Las recetas de la Junta contra los asentamientos chabolistas de Huelva: rehabilitación de viviendas y un millón en subvenciones a entidades locales

Lectura del manifiesto ciudadano en memoria de Toufik Alasal, el joven de 23 años fallecido en el último incendio de chabolas, este domingo en el asentamiento del Polígono Industrial San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva).

María Gracia González: «Ahora más que nunca es necesario que los poderes públicos tomemos cartas en el asunto

Un grupo de ciudadanos levanta un «monumento poético» en memoria de Toufik Alasal, el joven de 23 años fallecido en el último incendio de chabolas.

Marifrán Carazo responde en el Pleno del Parlamento Andaluz sobre la problemática del sinhogarismo de cientos de trabajadores del campo onubense.
por Perico Echevarría

Huelva, 23 de diciembre de 2019. Para el gobierno andaluz, la “solución definitiva” al grave problema de los asentamientos de trabajadores sin hogar en la provincia de Huelva debe venir de la “puesta en común de actuaciones” de todas las Administraciones Públicas. La propia Junta, el Gobierno Central, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos afectados. En ese contexto, el «gobierno del cambio» apuesta por «programas de rehabilitación de viviendas» y subvenciones a ONG y entidades locales como su cuota en esa solución urgente que lleva veinte años esperando.

Así se desprende de la respuesta ofrecida el pasado miércoles en el Parlamento Andaluz por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a una pregunta registrada, el pasado 4 de diciembre, por la diputada onubense de Adelante Andalucía María Gracia González para su respuesta oral en el Pleno por parte del Consejo de Gobierno.

La Consejera, que admitió que la Junta de Andalucía es competente en materia de vivienda, expuso que su departamento está trabajando “en materia de rehabilitación”, sin precisar proyectos concretos o programas. Pero elevó la “solución definitiva” sobre la que había sido preguntada a “una cuestión que hay que abordar desde una perspectiva global por el conjunto de las administraciones y las instituciones”, dijo Carazo. “La Junta de Andalucía, pero también es competencia del Estado, de los ayuntamientos y de las diputaciones. En ese camino tenemos que avanzar, basado en la coordinación y en la puesta en común de actuaciones”.

Carazo aseguró que desde su Consejería “se han reactivado programas y también se han tomado medidas importantes, puesto que la situación que nos encontramos fue desastrosa, reactivando ayudas a la rehabilitación de viviendas en el diseño del nuevo plan de viviendas para vertebrar toda la política, introduciendo actuaciones destinadas a paliar el problema de infravivienda. También para hacer frente a esa escasez de vivienda en régimen de alquiler en colaboración con los ayuntamientos porque es esencial».

Por otra parte, la Consejera, que respondía en nombre de todo el Consejo de Gobierno, informó al Pleno de que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias «ha aprobado recientemente la convocatoria de ayudas para programas en materia de políticas migratorias». De estas, Carazo, destacó la Línea 2, que contempla «la financiación de infraestructuras y equipamientos básicos destinados a la atención de trabajadores inmigrantes temporeros  que se ubiquen en las zonas donde se desarrollen campañas agrícolas».

Carazo se refería a la Resolución de 19 de julio de 2019 de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, por la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para programas en materia de políticas migratorias (Línea 1), y a entidades locales andaluzas destinadas a la realización de proyectos que tengan por objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación de infraestructuras y equipamiento para la atención de personas inmigrantes (Línea 2).

Para el año 2019, la cantidad total destinada por la Junta a esas subvenciones ha sido de algo más de dos millones de euros, de los que 1.109.569,44 € han ido a la Línea 1 (dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro), para el desarrollo de “programas destinados a la integración social y laboral de las personas procedentes de la inmigración y sus familias, la gestión de la diversidad, y al fomento de la cohesión social entre la población inmigrante y la sociedad receptora”. La Línea 2, cuyo objetivo es la realización de “proyectos que tengan por objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación de infraestructuras y equipamiento para la atención de personas inmigrantes”, obtuvo una dotación total de 910.010,47 €, a repartir entre los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios andaluces que los solicitaran.

María Gracia González: «La consecuencia de un modelo económico y empresarial inhumano».

“¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Consejo de Gobierno para dar una solución definitiva a la problemática de la infravivienda que sufren las personas migrantes en la provincia de Huelva?”, había preguntado la parlamentaria onubense.

“Hoy venía con la esperanza de que este gobierno tenga una explicación real, junto a todas las administraciones”, replicó decepcionada la diputada de Adelante Andalucía que había formulado la pregunta al Consejo de Gobierno. María Gracia González había mantenido en las últimas semanas encuentros en la propia sede del Parlamento Andaluz con representantes del Colectivo de Trabajadores Africanos tras el incendio que asoló el pasado octubre al asentamiento chabolista de Lepe, que fue vallado por la propiedad del terreno, y que requirió del realojo de más de doscientas personas. Asimismo, la diputada había visitado junto a otros miembros de su formación algunos de los asentamientos onubenses, y participado en las movilizaciones ciudadanas convocadas tras aquel incendio.

El pasado 4 de diciembre registró la pregunta su pregunta en la Mesa del Parlamento. Cuando el pasado jueves, 19 de diciembre, los asentamientos  chabolistas de trabajadores llegaron al Pleno de la Cámara andaluza, un nuevo incendio, esta vez en un asentamiento de Palos de la Frontera, se había llevado por delante, cinco días antes, la vida de un joven marroquí de 23 años, Toufik Alasal.

“Una muerte trágica, consecuencia de la situación insostenible que se está dando en el campo onubense ante la inacción de las administraciones”, sostuvo en su réplica la diputada onubense. “Es un problema de responsabilidad pública, y es también consecuencia de un modelo económico, empresarial inhumano. Le aseguro que no forma parte del modelo de desarrollo que queremos, y ahora más que nunca es necesario que los poderes públicos tomemos cartas en el asunto”.

González recordó que “estamos a las puertas de una nueva temporada donde estas personas nuevamente se ven enfrentadas a la precariedad, y la peligrosidad de estos asentamientos por falta de suministros y por falta de infraestructura”, y también que “todas estas personas están dispuestas a pagar un alquiler, no quieren una vivienda gratis. En ningún momento lo han pedido. Ellos ganan un salario y ellos quieren pagar un alquiler”.

“Lo que pasa”, continuó la parlamentaria por Huelva, “es que se encuentran con diferentes problemas. El primero la escasez de vivienda de alquiler, que no hay. Otra es la reticencia de los propietarios de las viviendas a alquilar a personas de origen africano, y la ausencia de alojamientos ofrecidos por parte de los empresarios”.

“Todas estas dificultades son las principales causas de que estas personas se vean sometidas a vivir en los asentamientos de un modo totalmente indigno”, añadió González, que pidió “soluciones duraderas, efectivas y reales” para solucionar un problema con el que “llevamos más de 20años” y “realmente quienes lo sufren son personas que están sacando adelante al sector agrario en la provincia de Huelva y en los campos andaluces”.

“Señora consejera”, finalizó González, “son los poderes públicos lo que tiene que garantizar que estas personas tengan derecho a una vida digna, y no ser víctimas de las llamas donde duermen en los asentamientos. Vamos a buscar soluciones definitivas y que no se sumen más muertes y que le demos una vida digna a todos los trabajadores de los campos andaluces”.

Monumento poético en memoria de Toufik Alasal
Poema dedicado este domingo al joven Toufik Alasal por el colectivo Poetas por la Paz de Huelva (Click para ampliar)

Unas 60 personas han asistido este domingo a un acto en homenaje del joven de 23 años Tofik Alasal,  fallecido el pasado 14 de diciembre en el incendio de un asentamiento de Palos de Frontera (Huelva). Vecinos, familiares y allegados han recordado a Toufik, que llegó a la provincia de Huelva hace poco más de un mes, tras haber entrado en España a bordo de una patera y rescatado por las autoridades españolas. Tras una semanas bajo custodia del Estado, el joven había quedado «sin papeles» y animado por la posibilidad  de un empleo en Huelva, malvivía en la chabola en la que perdió la vida calcinado por el fuego.

El asentamiento chabolista ha sido este domingo el punto de encuentro de asociaciones sociales, el colectivo de Poetas por la Paz de Huelva, amigos, familia de Toufik y vecinos de Mazagón (convocantes del acto). Se leyeron poemas y un comunicado, y, finalmente, se guardó un minuto de silencio en memoria del joven trabajador.

(Vídeo: Isaías Griñolo) 

Relacionado:

El viceconsejero de Presidencia tras la muerte de un joven marroquí: “No se puede vincular que por la propia existencia de los asentamientos vayan a ocurrir las cosas, ¿no?”

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.