Los accidentes laborales aumentan un 10% con la vuelta de la actividad económica

Lunes, 14 de junio de 2021. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha hecho público el avance de los datos de accidentes de trabajo hasta el mes de abril. La evolución de la accidentalidad laboral con baja en jornada e in itinere en el conjunto de los sectores productivos ha aumentado más de un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en ERTE o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan.

Hasta el mes de abril se contabilizaron un total de 28.641 accidentes laborales que causaron baja, con un aumento del 10,12% con respecto al año anterior; de los cuales 25.400 ocurrieron durante la jornada laboral y 3.241 fueron in itinere, es decir, en el desplazamiento al  lugar de trabajo.

Según la gravedad del accidente, se han dado 28.246 accidentes leves con un aumento del 10,07%, siendo los accidentes graves 347 (12,66%) y mortales 48 (26,32%) los que más han aumentado. En estos primeros cuatro meses han fallecidos 10 personas trabajadoras más que en el 2020. Cada 2,5 días muere un trabajador en el tajo o dirigiéndose a él.

Por sectores, el mayor aumento se ha dado en el agrario con un 14,94% y el de la construcción con el 19,15%. Los accidentes mortales en este último se incrementó con un 200%, pasando de 4 el año pasado a 12 en este. Es evidente que donde existe más temporalidad y precariedad hay más siniestralidad laboral.

UGT -A exige un «plan de choque»

«Desde UGT FICA Andalucía vemos que una vez más se pone de manifiesto que el aumento de accidentes se está dando sobre todo en los de mayor gravedad y que la seguridad y la salud en el trabajo se deja en un segundo plano», ha valorado los datos el sindicato ugetista, que ha exigido «un plan de choque donde la administración, empresarios y sindicatos nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra»

El sindicato propone un aumento «significativo» de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones. Además, UGT-A ha exigido una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la  creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.