Las denuncias interpuestas ante el Seprona por usurpación de caminos rurales “se pierden en el camino a los juzgados»

  • Los Pies en la Tierra advierte connivencias entre propietarios de tierras y administraciones judiciales y políticas que «miran hacia otro lado» ante la apropiación ilegal de caminos, riveras y terrenos de titularidad pública.

  • «Algunos espacios han desaparecido del catastro», denuncia la asociación.

  • El 20 de mayo habrá una movilización ciudadana en la Finca de la Coronada  de Cortelazor.

El tema de la usurpación de los caminos rurales en la provincia de Huelva, con especial incidencia en la zona de la Sierra es un problema muy serio, pues se trata de bienes públicos que pertenecen a todos los ciudadanos y hay propietarios de terrenos que están apropiando de ellos indebidamente, con total impunidad y sin que nadie haga nada para evitarlo.

Así lo ha denunciado este miércoles la asociación Los Pies en la Tierra, que lleva casi un año denunciando estos abusos y convocando marchas y manifestaciones (hay convocada una para el próximo 20 de mayo), lamentando que hasta ahora, se haya conseguido “más bien poco”. Si acaso, algunas reuniones con el delegado provincial y con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y con el fiscal de medio ambiente de Huelva. “Reuniones, reuniones y reuniones que no parecen conducir a ninguna parte”, asegura Antonio Morano, portavoz de la asociación, quien espera que con las mociones defendidas por Izquierda Unida, la fuerza por la que es concejal en Castaño del Robledo, y el apoyo de la ciudadanía se pueda empezar a poner fin a lo que considera un abuso que nadie está impidiendo.

Antonio Morano, portavoz de Los pies en la Tierra

Morano denuncia que tras la ocupación de estos espacios se esconde el interés de algunos propietarios de montar cotos de caza y apropiarse de caminos públicos que son cortados para añadirlos ilegalmente a sus terrenos. “Una aberración”, dice Morano, “que se desarrolla con total impunidad mientras mucha de las denunciadas presentadas ente el Seprona desaparecen”. “Es muy fuerte decirlo, pero es así”, añade el portavoz de Los pies en la Tierra. Morano asegura que las denuncias “se pierden por el camino”,  lo que irrita profundamente a la asociación de defensa de los espacios rurales, ya que en la propia fiscalía, sostiene, les indican que la única forma de acabar con estas prácticas abusivas es presentar las denuncias. Lo cierto, dice Morano, es que “no sabemos dónde están las denuncias que ya hemos presentado. Tenemos certeza de que desde el Seprona se les ha dado salida, pero se han extraviado por el camino”.

Morano también se queja de que hay propietarios que “campan más que otros” porque sus denuncias “se pierden con más frecuencia”, lo que se traduce “en una total impunidad a la hora de apropiarse caminos y terrenos públicos”.

CAMINOS PÚBLICOS “DESAPARECIDOS” DEL CATASTRO

El concejal de IU en Castaño del Robledo también ha expresado su alarma por la misteriosa desaparición de caminos rurales del catastro. “No se sabe cómo, aunque lo estamos investigando”, asegura Morano, pero han desaparecido de los archivos, algunos de ellos catalogados como de dominio público desde 1896 y, “de forma rara, han pasado a ser de propiedad privada sin que se sepa el porqué”.

Morano cifra en casi un millar los caminos rurales usurpados. Aunque Los pies en la Tierra sólo interviene en la Sierra de Huelva, reciben denuncias de casos similares de otras localidades, entre otras Trigueros, Gibraleón, Alosno, Villanueva de los Castillejos y otras muchas en las que suceden situaciones similares ante la pasividad de las autoridades competentes o, lo que consideran más preocupante, con resultado de sobreseimiento de las causas. Morano no entiende por qué motivos, tratándose la usurpación de tierras de un delito recogido en el artículo 242 del Código Penal, en rara ocasión las denuncias llegan a tratarse como tales en los juzgados.

Sin embargo, Morano relata casos en los que, al contrario, cuando un ciudadano ha cortado los candados puestos irregularmente por quienes han usurpado espacios públicos, sí han sido tratado como un delito penal, pero, lamenta el portavoz de Los pies en la Tierra, “la fiscalía mira para otro lado y hay ayuntamientos que no colaboran, y otros nos lo ponen muy difícil hasta para reunirnos con ellos y poder plantear nuestra denuncias”. Otros, dice, “hacen promesas, pero la verdad es que los caminos públicos siguen con candados”. Algunos municipios donde esto viene ocurriendo son, según Morano, Jabugo, Aracena, Castaño del Robledo, y otros pueblos de la sierra.

En Santa Eulalia, por citar un ejemplo, Morano asegura que  “un directivo del Banco de Santander compró unas tierras y cortó cuatro caminos públicos y una rivera con un cauce bastante amplio”. Algunos de los casos llevan denunciados más de ocho años. Otro caso en el de los vecinos de La Mina de la Concepción, que un día se levantaron y vieron cómo el camino para ir la romería de Santa Eulalia había desaparecido y en su lugar había una malla cinegética que impedía el libre paso.

Situaciones, que además,  suponen un serio peligro porque impiden, por ejemplo, el acceso de los coches de bomberos en caso de incendio.

DINERO NEGRO EN CACERÍAS

Otro problema añadido es el “dinero negro” que se mueve con las cacerías que se organizan en los terrenos usurpados y añadidos ilegalmente a cotos “en los que no entras ni Dios”. Se han convertido en espacios infranqueables donde nadie puede acceder y donde la Ley no puede actuar “porque son peces muy gordos y nadie hace nada al respecto”.

Ni las denuncias, ni las marchas y movilizaciones ciudadanas parecen hacer mella en las autoridades responsables de la protección de estos espacios. El próximo 20 de mayo a las 10 de la mañana,  está convocada la décima manifestación en la Finca de La Coronada en Cortelazor, “cuyo dueño debe de ser una persona muy influyente”, ya que, como relata Morano, “tampoco le llegan las denuncias”. El concejal de Izquierda Unida pide a los partidos políticos que impliquen en esta dicha ciudadana por preservar la propiedad pública y el libre acceso de los ciudadanos a unos espacios que son de todos, y que, a día de hoy, son anexionados impunemente a terrenos y cotos privados ante la mirada complaciente de quien está obligado a evitarlo.

http://revista.lamardeonuba.es/izquierda-unida-reclama-a-la-diputacion-que-intervenga-para-acabar-con-la-usurpacion-de-caminos-rurales/

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.