Latinoamérica: los países que han visto más golpeada su economía por la pandemia

por  

Los informes económicos tienen claro a quién señalar cuando se les pregunta qué región será la más golpeada por la pandemia del coronavirus: Latinoamérica.

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe considera que toda la región acaba de entrar en una de las peores crisis económicas y que durará, además, bastantes años.

Cuando el bichito llegó, los países que pudieron permitírselo adoptaron las medidas necesarias para apoyar su economía. En Brasil, Jair Bolsonaro comenzó a dar ayudas directas a familias; los bancos centrales de Chile y Colombia, por su parte, adoptaron programas de compra de deuda pública.

El fin de estas medidas era fomentar el crecimiento y la actividad en un momento en el que el coronavirus obligaba a paralizarlo todo. Sin embargo, Martín Rama, economista jefe para la región del Banco Mundial, ha reconocido que “cuando empezó la pandemia se aplicaron estímulos como si se tratara de un sprint; ahora vemos que va a ser más bien una maratón”.

Los economistas advierten de que los países más endeudados serán los que estén expuestos a un mayor riesgo, ya que tendrán menos margen para apoyar a sus empresas y a sus ciudadanos.

¿Cuáles son los países que están expuestos a este peligro en Latinoamérica?

ARGENTINA

Ha sido el país con una de las cuarentenas más largas, por lo que la economía argentina ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. El Banco Central ha estimado que el país cerrará el año con un 12,3 % menos en su PIB y casi el doble de pobres que a comienzos del 2020. Además, la institución calcula que Argentina no recuperará el nivel que tenía antes del coronavirus hasta, al menos, 2023,

A su vez, los expertos advierten de que las medidas de estímulo económico adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández tienen los días contados.

“Argentina tiene mucha dificultad e incertidumbre, pese a la reestructuración, porque tiene un gran déficit fiscal que se está monetizando y esto está generando mucha presión cambiaria”, ha explicado Alberto Ramos, investigador para América Latina de la firma Goldman Sachs, a BBC Mundo.

Todo ello amenaza con aumentar un problema que ya tiene su historia en el país: la inflación y la subida de precios.

ECUADOR

Recientemente, Ecuador acordó una reestructuración de su deuda, que alcanza ya el 68,9 % de su PIB. Por su parte, el déficit fiscal se ha disparado hasta el 8,9 % este año, por lo que el país tiene que aumentar sus ingresos fiscales sin dañar más su economía, que ya está terriblemente perjudicada.

Además, los expertos ven lejos un pronto crecimiento económico cuando la tensión política en el país va in crescendo, por lo que es otro de los países que se estima que no va a recuperar su PIB hasta dentro de tres años.

MÉXICO

A diferencia de Ecuador y de Argentina, el gran inconveniente de México no será la deuda. El Gobierno mexicano no ha sido partidario a lo largo de la pandemia de aplicar medidas de apoyo para al economía, lo que va a provocar probablemente que su PIB se vea reducido a un 10 % este año.

La caída del turismo o la bajada de precios del petróleo contribuyen a que la recuperación económica del país se antoje más tardía y, además, muchos aseguran que el ambiente que ha creado el propio gobierno de López Obrador no ha sido el más adecuado para los negocios.

VENEZUELA

A falta de cifras oficiales desde hace años, el Banco Central no ha podido incluir a Venezuela en sus análisis, muchos expertos se aventuran a asegurar que, en un país que ya pasaba situación crítica desde antes de la pandemia, el coronavirus no hará más que contribuir a ese declive.

La Unidad de Inteligencia Económica de The Economist estima que el país perderá este año cerca de un 30% de su PIB en 2020.  Si esto se cumple, el país acumulará una caída del 70% desde que Nicolás Maduro llegó al poder.

Por su parte, el Gobierno venezolano culpa a las sanciones impuestas por Estados Unidos de su crisis económica, mientras que otros la achacan a una mala gestión política y económica por parte de Maduro.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.