Los nuevos vehículos son un peligro para las personas con discapacidad

Patinetes eléctricos, bicicletas que se dejan en cualquier lugar, falta de normativa al respecto, supone un riesgo para las personas con discapacidad según comenta el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a pesar de la nueva normativa que se ha puesto en vigor que no se está cumpliendo en las grandes ciudades.

La vía actualmente se ha convertido en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de este colectivo. Tanto el exceso de velocidad como su silenciosa movilidad puede producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia o se produzcan accidentes porque dejan las bicicletas en cualquier lugar; en medio de una calle, sin contar con la presencia de las personas que por ella transitan que pueden ser sordas, ciegas, van en silla de ruedas o tienen una visión reducida.

La falta de accesibilidad que ya de por sí hay en las calles y ciudades por donde transitan personas, ahora se ve incrementada por la presencia de estos elementos que llegan a circular a 30 km/h por la acera. La cuestión radica en la falta de conocimiento de la normativa tanto de uso como de circulación que contemple el tránsito de bicicletas y sobre todo, su aparcamiento en la vía.

Muchas personas que ven poco o que no oyen, pueden no percatarse de su presencia y como no existe un signo visible de que exista dicha discapacidad, puede suceder lo peor.

Además de la movilidad se le suma el estacionamiento incorrecto o el bloqueo de una esquina, paso de cebra, etc, porque se dejen las bicicletas tiradas en la calle. La falta de ayuda por parte de los ayuntamientos está haciendo que ahora la calle sea un lugar en donde se limite la autonomía de las personas con discapacidad y de nuevo, se incurre en una falta importante de accesibilidad y sobre todo de solidaridad porque vuelven a ser ciudadanos de segunda y no se respeta su libertad como transeuntes.

Muchos ciudadanos en España siguen sin conocer las normas y las personas con discapacidad sortean como pueden y siempre gracias a la alerta de otra persona, tato a patinetes eléctricos como a bicicletas. La gente está insegura en la calzada y opta por utilizar la acera para que no les pillen. Que se multe, que empiece a prohibirse el uso y que exista una zona específica por la que transiten estos vehículos sin peligro para ellos, es el comienzo de esta nueva forma de moverse por las ciudades sostenibles.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.