Las matronas del Juan Ramón, exhaustas tras intensas jornadas de 24 horas, exigen al SAS que cubra ya las bajas y jubilaciones

Reclaman la cobertura de las 5 matronas de plantilla pendientes, y la incorporación de una matrona 24 horas en urgencias ginecológicas.

La pandemia agrava la precaria situación de estas profesionales en el hospital provincial de Huelva.

Las matronas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han denunciado este martes las precarias y agotadoras condiciones en las que se está viendo a prestar su esencial servicio asistencial en el principal recinto sanitario provincial.

Según ha denunciado el colectivo, la falta de cobertura de personal se ha visto gravemente agravada por la pandemia de COVID-19, y coincidiendo un déficit de 5 profesionales (de una plantilla de 30) al no haber cubierto la Junta de Andalucía bajas y  jubilaciones desde el pasado mes de marzo. En consecuencia, la mermada plantilla de las matronas del Juan Ramón Jiménez se ve obligada a trabajar hasta en los días de descanso para que el hospital sea capaz de atender las incidencias que la pandemia está provocando, y que se prevé que empeorará sobremanera en las próximas semanas.

La pandemia genera una sobrecarga asistencial a todos los niveles: aumenta la demanda de cuidados y las matronas deben asumir tareas en Urgencias ginecológicas hasta ahora realizadas por enfermeras. Curiosamente, el colectivo lleva años revindicando ese puesto para las matronas, chocando de frente con la negativa del gobierno andaluz. A día de hoy la ausencia de enfermeras durante los turnos de tarde  noche, fines de semanas y festivos, así aquellas mañanas  en las que surgen incidencias. Provoca que sean matronas las que suplen el déficit  de personal.

Aunque el colectivo de matronas reconoce que la unificación del área de partos ha mejorado  la atención a la mujer, se quejan de que «el proceso de desfusión de los hospitales HJRJ e Infanta Elena ha perjudicado a la parte de la plantilla que sigue perteneciendo a este último a pesar de desempeñar su labor en el Juan Ramón”. Esta situación ha originado que las jubilaciones y las bajas no hayan sido cubiertas, ya que ninguna de las dos gerencias asume el déficit de personal  como propio.

«La matrona es el profesional especializado recomendado para garantizar la calidad y continuidad de cuidados en la atención a la mujer, recién nacido y familia durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Como profesionales responsables, consideramos que dicha situación nos obliga a exigir la inmediata solución de esta problemática, mediante la incorporación de una matrona 24 horas en urgencias ginecológicas  y la cobertura de las 5 matronas de plantilla pendientes», finaliza el comunicado de las trabajadoras del Juan Ramón.

Acerca de La Mar de Onuba 3689 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.