Los datos de crecimiento del PIB confirman las buenas perspectivas de la economía española

Viernes, 30 de julio de 2021. El avance del Producto Interior Bruto (PIB), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referido al segundo trimestre del año arroja datos que resultan nuevamente esperanzadores ya que muestran un crecimiento intertrimestral del 2,8%, por lo que mejora en 3,2 puntos la tasa obtenida en el trimestre anterior (-0,4%). Tras lo acontecido en los dos últimos trimestres, en las que las tasas trimestrales descendieron, se recupera ahora una senda positiva a medida que el proceso de vacunación avanza y, con ello, las expectativas sobre una pronta vuelta a la normalidad.

La evolución de las tasas intertrimestrales expuesta en el gráfico que acompaña a esta información empieza a dar la razón a quienes vaticinaban que el efecto de la Covid-19 sobre la economía sería en forma de W, aunque quizás nadie esperaba lo desorbitado de los primeros retrocesos. Afortunadamente, el segundo periodo de caída de la economía ha sido mucho más moderado, con un descenso máximo de 4 décimas y que, por lo tanto, dista mucho de los casi 18 puntos que sufriéramos a mediados del pasado ejercicio económico.

En términos interanuales, los datos son bastante más positivos. En este sentido, no solo se abandonan los valores negativos,  sino que se logra registrar un importante incremento del PIB estatal del 19,8% con respecto al nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2020. Esta tasa supone una muy elevada mejoría con respecto a la interanual con la que arrancaba el primer trimestre ejercicio económico (-4,2%). En este sentido, es también de reseñar que, con los datos conocidos hoy, ya son tres trimestres consecutivos con incrementos de esta tasa interanual, desde que a mitad de 2020 cayera del -4,3% al -21,6%.

Fuente: UGT
Acerca de La Mar de Onuba 4484 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.