Los andaluces sitúan a sus ayuntamientos a la cola de la gestión municipal

  • La organización de fiestas es el servicio municipal mejor valorado por los andaluces, seguido del alumbrado público y las instalaciones culturales.

  • La atención al ciudadano es el servicio que peor valoran los andaluces si se compara con el resto de España.

  • Menos del 20% considera que sus ayuntamientos fomentan la participación ciudadana.

Los andaluces valoran con una puntuación media de 5,08 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 realizado por la consultora STIGA.

El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Andalucía es del 5,53, lo que la posiciona por debajo de la media nacional del ranking CITIX 2018 –la decimosexta comunidad autónoma–, según sus ciudadanos.

Los servicios municipales mejor valorados por los andaluces son la organización de fiestas (6,38), ligeramente por encima del resto de España, el alumbrado público (6,24) y las instalaciones culturales (6,23), ambos por debajo de la valoración que dan los ciudadanos en el resto del territorio nacional.

Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (4,02), la gestión del medio ambiente (4,42) y el estado de conservación de los espacios públicos (4,81), todos por debajo de la valoración dada por el resto de los españoles. La atención al ciudadano (5,17), aun siendo un aspecto que aprueban los ciudadanos, recibe peor valoración en Andalucía que en el resto de España.

Entre los municipios andaluces mejor valorados destacan Huércal de Almería, Estepona y La Rinconada, que han obtenido los mejores índices CITIX de la comunidad.

Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los andaluces valoran positivamente su calidad de vida con un 6,81 de media, y puntúan con un 4,70 la transparencia de sus ayuntamientos.

Menos del 20% de los andaluces considera que sus ayuntamientos fomentan la participación ciudadana, 7,9 puntos porcentuales menos que en el conjunto de España.

Valoración de los servicios municipales en Andalucía 

AndalucíaDif. España
Organización de fiestas6,38+0,02 
Alumbrado público6,24-0,20 
Instalaciones culturales6,23-0,47 
Seguridad y protección civil6,18-0,43 
Instalaciones y actividades deportivas6,16-0,21 
Servicios sociales5,74-0,28 
Recogida de basuras y gestión de residuos5,61-0,23 
Parques y jardines municipales5,59-0,44 
Promoción turística y comercial5,58-0,09 
Limpieza de las calles5,48-0,34 
Oferta de ocio, cultura y diversión5,33-0,36 
Atención al ciudadano5,17-0,57 
Servicio de transporte público urbano4,96-0,46 
Estado de conservación de los espacios públicos4,81-0,36 
Gestión del medio ambiente4,42-0,46 
Gestión del tráfico y aparcamiento4,02-0,19
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Ámbito: nacional
Muestra: población de ambos sexos residente en municipios españoles de más de 5.000 habitantes
Tamaño total de la muestra: 30.122 entrevistas (5.350 encuestas en Andalucía)
Fecha de campo: del 25 de abril al 1 de noviembre de 2018
Error muestral: ±1,3%
Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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