Los mineros de Matsa, en pie de guerra contra la empresa

Matsa, empresa minera de la Faja Pirítica en la provincia de Huelva ha comunicado a su Comité de Empresa la necesidad de la compañía de romper el acuerdo pactado en su Convenio Colectivo respecto al cómputo horario del personal de interior modificándolo de 7 horas y cuarto a 12 por «motivos productivos». La propuesta añade además la obligación de almorzar o cenar bajo tierra.

Desde la Federación de Industria de USO-Andalucía interpretan esta acción como «una bomba atómica definitiva a las Relaciones Laborales, a la conciliación familiar y, de manera general, al Estatuto del Minero que arrebatan tiempo, dinero y dignidad conseguidos en su último convenio colectivo».

«La nula intención de Matsa de hablar de otras opciones», asegura el sindicato en un comunicado, «han dinamitado la paciencia del comité de empresa participado por USO, CCOO y UGT que también ven una intención de desautorizar al órgano social intentando Matsa transmitir su planteamiento de forma sesgada, sin contar a los trabajadores y trabajadoras la peor cara de una jornada a 12 horas que ya experimentaron Página 2 años atrás con datos de accidentabilidad y absentismo verdaderamente preocupantes y que entonces fue retirada por la propia empresa pero que, de forma sospechosa, ahora quieren volver a implantar».

Desde USO advierten a Matsa de la obligación legal de negociar con el Comité de Empresa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo como la que plantean así como de la misma obligación de respetar los descansos entre jornadas sabiendo que, de darse la implantación, algunos mineros sólo contarían con 4 o 5 horas de descanso en sus casas antes de volver a trabajar al día siguiente. Ante esta situación, la Unión Sindical Obrera apela a la rectificación de las intenciones de Matsa y exige que de una vez por todas «se gestione con autocrítica y responsabilidad, ya que los fallos de gestión, muchos denunciados por la sección sindical USO no tienen por qué pagarlos el minero ni sus familias».

La USO comunica que todas las fuerzas sindicales en la empresa tienen el mismo criterio en este asunto y avisan de que “todo está preparado” para reivindicar sus derechos como trabajadores y como mineros. «El minero volverá para luchar como hizo siempre por los de ahora y en memoria de los que defendieron sus valores bajo tierra», finaliza en el comunicado.

Acerca de La Mar de Onuba 3528 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.