Las familias andaluzas sí reconocen el esfuerzo extra que han hecho los docentes durante la pandemia

Aula con profesora y alumnos con mascarilla y una persona por cada par de pupitres. Shutterstock / F. Altamirano

El Barómetro del Docente de EY refleja que otorgan a los profesores un 9,4 sobre 10

La mayor parte del profesorado de la comunidad considera que el nivel educativo tras un año de pandemia ha progresado menos o incluso empeorado

La falta de exigencia y la elevada ratio de estudiantes por aula son los principales problemas para los docentes

El 82% de los profesores vería viable impartir de nuevo clases online, si se produjera un nuevo confinamiento

Martes,

Martes, 16 de noviembre de 2021.- Decía Bertrand Russell que “los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización”. Y en torno a esos guardianes gira este primer Barómetro del Docente de EY Insights, la unidad de contenidos de EY. Ponemos en marcha esta iniciativa para conocer cuál es el papel de maestros y profesores en la educación de hoy en día y conocer qué opinan, qué sienten y qué proponen.

El Barómetro del Docente se basa en una encuesta anual, cuantitativa, a docentes y padres. El estudio se estructura en dos grandes bloques: El papel del profesor en la educación española, un apartado transversal con asuntos claves. Por otro lado, cada año habrá un apartado especial con un tema relevante: en esta primera edición nos hemos centrado en el impacto de la pandemia de Covid-19 en el aprendizaje, así como en el trabajo y la valoración de los docentes. Este segundo apartado lleva por título Dossier especial 2021: educar en tiempos de pandemia. El Barómetro recoge datos del conjunto de España e información específica de las cuatro comunidades autónomas más pobladas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El papel del profesor: vision general

Según este estudio, los docentes valoran el sistema educativo peor que las familias, y la mitad cree que ha empeorado en los últimos años. Además, no se muestran muy optimistas con su evolución. En concreto, en Andalucía, el 58% de los profesores de la comunidad detecta el citado empeoramiento del sistema en los últimos diez años.

Aunque la escuela ya hace un buen uso de las nuevas tecnologías de la información, no parece suficiente. Así lo cree un 74 % de los encuestados, para quienes las escuelas andaluzas no están en condiciones de competir en este campo con el resto de los países europeos. Tanto docentes como familias consideran prioritario impulsar la inversión en digitalización para ponernos al nivel de los países de nuestro entorno.

De cara al futuro, para los docentes a nivel nacional es importante incentivar el pensamiento crítico y la educación emocional, mientras que no sería tan urgente impulsar materias como la educación financiera o la robótica. Por otro lado, las familias tienen una opinión positiva del docente, pero los maestros y profesores creen que la sociedad no les valora en su justa medida.

Asimismo, tanto los docentes como las familias consideran que la ratio profesor-alumno es un reto que hay que abordar para mejorar el sistema educativo. El estudio nos dice que en la comunidad andaluza la ratio de alumnos por clase se sitúa en Andalucía mayoritariamente entre 21 y 30 estudiantes (un 69 %). Precisamente, esta elevada ratio de estudiantes por aula es el segundo problema más votado por los docentes del conjunto de España, después de la tendencia a ofrecer cada vez una educación menos exigente.

Educar en tiempos de pandemia

En la pandemia, y ante circunstancias muy adversas, los docentes se han implicado a fondo en la educación de los alumnos. Así lo consideran tanto ellos como las familias, que reconocen el esfuerzo extra que han hecho maestros y profesores para mantener el nivel educativo, otorgándoles un 9,4 sobre 10.

En toda España, la gran mayoría de los alumnos han tenido clases a distancia durante los confinamientos. No en vano, el estudio recoge que el 87% de los centros de la comunidad andaluza pudo impartir clases online durante la pandemia, y un 28 % lo logró con el cien por cien de sus clases.

Sin embargo, por encima de la falta de recursos tecnológicos, los profesores de Andalucía enumeran otros problemas durante el confinamiento: las horas de dedicación (17 %), la laxitud de las calificaciones (134 %), la atención del alumnado (10 %) o el seguimiento del alumnado (10 %) son algunos de los factores que más les han preocupado.

La gran mayoría de docentes y familias valoran positivamente las medidas adoptadas para mantener las clases, pero se considera que el nivel educativo ha empeorado tras tantos meses de pandemia, con las correspondientes consecuencias para el aprendizaje. Solo el 11% de los profesores de Andalucía cree que el nivel educativo se ha mantenido tras un año de pandemia. La mayoría (46%) cree que se ha progresado, pero menos que otros años, y el 39% cree que el nivel ha empeorado.

En cuanto al futuro post-Covid-19, la mayoría de los encuestados cree que se volverá al modelo presencial que había antes de la pandemia. No obstante, más de un tercio cree que se mantendrá un esquema híbrido como el actual. Concretamente en Andalucía, un 92 % cree que la metodología será igual que antes de la pandemia o como ahora, mientras que solo un 8 % apuesta por que será más on line y menos presencial. Como dato significativo, el 82% de los profesores vería viable impartir de nuevo clases online, si se produjera un nuevo confinamiento.

Por ultimo, la pandemia ha impactado en el estado de ánimo de docentes, padres y alumnos. Si bien ahora se valora positivamente la respuesta a los confinamientos, también se afirma que han sido meses difíciles que han afectado a la estabilidad emocional de toda la comunidad educativa. Solo un 12% considera que ha mejorado en este tiempo, frente al 46% que cree que ha empeorado y el 40% que afirma se ha mantenido igual.

El Barómetro del Docente

El Barómetro del Docente es una iniciativa de EY Insights, unidad de contenidos de EY. La investigación, análisis y elaboración del informe ha corrido a cargo de un equipo formado por profesionales de EY, así como de Ismael Sanz, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jorge Sainz, catedrático en el Departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Rey Juan Carlos, expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la educación. Para la recogida de información, trabajo de campo y análisis demoscópico se ha contado con GAD3, firma que ha participado activamente en el enfoque, diseño y tratamiento de datos de la encuesta.

EY Insights tiene como objetivo generar y compartir conocimiento útil para el conjunto de la sociedad. A partir de un enfoque basado en la generación de valor a largo plazo, nuestra meta es impulsar la participación de EY en debates relevantes para la sociedad, generar puntos de encuentro y divulgar contenidos que ayuden a empresas, administraciones y ciudadanos a afrontar los desafíos del presente y a construir el futuro

La primera edición se ha centrado en el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje, así como en el trabajo y la valoración de los docentes. Para ello, hemos preguntado tanto a ellos como a las familias de los alumnos cuáles son sus principales inquietudes, opiniones y propuestas de mejora. Hay que destacar que hemos analizado el conjunto de España pero también hemos extraído y tratado datos de las cuatro Comunidades Autónomas con mayor población: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Así, contamos con datos del conjunto del país pero, en determinadas cuestiones, ponemos el foco y analizamos con detalle los datos de los territorios más representativos en términos demográficos.

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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