Las plataformas aseguran que sus movilizaciones han logrado que el Gobierno suba las pensiones mínimas con el dinero que reservaba para “bancos, autopistas y colegas”

“Pretenden desmovilizar a los pensionistas”.

“Las movilizaciones seguirán hasta lograr todos nuestros objetivos”.

“Nuestro objetivo es la defensa del sistema de pensiones, para los pensionistas de hoy, y para los que lo van a ser en el futuro”.

La Plataforma Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas, que este lunes ha congregado a unas mil personas a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, ha considerado que las subidas anunciadas por el Gobierno para las pensiones mínimas responden directamente a las multitudinarias protestas que el colectivo viene protagonizando desde el pasado mes de febrero contra las políticas del PP. Valora la Plataforma que las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo han obligado al gobierno a romper el tope del 0,25% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

“Hemos conseguido con lucha, dignidad y firme determinación que casi 3 millones de pensiones puedan subir un 3%; otro millón y medio de pensiones inferiores a 700€ puedan subir un 1,50%; más de ochocientas mil, un 1%; y quinientas mil viudas vean por fin incrementada su pensión por aplicación de lo que ya estaba aprobado en 2011. Hemos conseguido una importante victoria”, han celebrado este lunes en la capital onubense.

Sin embargo, ha dicho Rafael Paladini, uno de los portavoces de la plataforma en Huelva, “volvemos a la calle”. Después de dos meses de movilizaciones muy potentes y en todas España, “hemos conseguido un pequeño avance que se llama proyectos de presupuestos Generales del Estado”, ha dicho a los asistentes a la concentración. “Si durante cinco años, la  perspectiva era que  las pensiones subirán el 0,25 %, este año esa perspectiva se ha roto. No había dinero hasta que hemos salido a la calle, y ha empezado aparecer el dinero que parecía que estaba exclusivamente reservado para las autopistas, para los bancos y para los colegas”, ha continuado Paladini.

Han sido, según el criterio de la Plataforma, las multitudinarias movilizaciones de los pensionistas las que han logrado que, aunque sus pagas sigan congeladas en el 0,25 como la norma que se establece, “por primera vez desde  el Gobierno del PP decidió desvincular el IPC de la revalorización de las pensiones, se haya incluido una excepción para el año 2018”. El portavoz ha explicado que esta atiende a las necesidades de las pensiones más bajas, las mínimas, que subirán, si el PP logra sacar adelante los PGE, un 3 %. Aquellas que no se consideran mínimas, pero que no llegan a los 700 euros mensuales, subirán un 1,5 %, y las que oscilan entre los 700 y los 860 euros, un 1 %. Para las pensiones de viudedad, congeladas desde 2011, los PGE contemplan una subida gradual del 52 al 54 %.

Sin embargo, “la lucha debe continuar”. Los pensionistas se quejan de que el Gobierno mantiene como norma la subida generalizada de solo el 0,25 %, y que no haya sido retirado el llamado factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en enero de 2019. Además, lamentan, “se mantiene el robo en el subsidio para los parados mayores de 52 años, y se mantiene todas las medidas aprobadas  en la reformas de 2011, y sobre todo, de 2013”.

Paladini ha asegurado que con las leves mejoras introducidas en los PGE 2018, “el Gobierno pretende desmovilizar a los pensionistas, y a toda la sociedad, ya una parte ve mejorada su situación, y parece que haya conseguido sus objetivos”.  Pero “no es así”, añade, “porque nuestros objetivos no se limitan a una subida para este año, nuestro objetivo es la defensa del sistema de pensiones, para los pensionistas de hoy, y para los que lo van a ser en el futuro, y el Gobierno se tiene que enterar. “Seguimos en la lucha”.

El de este lunes es solo “un paso más”, ha finalizado Paladini La rebelión de los pensionistas continúa y las Plataformas no descartan una movilización general en Madrid, “si hay que ir se va” de todas las plataformas  territoriales. “Algunos tenemos ya muchos tiros recibidos y sabemos por dónde andamos. Por eso no vamos a parar hasta acabar definitivamente con esta política de pensiones de miseria”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1790 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.