Los ERTE tramitados en Huelva afectan ya a 13.250 trabajadores

La Delegación Territorial de Empleo recibe  4.698 solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Huelva ha recibido desde el 14 de marzo 4.698 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 23.000 trabajadores y trabajadoras.

De éstas, se han resuelto hasta la fecha 2.704 solicitudes, donde están incluidos 13.250 trabajadores, por el equipo funcionarios compuesto por 36 técnicos de la delegación territorial de Huelva y el dispositivo especial para ERTES diseñado por el Servicio Andaluz de Empleo y que está formado por medio centenar de personas entre técnicos de empleo de la Dirección Provincial, personal de las 13 Oficinas de Empleo de la provincia, directores ATE, Agentes de Empresas y orientadores laborales en permanente contacto con las empresas que han presentado un ERTE, trabajadores en activo y personas desempleadas.

Desde el día 14 de marzo, día de la declaración del Estado de alarma, la delegación territorial y el Servicio Andaluz de Empleo ha registrado  4.698 solicitudes de ERTE, con algo más de 23.000 trabajadores afectados, según los últimos datos oficiales contabilizados.

9.000 CONSULTAS

La Consejería de Empleo, que recibe a diario unas 9.000 consultas de usuarios sobre las prestaciones por desempleo y otros trámites no dependientes de este organismo, quiere aclarar que el cobro de la prestación por desempleo no depende de la Junta de Andalucía sino que es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo. Por tanto, el Servicio Andaluz de Empleo, no tiene entre sus competencias ni tramitar ni resolver prestaciones por desempleo.

Para cobrar la prestación de desempleo derivada de los ERTEs, el único requisito que hay que cumplir es que la empresa haga la inscripción en la página habilitada por el SEPE incluyendo nombre y datos bancarios de los trabajadores, previa autorización de estos últimos. En ningún momento la Consejería ha recibido ninguna comunicación de cambio de normativa ni ninguna instrucción que suprima la obligatoriedad de la inscripción en los Servicios de Empleo autonómicos por parte de los demandantes de empleo, requisito que recogen las normas en vigor para acceder al cobro de prestaciones por desempleo.

El Servicio Andaluz de Empleo ofrece mejoras a través de la puesta a disposición de medios telefónicos y telemáticos para facilitar el máximo posible la inscripción como demandante de empleo, una acción que en ningún caso obstaculiza ni retrasa el cobro de la prestación. Es más, tras decretarse el estado de alarma, la Consejería de Empleo realizó una campaña animando a todos los trabajadores incursos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a darse de alta en el paro con el único objetivo de que los desempleados afectados por esta situación puedan cobrar su prestación lo antes posible.

Otra de las cuestiones a aclarar desde la Junta es que hay que distinguir entre el reconocimiento de la prestación por desempleo, de la tramitación de los expediente de regulación temporal de empleo, ERTEs, que afectan a muchas empresas y personas.

La autoridad laboral en Andalucía es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y es la que está tramitando todas las solicitudes de ERTE gracias al gran trabajo que se viene desarrollando por parte de de funcionarios y personal del Servicio Andaluz de Empleo que están trabajando sin descanso todos los días para que los andaluces que se hayan quedado sin trabajo en estas circunstancias puedan cobrar sin demora su prestación por desempleo.

El catedrático de la UHU García Machado teme que los ERTE resulten inútiles si se prolonga el parón de la economía

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