Adolfo Muñoz; y el director del curso Jesús Felicidades, profesor de Análisis Geográfico Regional.

Una apertura tras la que tenía lugar la conferencia titulada ‘Responsabilidad social territorial: el propósito social como estrategia universal’, que corrió a cargo de la directora ejecutiva CpC / Desarrollo de Personas y Organizaciones, Lola Pelayo Arcos, tras la que el catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, disertaba sobre ‘Los ODS y la Agenda 2030 desde la perspectiva del mito de Casandra’.

El resto de la primera jornada se complementaba con la charla ‘Alianzas público&privadas, el modelo B-Corp’, ofrecido por Juan José Manzano, responsable de Alma Natura, una empresa de Huelva que es la primera BCorp de España. A partir de aquí, la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Maite Jiménez Díaz; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón; y el gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Beturia, Francisco Santana, participaban en una mesa redonda sobre ‘El Plan Estratégico de la provincia de Huelva. Diputación de Huelva’.

El debate continuó al día siguiente con la conferencia ‘Experiencia empresarial con ODS Coca-Cola EPI’, por Antonio Villanueva, Coca-Cola European Partners Iberia S.L.U, tras el que intervenía la presidenta del Club de Marketing Social de la Provincia de Huelva (CMKSH), Begoña Mayoral, que ofreció la charla ‘2,0 ¿Cómo integrar los ODS en una estrategia de marketing?’.

Tras el working coffee, el programa seguía con un Taller sobre implantación ODS, que ofrecieron la secretaria del Consejo para el Impulso de los ODS en la Universidad de Huelva, Mercedes Vélez; el director del Aula de la Sostenibilidad, Adolfo Muñoz; la directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, Inmaculada Herrador; el Coca-Cola European Partners Iberia S.L.U, Antonio Villanueva; y la presidenta del Club de Marketing Social de la Provincia de Huelva (CMKSH), Begoña Mayoral.

Para finalizar, Antonio Villanueva habló sobre ‘Experiencia y nuevos productos Coca Cola’, lo que dio paso a la clausura del curso por parte de Juan A. Márquez y Mercedes Vélez. Ambas jornadas, además, contaron al final del día con una clase sobre docencia virtual, que ofrecieron Jesús Felicidades y la propia Mercedes Vélez.

En definitiva, ‘Los objetivos de desarrollo sostenible, bajo la mirada de la quíntuple hélice’ ha permitido traer a la UHU temas tan relevantes como la Agenda 2030 o las experiencias empresariales y políticas que se han establecido en las diferentes administraciones o desde la propia universidad. Todo ello de la mano de diferentes profesores, catedráticos, técnicos, responsables de instituciones y entidades de diferente índole.

Acerca de La Mar de Onuba 3539 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.