Los avances electorales locales de los socialistas europeos a comienzos del XX

El Socialista constituye una fuente fundamental para conocer los avances electorales que los partidos socialistas tenían en los distintos tipos de elecciones, ya fueran generales a los parlamentos nacionales, ya a los de estados en los países con estructura federal, y, por fin, en el nivel local o municipal. Como botón de muestra podemos aludir a un repaso que dicho periódico obrero realizó en noviembre de 1901 en una noticia que publicó en su número 821. Se trata de elecciones municipales, unos comicios a los que los socialistas españoles siempre dieron una gran importancia.

En el recién estrenado siglo XX se daban noticias de éxitos en Alemania, Italia, Inglaterra y Austria. En primer lugar, se aludía a la victoria electoral municipal socialista en Charlottenburg, arrabal de Berlín, al alcanzar seis de los diez puestos vacantes en la primera elección, además de tres empates en tres puestos. En Königsberg habían salido elegidos tres concejales socialistas, y en siete distritos los socialistas habían empatado. En Hagen se había conseguido sacar el primer concejal socialista. En la Cámara de Diputados de Sajonia-Altenburg había entrado un diputado socialista nuevo. Al parecer, había salido gracias al voto agrícola. En Remscheid se habían elegido por amplia mayoría los cuatro candidatos a concejales que el SPD había presentado.

En las elecciones municipales napolitanas se habían elegido diez concejales socialistas. Al parecer, uno de ellos era Francesco Saverio Merlino, antiguo anarquista, asunto que siempre era destacado por los socialistas españoles. Saverio Merlino era napolitano, siendo un protagonista indiscutible del anarquismo italiano. En 1897 protagonizó una intensa polémica con Malatesta sobre la abstención en las elecciones, pasando a las filas del socialismo, aunque no olvidó la defensa de sus hasta entonces compañeros anarquistas en diversos procesos, ya que era abogado. Tenemos la suerte de poder consultar la polémica en castellano en la red gracias a la Biblioteca Virtual Antorcha.

El Partido Laborista Independiente en Inglaterra había obtenido un aumento importante en el número de votos en las elecciones municipales, sacando concejales en diversas localidades, como Halifax, Bradford, Nelson, etc… Por su parte, la Federación Democrática Social había conseguido algunas representaciones, destacando en Southampton. También habían sido elegidos como socialistas un concejal en Glasgow y otro en Jarrow.

Por fin, en las segundas elecciones municipales en Graz habían triunfado tres candidatos socialistas.

La importancia que siempre dieron los socialistas a los Ayuntamientos es conocida. Interesa consultar una fuente primaria del momento. Nos referimos al artículo que Pablo Iglesias publicó en el nº 71 de diciembre de 1905 en la Revista Socialista, y que lleva por título, “Los socialistas en los municipios”. Por otro lado, y muy recientemente, es imprescindible la consulta de un libro sumamente interesante de Santiago de Miguel Salanova, Republicanos y Socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid, (1891-1909), Madrid, 2017.


Eduardo Montagut, colaborador habitual de La Mar de Onuba, es historiador.

En Twitter: @Montagut5

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de Eduardo Montagut 20 Artículos
Doctor en Historia, profesor de Secundaria y colaborador habitual de La Mar de Onuba, Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica, miembro del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.