Las obras de ampliación del Puerto: la contribución de ACCIONA Construcción al progreso de Huelva

El Puerto de Huelva es el más importante de todo el Sur de Europa en lo que se refiere al transporte de mineral, especialmente a Asia y el Norte de Europa. Por eso, es esencial disponer de unas instalaciones acordes con la importancia del tráfico marítimo que pasa por él. Con ese objetivo, en 2009 se iniciaron las obras de ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que se encuentra en el Puerto Exterior, y acoge principalmente a los barcos que transportan concentrado de mineral.

La empresa seleccionada para abordar esta obra estratégica fue ACCIONA Construcción, que en 2013 concluyó la primera fase de la ampliación, consistente en extender en más de 600 metros la longitud del muelle, con lo que llega a los 1.500 metros. Para ello se emplearon grandes cajones de hormigón prefabricados, de 25 metros de eslora y casi 20 metros de puntal, mediante un sistema constructivo en el que ACCIONA Construcción posee una larga experiencia. En la fase siguiente, que concluyó en julio del presente año, se ejecutaron la mota de cierre, los rellenos al trasdós del muelle, la superestructura sobre los cajones , se pavimentó la explanada, y se instalaron los equipamientos necesarios para su explotación. La ampliación se culmina con los recientes trabajos de construcción de un centro logístico y área de almacenamiento para Impala Terminals Huelva. Esta última fase comprende la consolidación de las zonas de las oficinas generales y el edificio de muestreo, de las dos naves y de las áreas de almacenamiento de contenedores y de chatarra.

ACCIONA Construcción ha desarrollado una gran actividad en la construcción de infraestructuras portuarias, para las que emplea técnicas modernas, como sus grandes diques cajoneros, que apenas interfieren en la actividad normal de estos vitales equipamientos.

La ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del puerto de Huelva ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, y va a permitir que el complejo portuario aumente el tráfico del muelle aproximadamente en un millón de toneladas de mercancías al año. Los efectos económicos de la iniciativa ya se han hecho notar, pues las nuevas obras han supuesto la creación de 125 puestos de trabajo. Pero los beneficios para Huelva y su comarca, con el importante aumento de actividad previsto, superarán con creces estas cifras. El proceso de mejora no concluye aquí: el Puerto seguirá creciendo para mejorar su capacidad y así poder competir en mejores condiciones en un mercado muy exigente.

Acerca de La Mar de Onuba 1014 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*