Las campañas #donatumédula y #ayúdameaconseguirlo encuentran un donante para Marcos

Marcos Rosa ha encontrado el donante que necesitaba para combatir la leucemia que padece desde hace nueve años. El joven onubense de 26 años puso en marcha en noviembre una campaña en las redes sociales para encontrar un donante compatible para un trasplante de médula, y esta misma semana ha sabido que el mes próximo podrá someterse al trasplante en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al haberse encontrado un donante compatible en Alemania.

A través de  su perfil de Facebook, Marcos Rosa, tomó el testigo del joven del malagueño Pablo Ráez, fallecido el pasado año y que con su lema #siemprefuerte se convirtió en un auténtico símbolo de la lucha contra la leucemia y las campañas de donantes de médula. Rosa inició su propia campaña con los hashtag #Ayudameaconseguirlo y #Donatumédula para que aumentara el número de donaciones. Tras su ingreso en la última recaída, el pasado noviembre, las donaciones en el Centro de transfusión, tejidos y células del hospital onubense se dispararon.

A lo largo de 2017 se produjeron 3.281 donaciones de médula, cuatro veces más que las registradas en 2015, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Junta en Huelva. La campaña que mantiene activa el joven onubense, como la que llevó a cabo Ráez, han motivado esperanzadoras puntas de donaciones de médula. Se trata, como recuerda el propio Rosa en sus redes, de un procedimiento medico  muy sencillo, “que no duele para nada».

A Marcos Rosa le diagnosticaron su enfermedad con 17 años con un 80 por ciento de células anómalas en sangre, que superó con un tratamiento de quimioterapia que su cuerpo aceptó bien, pero antes de darle el alta definitiva con 22 años, le detectaron un ocho por ciento de estas células en su sangre y necesitó otra vez la quimioterapia. Cumplidos los 26 años, el pasado mes de septiembre “me dijeron que tengo un 0,9 por ciento, no llega ni al uno, pero al no poder someterme a otro tratamiento de quimioterapia, necesitaba un transplante», ha contado Rosa, quien, sin duda, ha recibido el mejor regalo de cumpleaños .

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.