Los agricultores del Condado se rebelan contra la declaración de sobreexplotación del acuífero de Doñana

La alcaldesa de Almonte impulsará una plataforma de consenso con los agricultores de la comarca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobará el próximo 21 de febrero la declaración de sobeexplotación de la zona norte del acuífero del que vive Doñana. Una declaración que implica el reconocimiento de que “una masa de agua subterránea está en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico”. La figura permite a la Administración aplicar medidas contundentes para frenar el deterioro de los acuíferos, y, según se establece en la Ley de Aguas, la CHG podrá adoptar las limitaciones de extracción así como las medidas de protección de la calidad del agua subterránea que sean necesarias “como medida cautelar”.

Ante media de defensa del los recursos hidrológicos de Doñana se han levantado los agricultores de la comarca “afectados por el problema del agua”, que consideran que declaración de acuífero sobreexplotado “condena, no solo a los agricultores almonteños, sino a la economía de toda una comarca y, por extensión, a toda la provincia de Huelva y no estamos dispuestos a permitirlo”.


Relacionado

EQUO pide que la declaración de sobreexplotación del acuífero de Doñana venga acompañada del cierre de fincas no autorizadas


Los agricultores se constituirán en una “plataforma de consenso” liderada por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. Esta ya ha solicitado una reunión de urgencia con el propio presidente de la CHG, Joaquín Paéz, que se celebrará el próximo día 20 de febrero y en la que estará acompañada de los alcaldes de Lucena del Puerto, Bonares, Moguer y Rociana del Condado. El lunes, Espinosa mantuvo un primer encuentro con la Comunidad de Regantes del Condado, a la que se unieron algunos de los alcaldes citados, y en la que se pusieron encima de la mesa algunas de las medidas que se estudian ante la declaración del presidente de la CHG.

La regidora almonteña ha convocado también a las 6 comunidades de regantes de Almonte a una reunión este miércoles, 13 de febrero, en la que buscará el consenso “con los afectados” y de la que saldrá la declaración institucional que el Ayuntamiento de Almonte realizará este mismo viernes 15 en un pleno extraordinario y con carácter de urgencia “en defensa de los intereses de los agricultores  del Condado”. Espinosa ha señalado que “entendemos que debe existir una especial sensibilidad con los recursos hídricos de la zona, porque los almonteños sabemos convivir con nuestros espacios protegidos, pero sin menoscabo de la forma de ganarse la vida de todo un pueblo y una comarca”.

Rocío Espinosa ha declarado que “como alcaldesa de Almonte voy a luchar con todos mis fuerzas para defender a los agricultores del Condado.


El Seprona detecta hasta 562 pozos y 146 balsas ilegales que esquilman el agua de Doñana

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2351 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.