El ‘Paseo del Arte’ del parque Juan Ceada, convertido en un museo de simbología nazi

El Ayuntamiento ha limpiado las obras este miércoles tras ser advertido por La Mar de Onuba de la presencia de grafitis fascistas.

Operarios municipales ha limpiado este miércoles los grafitis nazis de las obras del museo escultórico al aire libre de Huelva

Durante la jornada de este miércoles, un equipo especial de limpieza destacado por la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras limpiaba las ya de por sí bastante mal conservadas obras de arte que conforman el museo escultórico al aire libre del parque Juan Ceada, después de que varias de ellas hubiesen sido decoradas con grafitis de simbología nazi. Fue esta redacción la que, el pasado lunes, advirtió al Consistorio de estos actos vandálicos inspirado por la ultraderecha.

Así, y como puede verse en las fotografías tomadas el pasado domingo que encabezan esta noticia, en una de las obras  podía leerse la pintada Nazis Onuba, en otra AHTR FO (anagrama que hace referencia el dictador genocida Adolf Hitler), y en una tercera la inscripción 88, equivalente a HH (la hache es la octava letra del abecedario), o lo que es lo mismo, al lema Heil Hitler. Todas ellas agresiones con pinturas para exaltar la simbología nazi. En bancos y otro mobiliario urbano del parque también había pintadas con símbolos de expresión fascista.

Esculturas del parque Juan Ceada, tras la limpieza realizada este miércoles por operarios municipales

Los operarios del Ayuntamiento han tenido este miércoles que emplearse a fondo, para que, al menos, los deteriorados pedestales de las esculturas malqueridas de Huelva no sirvan de expositores para la propaganda que agrede el patrimonio ciudadano y difunde ideologías de odio al prójimo.

El magnífico museo, una asignatura pendiente del alcalde Gabriel Cruz

El estado de abandono del Museo Escultórico al aire libre de Huelva (que no del parque Juan Ceada, que suele presentar un aceptable estado de limpieza, a pesar del deterioro de algunos bancos y otro mobiliario urbano), es una de las asignaturas pendientes del gobierno socialista de la ciudad de Huelva, presidido por el Alcalde Gabriel Cruz.

En uno de los primeros reportajes elaborados por La Mar de Onuba (titulado Esculturas Malqueridas y publicado en la edición impresa en junio de 2016, y actualizado en la versión digital en noviembre de 2017), esta revista ya denunciaba el estado del muy apreciable y muy poco apreciado museo al aire libre, dotado de importantes piezas de gran calidad artística que fueron realizas y amablemente donadas a nuestra Ciudad en 1991 por autores de reconocido prestigio. Piezas que en otros museos o galerías privadas estarían debidamente identificadas, expuestas, valoradas y protegidas.

La Mar de Onuba ya constataba en aquellos reportajes que las esculturas del parque Juan Ceada «languidecen entre el anonimato, el abandono y el vandalismo, así como de la desidia institucional ante tan lamentable estado, que se remonta a la anterior corporación municipal, como ya denunció la periodista Felicidad Mendoza en el desaparecido diario La Voz de Huelva de 30 de julio de 1995; es decir, hace más de 24 años). Con las carencias turísticas de Huelva, por duro que resulte reconocerlo, se sigue desdeñando el valor añadido que el museo del parque Juan Ceada supone para la ciudad.

Consultado entonces (junio de 2016) por La Mar de Onuba, el primer Equipo de Gobierno del Alcalde Gabriel Cruz aseguraba en un comunicado que “no hay que perder la perspectiva de que el anterior Equipo de Gobierno del PP deslució y despreció lo que en su día fue el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Huelva», y defendía que «el Consistorio aborda el mantenimiento de las esculturas en el marco del dispositivo ordinario de limpieza del área de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento”. En paralelo, finalizaba la respuesta a esta redacción, “desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se trabaja en un proyecto global de dignificación y puesta en valor de todos los elementos artísticos de la ciudad, como también son estas esculturas. Por lo que está en estudio una actuación para conseguir devolverles la dignidad y un papel más notorio en la ciudad”.

Más de tres años después, el 17 de enero pasado, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, y en el marco del Plan Estratégico de Cultura de la ciudad ‘Plan Culthura 2018-2023’, volvía a anunciar «un programa para la puesta en valor del Museo al Aire Libre de la ciudad de Huelva, creado en los años 90. Una tarea que ha comenzado con el inventario y el estudio del estado de conservación de cada una de las esculturas, por si fuese necesaria su restauración».

Según destacaba la entonces primera teniente alcalde y concejala del Área de Cultura, Elena Tobar, se trataba de impulsar un verdadero desarrollo museístico y para ello el programa incluye el inventario de todas las piezas, la restauración de aquellas que lo necesiten y la puesta en marcha de un nuevo espacio expositivo denominado el Paseo del Arte en el Parque Zafra, encaminado a relanzar este museo como un producto cultural y turístico de nuestra ciudad”.

Consultado este mismo miércoles por la redacción de La Mar de Onuba, tras los actos de vandalismo pro nazi, sobre los planes para las esculturas malqueridas, la respuesta ha sido: «Desde cultura se estudia un proyecto que impulse y ponga en valor estas esculturas». Tres años y cinco meses de nuestro primer reportaje, impulso y puesta en valor siguen en fase de estudio.

Mientras, los lectores de La Mar de Onuba que quieran conocer mejor este importante patrimonio artístico y cultural de la Ciudad de Huelva, pueden hacerlo con el catálogo (descargable) elaborado por nuestra redacción para el reportaje Esculturas Malqueridas, que también se reproduce más bajo, y cuya vigencia -lamentablemente- permanece intacta.

 

Relacionado:


 

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2861 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comentario

  1. Si quieren encontrar a los culpables lo tienen fácil, basta con investigar en el infame Frente Onuba y se cierra el círculo bastante. Otra cosa es que la policía tenga algún interés en hacerlo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.