Los gatos son el depredador más invasivo para la biodiversidad

Los gatos son el depredador más invasivo para la biodiversidad.

Un grupo de científicos españoles de la acaban de publicar una carta donde critican las deficiencias de la ley de protección, derechos y bienestar animal, un proyecto que aprobó el Gobierno hace tres meses.

En la carta declaran que el documento gubernamental disputa con las leyes y estrategias europeas para conservar la biodiversidad.

“El objetivo a medio plazo de las leyes ambientales debe ser la desaparición de los gatos salvajes, incluidas las colonias felinas”.

La carta se publicó en ‘Conservation Science and Practice’ donde llegan a varias conclusiones donde destacan algunas cosas como:

“Los impactos de los gatos son especialmente severos en las islas, y la ley española sin duda dificultará la conservación de las faunas endémicas de Canarias y Baleares”.

“Las colonias de gatos callejeros pueden desempeñar un papel particularmente importante en la dinámica de la enfermedad debido a la alta densidad de individuos y sus intensas interacciones dentro de las colonias y con gatos con dueño y salvajes”.

“La depredación por parte de los gatos es la causa más importante de mortalidad de pequeños mamíferos y aves, por delante de los animales atropellados, el envenenamiento o los cazadores humanos”.

Qué declara la carta

En la carta cuestionan el anteproyecto de la ley elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Opinan que se centra en pocas especies domésticas y que el borrador entra en conflicto con muchas de las leyes europeas y españolas y estrategias de la gestión para la conservación de la biodiversidad.

Los científicos afirman que el borrador se centra en las colonias de gatos callejeros. Opinan: “Pretende otorgarles protección y apoyo, tanto nutricional como veterinario (a cargo de las administraciones públicas locales), y reconocer un estatus oficial a sus cuidadores voluntarios”.

Defienden que los gatos callejeros tiene un efecto perjudicial para la salud pública. Consideran que hay que concienciar “sobre los efectos perjudiciales que los gatos ejercen sobre la biodiversidad y la salud pública a través de una comunicación eficaz”.

Para dar una idea sobre la gran cantidad de gatos callejeros que hay en España añaden que en Barcelona se encuentran más de 9.000 gatos callejeros.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.