Lidia Calvo, cabeza de lista de Independientes Huelva (IxH): “Los parlamentarios de los grandes partidos se olvidan de sus territorios cuando logran el escaño”

Independientes por Huelva concurre a las elecciones autonómica del próximo domingo convencidos de que son la única candidaturas que garantiza que se escuche la voz de Huelva, lema de su campaña en el parlamento andaluz. Porque no aspiran a presidir la Junta desde aquí, “sino a poner en la agenda legislativa las demandas reales de los onubenses”.

IxH han hecho sus cálculos. Los partidos independientes de la provincia en las municipales de 2015 sin el amparo de una marca nacional, lograron gobernar seis municipios, y hay hasta 59 ediles sin carné en los consistorios de Huelva. Consideran que ese poder local, acumulado, es determinante. En términos demoscópicos, estamos hablando de unos 30.000 votos que, unidos, garantizarían el único escaño al que IxH aspira en para que escuche la voz de Huelva, lema de su campaña, en en el Parlamento Andaluz. En realidad, las cuentas de Independientes de Huelva, la marca con la que, federados, los partidos onubenses de única implantación local esperan sentar esa voz en Las Cinco Llagas , les dicen, según asegura Lidia Calvo a La Mar de Onuba, sólo necesita fidelizar en torno a 16 ó 17 mil de los votos que sumaron por separado en 2015. Y creen poder hacerlo porque creen que lo han ganado allí donde gobiernan y/o son determinantes. 


Relacionado

Independientes de Huelva aspira a fidelizar los votos de las municipales para lograr representación parlamentaria el 2D


Lidia Calvo es concejal del actual equoi de gobierno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado. Licenciada en Bellas Artes de 43 años, con una dilatada experiencia profesional y empresarial en restauración del patrimonio artístico. Es la “elegida” de la federación de partidos independientes para lograr el escaño que predicen.

No es una recién llegada. Militó durante años en Izquierda Unida, a la que se afilió en 1999 espoleada por el pacto entre PSOE, PP y Partido Andalucista que arrebató el Ayuntamiento de Bollullos a la coalición de izquierdas, que había sido la lista más votada. Acabó siendo expulsada, años después, junto a casi la totalidad de sus compañeros por reclamar que IU dejara de apoyar al entonces alcalde socialista, que acabó siendo inhabilitado por los tribunales acusado de prevaricación. Calvo relata que, después de aquello, la única militancia que le quedó a IU en Bollullos fue la propia dirección local, que se negó a lo que exigía la mayoría de los afiliados.

En las municipales de 2015, Independientes de Bollullos, partido creado por aquellos exiliados de IU, empataron en números de concejales, seis, al PSOE, del que le separaron solo 99 para ser la lista más votada. Izquierda Unida, que había sido el principal partido de Bollullos, obtuvo un único edil. Pidieron, entonces, el voto de los tres concejales logrados por el PP para sumar una mayoría absoluta (nueve de diecisiete) y hacerse con la alcaldía. Los populares no quisieron entonces, y la alcaldía quedó en manos del PSOE, que contó con el apoyo de sus seis concejales, el de IU, y el logrado por Recuperemos, la marca electoral de Podemos en aquellos comicios. Dos años después, los independientes de Bollullos sí lograron que el PP apoyara una moción de censura por “los incumplimientos de los socialistas”, especialmente en lo referente al Centro de Alta Resolución (Chare). Se hicieron con el equipo de gobierno municipal. Desde aquel 3 de julio de 2017, la alcaldesa es Isabel Valdayo, y Lidia Calvo es la responsable local de Cultura y Participación.  Y ahora, la candidata a ocupar en el parlamento andaluz ese escaño que la federación de partidos independientes de Huelva ve “plausible”.

Estamos ante unas elecciones inciertas, Imaginemos que lográis el escaño y vuestro voto es determinante para decidir quién ocupa el Palacio de San Telmo. ¿Habría cambio en la Junta?

Yo no te sé decir ahora quién sería el Presidente de la Junta. Sí tenemos claro quién lleva casi cuarenta años gobernando Andalucía.

¿Eso qué quiere decir? En tu caso, viniendo de Izquierda Unida, ¿haríais presidente a un candidato de la derecha?

Es que yo no soy quién para juzgar a la izquierda o a la derecha. O si la política que ha estando aplicando el PSOE en Andalucía es de izquierdas o de derechas. Lo que sí sé es que yo estoy aquí con un objetivo concreto, que es que se realice para Huelva lo que nosotros queremos. Si el gobierno de la Junta depende nosotros, pondremos un documento con las cosas que consideramos necesarias para Huelva, y un plazo para cumplirlo. El que firme ese documento será presidente de la Junta. Pero si a los seis meses eso no está hecho, perderá nuestro apoyo y tendrá que gobernar otro.

Y si lo firman todos.

Nosotros lo que no vamos a hacer es lo que ha hecho Ciudadanos estos cuatro años. Decir que firmaron un pacto de 72 puntos que no se han cumplido, y seguir manteniendo al gobierno más de tres años. Nosotros hacemos propuestas con fecha, y si llega la fecha y no se han cumplido, fuera.

Ciudadanos defiende que hay parte del pacto que suscribieron con Susana Díaz que sí se ha cumplido. De hecho, se apuntan como mérito propio asuntos como ciertas modificaciones fiscales (sucesiones, etc.). Marín defiende que el pacto se ha roto cuando se ha dejado de cumplir que es lo mismo que tú me estás diciendo.

Sí, pero es que no se ha cumplido absolutamente nada. Tengo aquí el documento y no se han cumplido, aparte de lo de la corrupción y los aforamientos, los acuerdos en materia de educación, de empleo…

En empleo los socialistas se muestran bastante satisfechos.

Lidia Calvo durante la entrevista con La Mar de Onuba

Sí, pero qué han hecho. ¿Los planes de empleo que se pagan los fondos europeos? Eso sólo ha servido para hacer contratos precarios y que siempre van a los jóvenes. Y, además, en periodos preelectorales. Desde mi concejalía he gestionado esos planes, y para lo que daban era para contratar durante tres meses, que ahora son seis. Pero eso no soluciona el paro, y además crea la idea de que los puestos de trabajo vienen siempre desde la Administración. Y el trabajo quienes lo generan son los pequeños y medianos empresarios y los autónomos. Si ese dinero que se da a los ayuntamientos para contratos de tres o seis meses se utilizara para ayudar a los empresarios a crear puestos de trabajo estaría mejor, pero se dedica a falsos planes de empleo que son electoralistas y no crean trabajo real.

Volviendo a lo que estábamos hablando, e hilando con esto último, vosotros queréis sentaros en el parlamento andaluz, pero no lleváis un programa legislativo común para Andalucía.

Nuestro programa se centra en Huelva. Nacemos de los pueblos de Huelva, estamos implantados en toda la provincia, y lo que pretendemos es que el Parlamento tenga una forma de trabajar más cercana a los ciudadanos. Queremos llevar una voz que entendemos que ahora mismo no existe. No hay nadie que defienda los intereses de Huelva.

Hay once parlamentarios por Huelva.

Sí, pero lo que hemos visto es que al día siguiente de ser elegidos y empezar a cobrar, se han dedicado a los intereses de sus partidos y se han olvidado de la provincia. ¿Qué han traído esos once parlamentarios a Huelva?

¿No encontráis nada?

Absolutamente nada.

Qué radical, ¿no?

Sí, yo soy muy radical en este aspecto. Te pregunto yo a ti una cosa que sí hayan hecho.

No es mi papel responder a eso, yo sólo pregunto.

Hemos analizado los programas electorales de los cuatro partidos en 2015 y nos preguntamos dónde está el trabajo de esta gente. El otro día, en un debate en Canal Costa les dije a los otros candidatos que si me demostraban que habían hecho algo de lo que ponía en esos papeles, me iba a la Junta Electoral y retiraba mi candidatura. Si luego vemos el sueldo que esos parlamentarios cobran cada mes por representar a Huelva, vemos que nos han costado tres millones y medio de euros. A cualquier trabajador se le pide una productividad. ¿Dónde está esa productividad?

¿Y a qué os comprometéis vosotros?

Tenemos tres ejes fundamentales, que son infraestructuras, medio ambiente y sanidad. En infraestructuras, muy ligado a las conexiones. Por ejemplo, el tren de Huelva a Sevilla, que carece de horario comercial como para que la gente pueda utilizarlo.

En las últimas semanas a veces parece que es que no tiene horario.

Exacto. Pero si quienes tienen que defender eso se mueven en coche oficial difícilmente entienden el problema que supone ese déficit en infraestructuras. Nosotros, que venimos de los pueblos, esto lo entendemos mejor que los demás. No queremos vender motos, y más que un AVE, lo que queremos es el tren que tenemos, pero en condiciones. Con ancho europeo mejor, pero sobre todo con más frecuencia y con un horario. Que cualquier persona pueda desplazarse para trabajar o hacer gestiones en el ferrocarril público. Y no sólo con Sevilla, queremos que se restablezca la línea Huelva Zafra, que hoy se ha quedado más en un tren turístico que en otra cosa, y también requiere de una vía más ancha y de más paradas, para que la gente de los pueblos se pueda desplazar. Y queremos un tren que conecte Huelva con El Algarve y que una toda la costa. Esa sería muy bueno también para el turismo.

Aparte del tren, en materia de conexiones es necesario vertebrar la Sierra de Huelva, porque aquello es un desastre. Tenemos la N435 y la N433, y vale, hay esas autovías, pero hay que desdoblarlas. Pero es que además hemos estado investigando las líneas de autobuses y sólo hay una; es un caos. La gente no tiene comunicaciones con transporte público, están olvidadas en la sierra. Y no sólo en la sierra; el otro día estuvimos con los vecinos de El Rompido y de El Portil, y nos decían que por allí pasaba un único autobús para llevar a la gente a Punta Umbría a las diez de la mañana; y ya está. Fíjate lo que significa eso para el sector turístico. Imagínate un alemán que venga en octubre y necesite más de tres horas para llegar de El Rompido a Palos de la Frontera a ver la Rábida. Es que no puede. O se alquila un coche o es imposible. Y aún así, el estado de algunas carreteras, como la Almonte a Matalascañas, o las conexiones desde la A-49…

Entendido.

En materia sanitaria no tenemos un hospital materno infantil, que somos la única provincia que no tenemos.

Ese parece que ya está en cartera.

Sí (se ríe). Y quince hospitales nuevos que han prometido. 

¿No tenéis fe en ese compromiso?

Ninguno. A ver nosotros nos presentamos por primera vez y ellos llevan toda la historia de la democracia. Y si tú prometes y no cumples, yo te puedo exigir. A mí no me pueden exigir nada, Nosotros venimos de los municipios, y en los que gobernamos, lo que hemos prometido lo hemos cumplido.

¿Vosotros que creéis que los onubenses no reciben la asistencia sanitaria que merecen?

Totalmente, y te pongo casos concretos, En sitos como los que te he citado antes, como El Rompido, el centro de salud está abierto de ocho a tres, hasta las ocho si es verano. El problema es que nos hemos acostumbrado a eso. Una persona mayor que requiera rehabilitación en mi pueblo, tiene que salir a la siete de la mañana en una ambulancia que hasta las tres de la tarde no te deja, porque la ambulancia recoge a toda la gente de la zona y luego te suelta a la hora que llega. Eso algunos lo ven como algo lógico, y yo no lo puedo entender, porque yo quiero lo mejor para mi provincia. Hay hospitales de referencia que no están conectados con sus municipios. Como verás, lo que pedimos en materia de sanidad está muy relacionado también con las infraestructuras y las conexiones.

Y el otro bloque es el Medio Ambiente. Me ha llamado la atención que en vuestro programa apostáis por el proyecto que se conoce como Captura CO2, que nuestra revista sigue con interés.

Sí. Es un proyecto que viene avalado por las universidades y por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), y que dice que los fosfoyesos de Huelva se pueden transformar en otros productos útiles, crear empleo y mejorar el medio ambientes reduciendo el CO2 que hay en la atmósfera. Eso está parado porque no se dan los pasos para que se ponga en marcha. Parece una buena solución para el problema de los fosfoyesos y lo vamos a promover en el Parlamento.

¿Qué más?

Vamos a pedir que deroguen las licencias que se dieron para el almacenaje de gas en Doñana. Entendemos que no puede permitir eso en Doñana. También queremos solucionar el problema del vertedero de Nerva, que ya ha superado del límite de su capacidad y se sigue llenando de residuos. Se ha convertido en el vertedero de todo lo que no quieren en otros sitios.

Y estamos comprometidos con la recuperación de la avenida Francisco Montenegro de la capital, porque creemos que con el panorama que tenemos ahí pocas industrias pueden venir a Huelva. Empresas agroalimentarias, o de cualquier otro tipo. Queremos, para entendernos, el  “modelo Bilbao”. Se decía que apartar aquella industria de la ría bilbaína iba acabar con la creación de empleo, y 15 o 20 años después no ha sido así y mira lo que han conseguido. Nosotros creemos que Huelva, que es una ciudad contaminada, se merece tener un paisaje diferente. Y el modelo industrial que se propone para la ría de Huelva no arregla eso. Tampoco creemos que fuera a crear el empleo que se necesita.

Si como decís, y con esta federación de partidos locales independientes conseguís el apoyo que sumasteis en las municipales y lográis el escaño, ¿repetiréis la fórmula para las elecciones generales?

No nos lo hemos planteado.

Por último, aparte de quienes os votaron en las municipales, ¿hay un perfil político del que esperéis más apoyo?

Nosotros somos un somos un partido municipalista, no tenemos un perfil político.

Vamos que no sois de izquierdas ni de derechas.

Somos del sentido común. Si yo digo que quiero un hospital para Bollullos… ¿eso es ser de izquierdas o de derechas?

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.