Lazos unidos¸ literatura onubense por la Igualdad

por Nieves Trijueque

Todo comenzó en el verano de 2015, cuando una lluvia de ideas me empapó y me abrió los ojos a la creación del proyecto. Anteriormente, había usado la unificación del arte y literatura en una exposición fotográfica llamada “La discordia de la máscara”, con un resultado satisfactorio. Esta vez, sería un libro que trataría un tema muy presente en nuestro tiempo: la igualdad de género. Para realizarlo, en mis primeros pasos, contacté con la Editorial Niebla, con la que ya tenía experiencia, habiendo publicado poemas en un par de libros suyos (“Tod@s con el 1900” y la “Antología de poesía joven onubense”). Una vez involucrada en el proyecto con esta editorial, organicé como coordinadora las bases del libro solidario, en el que buscaba aunar bajo la misma temática poemas, relatos, fotografías e ilustraciones; todas las manifestaciones artísticas que pudiesen aparecer en el libro al servicio de la igualdad de género. El resultado fue un total de 54 obras seleccionadas, algunas de ellas pertenecientes a artistas y escritores de renombre. “Lazos unidos” busca hacernos reflexionar sobre nuestra identidad como personas y despertar la conciencia de la desigualdad en la que vivimos. También se contrapone a esos cauces socializados por los que cada día nuestro subconsciente es bombardeado en aras de la desigualdad: trabajo, televisión, revistas, etcétera. El título de la antología trata de fortalecer los lazos más primordiales del Hombre y la Mujer, esos que sin atarnos nos hacen compartir la igualdad de nuestra condición humana. Es la idea que transmite la portada que diseñó el artista Daniel Salguero Díaz. Estamos ante un camino que hay que recorrer juntos. La gente tiene que aprender a respetar a través de la empatía, y a tener claro que el género es sólo un concepto cultural, un invento desfasado del ser humano.

“Lazos unidos” es un libro solidario cuyos beneficios serán donados a la Fundación Isonomia, que promueve múltiples actividades en la igualdad de género.

Nuestra idea es seguir moviendo este proyecto por diferentes partes del mundo, extendiendo su mensaje y uniendo lazos.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.