Los Consejos de Estudiantes Universitarios de Andalucía denuncian la “falta de coherencia” en las decisiones sobre la presencialidad en los exámenes

La Asamblea de Consejos de Estudiantes Universitarios de Andalucía (ACUA) y la DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de Andalucía, dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía) ha manifestado este martes en un comunicado su “descontento” por la que consideran “falta de coherencia” en las  decisiones tomadas al respecto de la presencialidad en las aulas durante el periodo de exámenes.

El comunicado se produce tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre representantes de los estudiantes universitarios de Andalucía y la DEVA, en la que esta última manifestó “que no pueden afirmar que vayan a cerrarse o devaluarse títulos universitarios si los exámenes se realizan en línea, al contrario de lo que durante estas últimas semanas algunos rectorados han comunicado a sus representantes de estudiantes”.

“No entendemos cómo la Consejería con competencias en Universidades, Rectores, Decanos y Directores continúan pasándose el testigo sin tomar decisiones de forma efectiva para defender los intereses de la comunidad universitaria a la que se supone que representan”, sostiene la ACUA. La organización estudiantil considera que “siguen existiendo universidades que, con la situación sanitaria actual, continúan forzando una presencialidad que pone en riesgo a la comunidad universitaria andaluza”. A este respecto, anuncian que “los representantes estudiantiles seguiremos defendiendo que desde dichos órganos se tomen medidas más contundentes a este respecto”.

ACUA considera necesario articular respuestas comunes ante las problemáticas que plantea la actividad universitaria. En este sentido, los Consejos de Estudiantes de Andalucía se preguntan el próximo si las universidades son un lugar seguro para impartir la docencia de forma presencial. “¿Nos va a tocar enfrentarnos de nuevo a la incoherencia que supone hacer exámenes presenciales tras meses de docencia exclusivamente on-line?”, preguntas.  

PETICIONES A LA DEVA

En concreto, la Asamblea de Consejos Universitarios reclama que la DEVA se posicione públicamente, “como ha hecho en privado”, y manifeste por escrito las consecuencias que un sistema de evaluación telemática conllevaría o no, aclarando específicamente dichas consecuencias (o la ausencia de ellas) y su alcance.

Asimismo solicitan “un cambio de postura en los responsables de la gestión de las Universidades que pretenden mantener las evaluaciones presenciales debido a las circunstancias sanitarias existentes”.

Por último, ACUA pide que, de cara al próximo cuatrimestre, se tomen medidas “con suficiente tiempo de antelación que prevengan todos los diferentes escenarios posibles y cómo se actuaría en cada uno de ellos, y que lo comuniquen con tiempo a la comunidad universitaria”.

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