“Lo que necesitas es que te folle bien un policía”, dos vecinos de Écija denuncian los abusos sufridos de agentes de la Policía Nacional

Victoria Varela y Juanma Luna

«Me dieron un puñetazo en la boca y me tiraron al suelo de un golpe por protestar, por decirles que su actuación era desproporcionada».

La Fiscalía considera que no se reúnen los requisitos para el delito de desobediencia grave a la autoridad que se pedía para ellos.

Écija, 23 de julio de 2020. Dos vecinos de Écija fueron fueron detenidos el domingo a las 17:30 h. en Écija y retenidos en dependencias policiales durante más de 6 horas. Victoria Varela y Juan Manuel Luna, conocidos por sus años de actividad social en el pueblo, denuncian haber recibido “graves abusos físicos y verbales” de los dos agentes que los detuvieron, según su declaración, por negarse a ser identificados en la puerta de casa.

“De camino a la comisaría, el agente que conducía empezó a acelerar por las calles del barrio y frenar en seco para que chocáramos con la mampara del coche. No nos pusieron el cinturón ni cuando lo pedimos. Después del golpe de frente, con ellos riéndose, caíamos con todo nuestro peso sobre las muñecas esposadas, sufriendo mucho dolor, y así lo repitieron hasta llegar”.
Según refieren, mientras bajaban algunos objetos de su vehículo, un coche de la Policía Nacional de Écija fue detenido frente a ellos. Ambos agentes les recriminaron no tener puesta la mascarilla. “Mientras entrábamos en el portal, intentamos explicarles que habíamos aparcado justo en la puerta, que solo eran unos pocos metros, que teníamos la mascarilla y nos la pondríamos en el momento, pero insistían en identificarnos”. Al parecer, la Policía les habría asegurado actuar “por las buenas o por las malas”, y ante la negación verbal de la pareja a identificarse, “entraron al portal y retorcieron el brazo a Victoria, haciéndola perder la estabilidad. Al tratar de ayudarla recibo un empujón y caigo al suelo, y un tío de 100 kilos me clava la rodilla en la espalda y después sobre el cuello, como vemos que hacen en Estados Unidos”, declara Luna.

Cuando los vecinos escucharon sus sus gritos y llamadas de socorro y bajaron al portal se los llevaron detenidos. Y la violencia que relatan empeora: “De camino a la comisaría, el agente que conducía empezó a acelerar por las calles del barrio y frenar en seco para que chocáramos con la mampara del coche. No nos pusieron el cinturón ni cuando lo pedimos. Después del golpe de frente, con ellos riéndose, caíamos con todo nuestro peso sobre las muñecas esposadas, sufriendo mucho dolor, y así lo repitieron hasta llegar”.

“Lo que necesitas es que te folle bien un policía”

Además, también denuncian amenazas y vejaciones verbales de tono sexual por parte de estos dos agentes durante el transcurso de los hechos: “vas vestida muy provocativa”, “lo que necesitas es que te folle bien un policía”, “podríais iros, a Mallorca por ejemplo si tuvierais dinero, pero tenéis que quedaros aquí” o “me quedan 30 años de servicio para pedirte la documentación” son algunas de las frases que recuerdan.

Luna, nervioso, cuenta que en el cuartelillo los sentaron con las manos tras el respaldo de las sillas, y pusieron en marcha un proceso de intimidación, como “de poli malo y poli bueno. Me dieron un puñetazo en la boca y me tiraron al suelo de un golpe por protestar, por decirles que su actuación era desproporcionada”.

Solicitaron un médico para que alguien revisara sus golpes, y en la visita al centro médico se sintieron “como delincuentes, teniendo que entrar esposados en una sala llena de vecinos”, siendo revisados todavía con los grilletes puestos y tratados “con prejuicios” por algunos profesionales médicos. “Somos padres de una niña pequeña y llevamos cuatro meses confinados en un piso de 70 metros con ella; yo trabajo desde hace años con 45 personas de riesgo en PRODIS [residencia y centro ocupacional para personas con diversidad intelectual], y después de formarme allí contra el virus, de cambiar mi vida y la de mi familia, y hacer lo imposible para que nadie esté en riesgo, nos acusarán de desobediencia y nos obligarán a irnos de aquí. Ya tenemos miedo”.

Mientras estudian presentar cargos contra los agentes, aseguran sentirse “intranquilos con actuaciones policiales como ésta, que durante el confinamiento han sido frecuentes en el barrio por parte de estos dos agentes”. Numerosos colectivos sociales, ciudadanos y reconocidos activistas represaliados como Óscar Reina o Roberto Mesa están apoyando la firma de un Manifiesto para exigir el fin de los abusos policiales amparados en la emergencia sanitaria, y una sentencia absolutoria para la pareja, que está citada mañana a las 10 h. en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Écija.

ACTUALIZACIÓN 23 DE JULIO

Victoria Varela y Juanma Luna, los activistas ecijanos que denunciaron “graves abusos policiales”, han comparecido este jueves en los juzgados tras ser citados a declarar por el fiscal. Tras acogerse a su derecho a no declarar, y teniendo en cuenta los testimonios de los agentes implicados y la documentación aportada, la Fiscalía ha considerado que no se reúnen los requisitos para el delito de desobediencia grave a la autoridad que se pedía para ellos.

De este modo, según desvela María del Valle Rodríguez Andrés, abogada defensora, “el fiscal ha solicitado, de conformidad con las partes y en base a los artículos 641.1, 800.1 y 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones respecto a Juanma y Victoria”.

Rodríguez Andrés confirma además que la pareja está valorando iniciar acciones legales contra los agentes, “teniendo en cuenta los graves perjuicios contra esta pareja, y con el fin de que no se causen nuevos daños a otros vecinos”.


Miguel Ángel Laguna es editor de lafarruca.news, medio de comunicación multi-local, alejado de las agendas institucionales y lo noticiable para medios de comunicación de masas: "un medio de pueblo, que hace periodismo para el pueblo. Por dignidad, por necesidad".
La Farruca News

«Giahsa es el PSOE», los sindicalistas destapan la cara oculta de la empresa pública de aguas de Huelva

17 Comentarios

  1. A ver , si no llevar mascarilla, es una infraccion, y no se identifican , quiza pueden llevarselo a comisaria, pero golpearle? Vamos , absurdo, solo sirve para ver que hay una persona que quiere accion, y tiene a su elegido.
    Dicen que esta amparado por el estado de alarma?
    En fin, ser un buen policia y dejar tu ego a un lafo es dificil.
    Por ello yo tambien creeria en las camaras. El ser humano es debil , al pegar , y debil al juzgar. Un policia que pmnego a una mujer en medio de una conversacion, una mujer quiza gitana , se llevo dos dias de empleo y sueldo.
    En fin. Ni acab, ni tampoco eso se puede permitir creo yo. P . Pd rodilla al cuello deberia ser solo permitido en casos concretos , y punible q a una persona le hagan eso para que otro pueda tener su dosis de accion.

  2. He sido delincuente de profesión hace más de 20 años y cuando un policia te pide que te identifiques lo haces y punto a lo mejor están buscando a alguien y das las características lo mejor es tome mi DNI señor agente (por dentro te cagas en sus muertos) pero por fuera tienes que ser muy simple no preguntar ni por que te identifican te identificarán y si no tienes nada pendiente te dejaran trankilo pero cuando ya les dices ¿ y por que me tengo que identificar? Ya te estas buscando problemas tu solo si te mola dar paseos en coche co.iendo mampara ellos no tienen ningún reparo en hacerlo

  3. Me parece indignante, que se den una vuelta por varios sitios la gente junta y sin mascarilla en la puerta de los bares fumando, pero eso no pasa nada, y ahora a estos pobres en la puerta de su casa les pasa esto, justicia para todos… No para quienes ellos vean vulnerables…

    • estos pobres que se negaron a identificarse, por lo que ya iban buscando problemas. El resto, bueno, habrá que ver hasta que punto es verdad, siendo antisistemas ya uno puede imaginarse cualquier cosa.

      • Anònimo, ¿Por qué no dices que como son antisistema «ellos se lo han buscado»? Quizás faltaste a clase el dia que explicaron que significa la idea de libertad de opinión

  4. Cada vez más deciciones arbitrarias de parte de la policía. No pedimos avisarles sin pruebas, pedimos CAMARAS obligatorias en dependencias policiales.

    Ni que decir de las mafias que hay en los pueblos. Sin diversidad de opiniones España esta yendo a la mierda. Tranquilos que ya mismo todos seremos delincuentes con la excusa del corona virus, y los amiguetes de amiguetes la policía no le hará nada, como pasa con mucha discotecas, o puticlubs, etc.

    • En este caso incumplieron 2 cosas: 1, no llevaban mascarilla aún siendo obligatorio, y 2, se negaron a identificarse ante la policía. Vamos, que les falta un cartel en la frente diciendo busco problemas.

      • Negarse a identificarse si no hay una detencion no es nada ilegal, son los derechos humanos que la empresa españa ha aceptado proteger. Los que decis que por esa razon van buscando problemas, probad a sacar la cabeza de vuestro propio culo, panda de ignorantes.

      • Exacto cuando la policia te pide que te identifiques debes hacerlo sin pedir explicaciones eso es algo que esta claro 100%

  5. Dudosa versión esta. Además, primero, vais sin mascarilla da igual lo que digáis, y segundo, si un policía te pide que identifiques, te identificas y punto, hacer lo contrario es querer buscar problemas, absurdo todo. Respetad la ley, veréis como no tenéis que quejaros.

  6. ESTO ES LO QUE HAY EN ESPAÑA,LO QUE DIGA UN PERRO POLICIA VA A MISA Y LOS CERDOS DE LOS JUECES LOS APOYAN SIEMPRE AUNQUE SEAN UNOS ABUSONES.CREEIS QUE HAY DERECHO A ESTO EN PLENO SIGLO XXI.A VER SI AQUI NO ESTA CLARO EL ABUSO DE DOS CERDOS A UNA POBRE PAREJA DE JOVENES Y NO SERIA PARA QUITARLES LA PLACA Y METERLOS EN LA CARCEL.PUES SIN EMBARGO EL PROBLEMON LES HA TOCA DO A LOS CHAVALES,IGUALMENTE QUE LES TOCO A LOS DE ALSASUA.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.