Limón aprovechará un desayuno informativo en el que será presentada por Juan Espadas para anunciar su precandidatura a la secretaria general del PSOE de Huelva

María Eugenia Limón el día que tomó posesión como Presidenta de la Diputación Provincial en sustitución del dimitido Ignacio Caraballo

La cita, organizada por Europa Press y en la que Limón participa como Presidenta de la Diputación Provincial, tendrá lugar el Lunes 8 de noviembre a las 9,00 h de la mañana en la Fundación Cajasol. Ese mismo día se abre el plazo para la presentación de precandidaturas.

A falta de saber si habrá más aspirantes, Limón se enfrentará en primarias al Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien anunció su intención de optar al liderazgo de los socialistas onubenses el pasado 14 de octubre.

El Comité Provincial convoca el 14º Congreso de los socialistas onubenses el próximo 18 de diciembre en Punta Umbría.

Domingo, 31 de octubre de 2021. La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, anunciará su precandidatura para optar a la secretaria general del PSOE de Huelva el próximo 8 de noviembre, según han informado fuentes socialistas a La Mar de Onuba. Lo hará durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que Limón ha sido invitada como Presidenta de la Diputación, y en el que será introducida por el nuevo líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla Juan Espadas, presencia que la también alcaldesa San Bartolomé de la Torre aprovechará para dar a conocer sus intenciones de disputar el liderazgo provincial del PSOE al hasta ahora único precandidato, el alcalde de Huelva y secretario general de la agrupación capitalina, Gabriel Cruz.

A pesar de la unanimidad en torno a los proyectos nacional y regional que encarnan Pedro Sánchez y Juan Espadas, los socialistas onubenses no han logrado ponerse de acuerdo para una candidatura de consenso de cara al 14º Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. Así, la militancia del PSOE de Huelva tendrá que elegir a su próximo secretario o secretaria general en las elecciones primarias que se celebrarán en todas las agrupaciones locales el 21 de noviembre.

El proceso de presentación de precandidaturas se abrirá ese mismo lunes, 8 de noviembre, y se da por hecho la de Cruz y la de Limón serán las dos únicas que pidan, primero, los avales y, posteriormente, el voto individual y secreto para liderar el partido durante los próximos cuatro años.

Una «tradición no escrita»

A nivel interno, y como adelantó en su momento La Mar de Onuba, María Eugenia Limón dio a conocer sus ambiciones orgánicas durante un almuerzo mantenido el pasado 16 de abril en Beas en el que participaron, entre otros, Juan Espadas, la diputada Mª Luisa Faneca y miembros de la gestora, y otros dirigentes socialistas como el senador Amaro Huelva, la alcaldesa de Niebla y presidenta de la MAS, Laura Pichardo, la diputada María Márquez y la propia alcaldesa bartolina.

Fuentes conocedoras de lo hablado en el almuerzo y posterior sobremesa «en el local de Diego Ramos» en Niebla, sostienen que Limón «sorprendió» entonces alegando una tradición no escrita (y desconocida) que situaría a los presidentes de las diputaciones en el liderazgo provincial de los socialistas. Hasta la fecha, el único secretario general del PSOE de Huelva que ha compatibilizado ambos cargos ha sido el antecesor y mentor de Limón, Ignacio Caraballo, al que relevó al frente del ente provincial, después de que este remodelara la cúpula directiva para situar a su delfina como vicepresidenta 1ª y sucesora antes de ser forzado a renunciar a todos sus cargos orgánicos e institucionales, tras abrirse una investigación por la presunta comisión de cuatro delitos de Violencia de Género denunciados por una ex dirigente provincial del partido.

14º Congreso Provincial del PSOE de Huelva
Tendrá lugar el 18 de diciembre en Punta Umbría.

El Comité Provincial Extraordinario de los socialistas onubenses, celebrado el pasado viernes en Corrales y que dio comienzo tras el minuto de silencio por el ex acalde de Ayamonte Isaías Pérez Saldaña, fallecido esta semana, ha aprobado el proceso previo al 14º Congreso Provincial del que saldrá elegida la próxima Comisión Ejecutiva Provincial. El cónclave ha sido fijado para el día 18 de diciembre, cuando concluya el calendario precongresual que comienza el próximo día 8 de noviembre, día en que los militantes socialista que quieran optar a la Secretaría General podrán presentar sus precandidaturas.

Ese día 8 podrán registrarse las precandidaturas ante la Comisión Provincial de Ética y Garantías, que verificará y facilitará a los aspirantes los impresos para la recogida de avales, que se iniciará el día 9 y se prolongará hasta el 13. Será entonces cuando la citada comisión verificará y realizará el recuento. Terminado el mismo se procederá a la proclamación de los candidatos y candidatas que hayan logrado reunir el 3 por ciento de apoyos de la militancia, que responde a lo establecido en el 39º Congreso Federal.

Hasta el día 15 se podrán presentar recursos. Se procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas el 16. En el caso en que haya más de una, los socialistas onubenses celebrarán su campaña de primarias provinciales, entre el 16 y el 20 de noviembre, para culminar con la jornada de votación el domingo 21 de noviembre. Si hubiera que ir a una segunda vuelta porque hubiera más de dos candidatos y ninguno superase el 50 por ciento de los votos, la nueva votación sería el 28 de noviembre.

Los delegados y delegadas que representarán a toda la militancia de la provincia de Huelva en el cónclave del 18 de diciembre serán elegidos y elegidas por las diferentes asambleas municipales que han de celebrarse entre los días 24 al 27 de noviembre. En estos mismos encuentros se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco. Las bases que regulan todo el proceso han sido aprobadas hoy por unanimidad de todos los miembros del Comité Provincial.



Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.