Las amenazas de la portavoz de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla caldean la recta final de la primarias

Adela Castaño, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla advierte a un militante susanista por una broma sobre la campaña y le recuerda hechos de su pasado como persona adicta.

La portavoz de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla se disculpa tras el revuelo generado por sus mensajes intimidatorios.

Viernes, 11 de junio de 2011. «Buenas noches, David. Como veo que estás muy simpático te pregunto. Los que iban a buscarte a determinados sitios cuando te perdías… ¿a quién apoyan? ¿A Susana? Por saberlo». Es lo que le escribió a David, a las 23,20 horas del pasado miércoles, Adela Castaño, Teniente de Alcalde Delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, e integrante de equipo más cercano al candidato Juan Espadas.

David militante socialista muy activo en la campaña a favor de Susana Díaz, fue víctima de una adicción en el pasado. Hoy se encuentra totalmente recuperado y rehabilitado. “Deberías dejar las bromitas y ser más prudente”, apuntillaba su mensaje Castaño, quien también ejerce de Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano. A la concejala no le había hecho ninguna gracia un comentario, jocoso, humorístico, escrito por David en la red social Facebook, tras un «multitudinario» acto de Juan Espadas en Antequera (localidad a la que desplazaron alcaldes y cargos orgánicos de toda Andalucía para hacerse la foto junto al candidato de Ferraz): “Última noticias!!! El Dalai Lama apoya a Juan Espadas en las primarias del PSOE de Andalucía”. Tan poca, que no dudó en intentar amedrentar a David recordándole su pasada adicción.

Cuando leyó los mensajes de Castaño, David sintió “miedo”. Pasada la medianoche, empero, decidió afrontar la situación compartiendo su historia personal y la amenaza recibida. “En un momento de mi vida, pasé por dificultades, toqué fondo y caí en una enfermedad maldita que se llama adicción, Fueron momentos durísimos, para mí, para mi familia y para mis amigos. En esos momentos hice cosas de las que no me siento orgulloso, y sí, mis amigos y mi familia iban a buscarme”, confesaba el socialista pasada la medianoche del jueves. “A día de hoy, y después de muchas recaídas, de muchos esfuerzos y de mucha terapia, puedo decir que esa maldita enfermedad, que me acompañará toda la vida, no me ha ganado”.

Clic en la imagen para ampliar

“Por desgracia”, añadía, “hay gente necia, que hoy ha intentado amenazarme con contarlo, por el simple hecho de ser libre y apoyar a quien considero que es la mejor opción para el PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Lo peor de todo es que quien lo hace es un cargo público, concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Juzguen ustedes mismos”. El mensaje iba acompañado por los pantallazos de la conversación mantenida con Adela Castaño. No dejan lugar a dudas.

La “disculpa” de Castaño

La actuación de la portavoz de Juan Espadas en Ayuntamiento de Sevilla, así como la decisión de David de compartir públicamente el episodio superado de su pasado, se convirtieron en protagonistas ineludibles de “la otra campaña” de las primarias socialistas. La que se desarrolla en las redes sociales, con destacada intensidad a través de WhatsApp.

Multitud de respuestas inequívocas. Condena unánime a la actitud de Castaño desde todos los sectores. Afecto y apoyo al militante rehabilitado y amenazado. Este jueves, David acusaba recibo del cariño recibido en las redes sociales. “Para ser honesto, ayer cuando leí los mensajes, sentí miedo. Miedo porque saliera a la luz lo que al final me atreví a contar, miedo por las repercusiones. Por ser juzgado. Por mi familia, por mi trabajo. Por todo lo que podría implicar que alguien pudiera usar de forma retorcida aspectos de mi vida personal. Pero hoy me atrevo a decir que me siento libre y probablemente más libre que nunca. Nadie debería pasar por una situación similar en un país democrático y menos aún por expresarse libremente. Muchas gracias a todos/as por vuestro cariño!!!”.

Poco antes de las 10 de la mañana del jueves, y según ha confirmado a La Mar de Onuba el propio David, Adela Castaño intentaba relajar la convulsión provocada con un nuevo dizque mensaje de disculpa. “Querido David Díaz”, escribía la portavoz de Juan Espadas, “en ningún caso el comentario, dentro de una conversación privada” –destacaba – “pretendía molestarte, incomodarte y muchos menos ofenderte. Si te has sentido molesto, te pido mi más sinceras disculpas”.

La pregunta es, si Castaño no pretendía “incomodar” a su interlocutor… ¿a qué venía sacar a relucir su pasado como persona adicta? Y… ¿qué quiso decir cuando escirbió “deberías dejar las bromitas y ser más prudente»? 

David ha declinado abundar sobre la polémica. “No sé qué decir. Aún no he digerido el tema. Las disculpas de Adela da igual que yo las acepte o no. Es ella quien debería reflexionar y actuar en consecuencia. Un socialista no hace eso”.

Juventudes Socialistas de Coria denuncia presiones y boicot por parte de “espadistas” locales

Juventudes Socialistas de Coria del Río ha denunciado presiones de un sector de dirigentes y militantes corianos a través de una carta dirigida a la dirección andaluza de las juventudes.

Esta denuncia interna, adelantada por AljarafeDigital, se produce en el contexto de las primarias a la secretaría general del PSOE Andaluz en el que compiten Juan Espadas y Susana Díaz. Además, el PSOE de Coria está actualmente intervenida por una gestora externa tras la dimisión de la anterior secretaria general y una fuerte disputa de dos sectores de los socialistas locales.

Entre las presiones recibidas, la carta destaca un acontecimiento “especialmente desagradable” el pasado mes de mayo. El pasado día 10, las juventudes socialistas de Coria convocaban en la Casa del Pueblo una presentación del Plan Andaluz de Rescate a la Juventud que llevarían ante el gobierno autonómico. Con el evento ya cerca de comenzar y con la sala “llena de jóvenes socialistas”, aparecieron “varios compañeros del PSOE de Coria del Río y portavoces de Izquierda Socialista Coria del Río, que llegaron dando gritos a los militantes de JSA Coria del Río, golpeando la puerta principal, increpando al Portavoz del Grupo Municipal Socialista”, Héctor Lisero, según explica el escrito elevado a la dirección juvenil, boicoteando el acto

El escrito señala directamente a David Díaz García, crítico con la anterior dirección coriana y anunciado candidato para el futuro proceso de primarias locales; José Manuel Redondo Tavira, Antonio Bizcocho, uno de los dimisionarios de la anterior ejecutiva; y Jesús Franco Gómez, un reconocido militante sanchista de la agrupación local.

El argumento que esgrimieron para interrumpir la presentación es la imposibilidad de celebrar de eventos en la Casa del Pueblo sin autorización de la actual gestora, un mecanismo de control y pacificación para que no se celebren actos de disputa interna desde ninguna de las partes que forzaron la intervención de un órgano de gobierno externo.

Desde Juventudes Socialistas consideran que ellos no son parte de la contienda interna de la agrupación local, pues son una organización autónoma del PSOE de Coria que funciona actualmente con normalidad acorde a sus estatutos.

En la carta de denuncia, la JSA de Coria protesta por los continuos “comentarios negativos” que se vierten en el perfil oficial de las Juventudes, sin que estos tengan que ver con aquello que se publica. “La situación se vuelve insoportable. Es una forma de ensuciar el trabajo que realizamos las JSA Coria del Río y no lo consideramos justo ni adecuado”, añaden.


«Juego sucio»: el entorno de Espadas falsea un documento de la «Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A» para ensalzar al alcalde sevillano y ningunear a Díaz, Hierro y Pérez


«Juego sucio»: el entorno de Espadas falsea un documento de la «Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A» para ensalzar al alcalde sevillano y ningunear a Díaz, Hierro y Pérez

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.