Las poblaciones afectadas por el incendio de Almonaster reivindican el prometido apoyo de la Junta de Andalucía para su recuperación

Sábado, 15 de enero de 2022. Desde septiembre de 2020 que tuvo lugar el gran incendio forestal, el Gobierno andaluz tiene en marcha comités para tomar decisiones con los grandes propietarios, que ya tienen aprobados planes de restauración forestal, pero los habitantes de las áreas rurales no han recibido las medidas de apoyo prometidas por la Junta para recuperar su entorno y sus pérdidas.

Hoy, 15 de enero, ha tenido lugar una plantación de árboles reivindicativa en el área afectada por el incendio forestal de Almonaster en 2020, convocada por asociaciones vecinales y distintos colectivos ecologistas y sindicales de la Comarca Serrana y la provincia de Huelva. Cerca de doscientas personas han sembrado unas 5000 bellotas (15 kilos) y plantado 500 árboles autóctonos en esta acción realizada esta mañana en Cueva de la Mora.

Tras la plantación se denunció la situación de absoluto abandono por parte de las administraciones que sufre la población local tras el terrible incendio sufrido en 2020. Numerosos huertos familiares y una masa arbolada, imprescindible en el duro paisaje minero que circunda esta zona rural, fueron completamente arrasados durante el incendio. Las distintas administraciones prometieron recuperar los elementos básicos del paisaje y la forma de vida local para garantizar el bienestar de las poblaciones afectadas y que pudieran recuperar su entorno habitual, pero ninguna ayuda ha llegado a las personas afectadas.

Para finalizar la jornada, personas que viven en la zona han leído un manifiesto, recordando así las reivindicaciones de los habitantes locales y, en apoyo de ellos, de los colectivos convocantes:

1. No han llegado ayudas de ningún tipo a los vecinos y vecinas que han sufrido el incendio en primera persona, perdiendo pertenencias propias.

2. No se han construido las prometidas pantallas verdes para estas poblaciones que han perdido su entorno paisajístico, dejándolas expuestas al degradado paisaje minero

3. No se ha apostado por la recuperación del monte mediterráneo y sus productos naturales

4. No se han recuperados los caminos públicos

5. No se han recuperado las vías pecuarias

6. No se han recuperado las riberas y sus bosques de vegetación riparia autóctona

Las poblaciones rurales afectadas manifiestan que no se apuesta por la recuperación de su normalidad y su desarrollo económico sostenible, basado en recursos endógenos. Por el contrario, solo se ha favorecido a los grandes propietarios de monte para poner de nuevo en cultivo sus fincas forestales y a los intereses sectoriales, como la actividad extractiva minera cortoplacista, que degradan aún más el paisaje e hipotecan el futuro del territorio y de sus habitantes. Y, para más inri, las 3000 hectáreas de montes públicos de Almonaster la Real, donde había eucaliptos abandonados que quedaron calcinados, la administración no contempla recuperar la zona con encinas y alcornoques, especies autóctonas muy productivas, que en toda la provincia está sufriendo una importante regresión como consecuencia de la seca.

Sólo varios colectivos cercanos están colaborando en la recuperación de las poblaciones afectadas, mediante la organización de jornadas e iniciativas como la de hoy, o la de la onubense Marta Vázquez, que está recorriendo la Costa Mediterránea en bicicleta para recoger fondos.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.