Hergueta cede y mantiene el turno de 12 horas en el Infanta Elena, pero cesa al director de Enfermería

Los mandos intermedios del Infanta Elena rechazaron, “en aras de la salud pública y la seguridad del paciente”, el cambio de turno impuesto por la gerente del centro hospitalario.

Tensión en el centro tras el cese, este viernes, del responsable de Enfermería.

Huelva, 20 de marzo. La gerente del hospital Infanta Elena de Huelva ha reculado este viernes y ha dejado sin efecto su decisión de modificar el horario del personal de enfermería, que había generado un notable malestar y preocupación entre los trabajadores del área. Los argumentos, escritos y protestas del personal, con amplia repercusión de las redes sociales y algunos medios de comunicación, han forzado a la Gerente a anular su propia orden, pero en ese tránsito, Hergueta ha cesado de su puesto al Director de Enfermería.

La decisión ha sido interpretada como una «venganza» de Hergueta por haberse visto cuestionada ante la opinión púbica, y lejos de calmar los ánimos del personal de enfermería cediendo en sus pretensiones, ha enervado los ánimos de los profesionales, que han difundido mensajes y vídeos pidiendo la dimisión de la gerente por «actitud dictatorial». Los ánimos se han encendido hasta tal punto, que Hergueta ha pedido presencia policial. Hasta seis furgonas con su dotación se han personado en el hospital.

Este jueves, los Jefes de Bloque, Supervisores y Coordinadores del centro habían trasladado, en una reunión extraordinaria mantenida con la Directora Gerente del centro, su rechazo a la implantación del cambio de turno «en aras de la salud pública y la seguridad del paciente y de los propios profesionales».

Como informaba La Mar de Onuba el pasado lunes, el personal del Infanta Elena se quejaba de que, «justo en este momento, unilateralmente y sin consenso, se incluye en el Plan de Contingencia eliminar el turno de 12 horas, medida que no se ha adoptado en ningún hospital de la Red Sanitaria Andaluza, y sustituirlo por el turno de 7 horas».

Este cambio suponía, a juicio de los profesionales, un «aumento diario de la exposición de los profesionales y de sus familias, aumento de los desplazamientos en coche, importante incremento de consumo de fungibles y de EPIS, cuando tan escasos estamos de ellos, y una mayor dificultad para la conciliación familiar como consecuencia del estado de alerta y confinamiento decretado por el Gobierno de España».

«Ahora estamos en el escenario 1 de una pandemia mundial y el personal de enfermería se está dejando la piel por y para cuidar a nuestros pacientes y convivir diariamente con sus familias confinadas en sus domicilios», aseguraba el personal de Infanta Elena en un comunicado. «En esta situación (…) se añade un plus muy importante de preocupación por no poner en riesgo la salud de sus familiares».

El comunicado sostiene que la situación generada por el cambio de turno estaba generando entre los profesionales «una extendida opinión de desconfianza y pérdida de credibilidad hacia los mandos intermedios. Somos enfermeras y temporalmente gestores. Nuestro trabajo es ayudar y no dificultar u obstaculizar el buen funcionamiento de nuestro Hospital, nunca, y menos ahora en estos momentos tan críticos para todos los españoles».

«El Personal de Enfermería del hospital onubense siempre ha ejercido con una profesionalidad intachable, ha proporcionado cuidados de calidad y ha colaborado en todas las circunstancias que se les ha necesitado», añadía el comunicado.

Este viernes, Palma Hergueta ha cambiado de opinión y ha decidido mantener el horario de 12 horas para los enfermeros y enfermeras del Infanta Elena. La presión del personal sanitario ha surtido efecto. Ahora reclaman que el director de enfermería cesado sea repeisto en su puesto.

Revuelta laboral tras el cese del jefe de Enfermería

Las protestas por el cambio de turno ordenado por Paloma Hergueta se ha incrementado este viernes, después de que la directora gerente del hospital Infanta Elena haya decidido el cese del  director de Enfermería del centro.

Varios profesionales han protagonizado un acto de protesta ante el despacho de la gerente, quien ha llamado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha enviado hasta seis unidades para controlar la situación.


CGT pide el cese de Hergueta: «No puede estar en el cargo quien no aporta tranquilidad en estos momentos»

 

Acerca de La Mar de Onuba 3326 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.