Los diputados andaluces de Podemos donan 6.000 euros al ‘crowdfunding’ de las “temporeras contra la esclavitud”

La cantidad corresponde al “sobrante” de sus salarios  y dietas.

La formación morada critica la “pasividad absoluta que han demostrado las instituciones públicas ante este caso”.

Los diputados de Podemos Andalucía han donado un total de 6.000 euros del sobrante de sus salarios y las dietas que reciben al ‘crowdfunding’ puesta en marcha por la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ) con el objetivo de cubrir los costes del proceso judicial y de cubrir la manutención de las temporeras que permanecen en España a la espera de que se solvente su situación, tras denunciar presuntos abusos sexuales y laborales en explotaciones agrícolas onubenses.

Los cargos públicos de Podemos reciben de sueldo como máximo lo correspondiente a tres salarios mínimo interprofesional, de modo que este sobrante se recaba del dinero de más que reciben respecto a esa cantidad y también de las dietas, que tienen que justificar al partido. El sobrante se destina a la Caja de Solidaridad, que Podemos Andalucía gestiona de manera autónoma.

La aportación se destina a estas temporeras onubenses que al venir a trabajar “encontraron, en vez de un salario, abusos sexuales y laborales”, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Movimientos Sociales de Podemos Andalucía, Zoe Arcanio. Arcanio ha recordado que de la centena de mujeres afectadas, solo quedan 30 en España, pues el resto “fueron expulsadas”, y de ellas, solo diez se han atrevido a denunciar en una situación, para Podemos, “muy compleja” porque temen tener que volver a sus países antes de que se celebre el juicio.

En este marco, la portavoz de Movimientos Sociales de Podemos Andalucía ha criticado la “pasividad absoluta” que han demostrado las instituciones públicas ante este caso pues, a su juicio, “quienes deberían protegerlas y garantizar que el juicio se lleve a cabo no lo hace, y las dejan en una situación de desprotección”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X